Chihuahua 2021

En medio de la pandemia, arranca elección 2021 en Chihuahua




octubre 1, 2020
Arturo Merza González, consejero presidente del IEE Chihuahua

La batalla electoral por la gubernatura, ayuntamientos y congreso estatal inicia hoy, las campañas serán hasta abril; por primera vez los chihuahuenses podrán elegir al gobernador desde el extranjero, compartimos entrevista con consejero presidente del IEE Chihuahua, Arturo Meraz

Gabriela Minjáres / La Verdad

Ciudad Juárez – En un contexto trastocado por la pandemia de COVID-19, el reacomodo de las fuerzas políticas y un ambiente de tensión social, hoy inicia el Proceso Electoral Local 2020-2021 para renovar la gubernatura de Chihuahua, el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos.

Un total de 880 cargos públicos se elegirán en los comicios del 6 de junio del próximo año, mismo día en que también se votará por los nueve diputados federales que representan al estado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La sesión de inicio del proceso, en la que se instalará el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), está programada para este día a las 16:45 horas en la ciudad de Chihuahua.

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE Chihuahua

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, dijo que a pesar de las condiciones y retos que impone la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el proceso comicial en Chihuahua arrancará este día porque el miedo al contagio no debe detener a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Hay que destacar que el temor a enfermarnos o a esta pandemia no debe, por ningún motivo, detener ni obstaculizar el ejercicio de los derechos que tenemos todas y todos los ciudadanos en Chihuahua para expresar nuestra voluntad política en la próxima elección del 6 de junio de 2021”, destacó.

Explicó que si bien de aquí al día de la jornada electoral se desconocen las condiciones de salud que prevalecerán en el estado por la emergencia sanitaria, el IEE implementará las medidas de prevención necesarias para lograr que la ciudadanía exprese su voluntad y determine a quién quiere en el gobierno los próximos años.

En entrevista telefónica, el presidente del IEE concedió que la pandemia por el coronavirus será una variable más que se sumará al ambiente político, por lo que no descartó que pueda incidir en el ánimo de los electores al momento de salir a votar.

“No podemos negar que es una variable más que se suma hoy a este ambiente en el que vamos a estar inmersos, por eso digo que el temor no debe detenernos de ejercer nuestros derechos y  también le solicitamos a la ciudadanía que se informe para que tome en cuenta todas las variables”, agregó.

Bajo el acecho de la violencia y narcopolítica

En medio de las condiciones de violencia que se viven el estado, que derivaron en el asesinato del alcalde de Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, quien fue secuestrado y localizado ayer sin vida, Arturo Meraz manifestó que al IEE le compete únicamente la administración de la elección y las cuestiones de seguridad corresponden a las autoridades ejecutivas de los distintos órdenes de gobierno.

Explicó que bajo este escenario procuran “cobijar” a los integrantes de las asambleas municipales, para evitar que se vean cooptados e intimidados, así como a la ciudadanía para que pueda elegir en libertad.

“Pero cuando hay ese tipo de incidencias de grupos delictivos del crimen organizado o que crean inseguridad lo más que podemos hacer es enterarnos hasta donde sea posible, informar de lo que sabemos a las autoridades y que puedan dar salida a estas presiones que se dan en un proceso electoral”, sostuvo.

Concedió que una situación similar ocurre con la narcopolítica en Chihuahua, la cual quedó expuesta en la elección de 2016, cuando la periodista Miroslava Breach (asesinada en 2017) documentó que grupos del crimen organizado lograron infiltrar las listas de candidatos a la alcaldía de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Creo que ahí nuestra facultad sí está muy limitada como para poder decir que vamos a investigar y ver cómo le hacemos para distinguir si una persona está ligado a grupos que puedan incidir de manera perversa en el ejercicio del cargo público al que aspiran, creo que el Instituto tiene muy acotada la responsabilidad en ese sentido y sería quizá un exceso de parte de la institución atender a una circunstancia que le corresponde a otras autoridades y a los propios partidos”, dijo.

