Opinión

Arrancan los comicios del 2021




octubre 1, 2020

El proceso electoral local que habrá de culminar con la renovación del gobernador, de los 33 diputados, de los 67 ayuntamientos municipales y de los 67 síndicos en Chihuahua inicia este este 1 de octubre

Gerardo Cortinas Murra

Hoy inicia el proceso electoral local que habrá de culminar con la renovación del gobernador, de los 33 diputados, de los 67 ayuntamientos municipales y de los 67 síndicos en Chihuahua. De ahora en adelante, para todos los actores políticos, todos los días son días hábiles.

A partir de hoy, los aspirantes y/o suspirantes a algún cargo de elección popular “no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas”; fecha que, en los próximos días, será definida por el IEE.

Lo anterior, ya que “todos los partidos debidamente registrados ante el Instituto, están obligados a realizar procesos internos para la selección de candidatos y precampañas para elegir a los ciudadanos que presentarán como candidatos a cargos de elección popular, ante los organismos electorales competentes para su registro”.

La Ley Electoral define el concepto ‘procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular’ como el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los aspirantes a dichos cargos, de conformidad con la legislación electoral aplicable. Estos procesos internos partidistas inician “con la emisión de la convocatoria que, en su caso, apruebe el IEE.

Al respecto, todos los partidos políticos están obligados a “informar por escrito al IEE, el procedimiento interno que aplicarán para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate”.

Este tópico adquiere una relevancia inusitada, dada cuenta que, hace un par de semanas, el INE aprobó la homologación de la fecha de culminación de todas las precampañas locales: el 31 de enero del 2021.

Lo que obliga a los partidos políticos a informar al IEE, a más tardar el día último de noviembre, cuál será el procedimiento para elegir a sus precandidatos a todos los cargos de elección popular. Así como también, dar a conocer los nombres de los precandidatos que logren su registro.

Y por supuesto, aplican las prohibiciones para los aspirantes: “los ciudadanos que por sí, o a través de partidos políticos o terceros, realicen actividades propagandísticas y publicitarias con objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, se ajustarán a los plazos y disposiciones establecidos en esta Ley. El incumplimiento de esta norma obliga a que el IEE, en la oportunidad correspondiente, sancione con la negativa del registro de candidato”.

Otra prohibición para los posibles precandidatos: “Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos”. Luego, es imposible que existan precandidatos ‘chapulines’.

Por otra parte, si los partidos políticos deciden conformar coaliciones electorales, la nueva calendarización electoral exige que la solicitud del convenio de coalición sea presentada ante el IEE “a más tardar treinta días antes de que se inicie el periodo de precampaña de la elección de que se trate”.

En otras palabras, si los partidos contendientes concretan una coalición electoral para gobernador, la solicitud debe ser presentada, a más tardar, el próximo 20 de noviembre. La fecha límite para celebrar coaliciones electorales de diputados y ayuntamientos, sería el 12 de diciembre.

Por último, en cuanto a los candidatos independientes, el Consejo Estatal deberá emitir, antes del 20 de octubre, la Convocatoria respectiva. Con la correspondiente prohibición y amenaza para los aspirantes:

“no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio, incluyendo los electrónicos. Queda prohibido a los aspirantes, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como candidato independiente o, en su caso, con la cancelación de dicho registro”.

Comentarios finales:

1. Desde siempre, la designación de los precandidatos de los minipartidos (PT, PRD, PANAL, MC, el Verde; y en años recientes del PRI), dada las escasas posibilidades que tienen de lograr el triunfo electoral en la elección de Gobernador, resulta ser un asunto de poca importancia para la ciudadanía chihuahuense.

2. Es más, los procedimientos internos de los precandidatos de los minipartidos son un descarado fraude a la ley, toda vez que las ‘asambleas’ partidarias son ficticias; ya que la designación de los precandidatos de estos partidos es un burdo ‘dedazo’ de la dirigencia nacional.

3. Sin duda alguna, la designación del candidato a gobernador de Morena habrá de resolverse, en última instancia, en los tribunales electorales, dada la notoria inconstitucionalidad de los Estatutos de este partido político.

4. Morena ya ha definido su propia coalición electoral con el PT, y probablemente con los ‘verdolagas’. Solo queda pendiente la posible coalición del PAN con el PRD y el PANAL local.

5. Solo resta esperar si el TEPJF acepta o no, a los dos nuevos partidos políticos nacionales a los que el INE les negó el registro, para definir el abanico electoral.

6. Por exigencia legal, el ‘nuevo’ PES deberá postular sus propios candidatos; lo mismo hará MC cooptando a los ‘antiguos’ candidatos independientes.

lo más leído

To Top
Translate »