***

Nuevo escenario por reacomodo de fuerzas políticas

El primer consejero presidente de la historia política reciente en el estado que conducirá dos procesos electorales para la renovación de la gubernatura en Chihuahua, el de 2016 y ahora el de 2021, consideró que el ambiente político que se vive en estos comicios es distinto por el reacomodo de las fuerzas políticas y la intensidad y tensión que ya se presenta.

“Si pudiera hacer una retrospectiva al proceso 2016, las fuerzas que en aquel momento predominaban en el electorado, por decirlo así, ya hoy son otras y tiene mucho que ver con la elección que para nosotros fue intermedia en 2018, pero fue sexenal para la federal, que fue la de presidente de la república y el partido que ganó –Morena– creció significantemente incluso en el estado de Chihuahua, donde no tenía una presencia significativa”, expuso.

Este cambio significativo, añadió, modificó los parámetros de visión de los propios ciudadanos de las fuerzas políticas que están en tensión dentro del proceso y que nos va a dar una novedad que no hemos tenido, que no hemos experimentado.

Tan solo a este proceso local llegan a la contienda ocho partidos políticos nacionales, el PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Encuentro Solidario, este último recientemente aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que Nueva Alianza llega como partido estatal luego de perder el registro nacional después de las elecciones de 2018 y el PRD, aunque conserva el registro nacional, perdió el derecho a obtener financiamiento público por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en los anteriores comicios en la entidad.

Arturo González expuso que otra circunstancia distinta que se presentará en esta elección con respecto al proceso de 2016 será la operación que tengan las fuerzas políticas y los candidatos independientes ante las condiciones impuestas por la pandemia, cómo van a promover sus plataformas y propuestas para que la ciudadanía las conozca y puedan conquistar el voto.

Las novedades

Además de las medidas impuestas en la “nueva normalidad” por la pandemia, el árbitro de la elección destacó que en este proceso hay novedades importantes como el voto de los chihuahuenses que residen en el extranjero, que por primera vez podrán participar en los comicios por la gubernatura.

En esta materia, dijo, se trabaja con el INE, porque tiene la experiencia en este tipo de ejercicios, que ya se han llevado a cabo en el ámbito nacional en la elección de presidente de la república.

Imagen de IEE Chihuahua

De acuerdo con las estadísticas de credencialización en el extranjero, el IEE dio a conocer que 36 mil 567 chihuahuenses realizaron el trámite para obtener la credencial para votar ante los consulados mexicanos en los diferentes países del mundo. El 98.5 por ciento de estos trámites están concentrados en Estados Unidos de Norteamérica.

El periodo de registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero es del 1 de septiembre del 2020 al 10 de marzo del 2021, y los ciudadanos podrán ejercer el sufragio a través del voto electrónico o por correo postal.

En el estado tienen derecho a voto poco más de dos millones 775 mil ciudadanos que se encuentran inscritos en la Lista Nominal con domicilio en Chihuahua.

Otra de las novedades en el proceso que hoy inicia es la implementación de las medidas afirmativas en materia indígena, para garantizar su acceso de estos pueblos y comunidades a los cargos de elección popular.

También, el IEE trabajará por la paridad de género en todos los procedimientos y promover acciones para evitar que ocurra la violencia política por razón de género.

Agregó que otras medidas operativas que se analiza es la posibilidad de que, el día de la jornada electoral, el ciudadano lleve su propia pluma para votar y así evitar que manipule un crayón que usarán otras personas en un día, el uso de productos para limpieza y desinfección.

Meraz dijo que desconocen si estas nuevas acciones se traducirán en un mayor presupuesto para operar la elección, porque comentó que también hay ahorros debido a los ajustes en materia de movilidad del personal.

Anticipó que el Instituto ya elabora el presupuesto que habrán de aprobar a más tardar a mediados de este mes, para entregarlo al Poder Ejecutivo y que lo integre a la propuesta general que entregarán al Congreso del Estado.

Sin embargo, advirtió que derivado también del impacto económico causado por la pandemia en las finanzas estatales, seguramente habrá ajustes al presupuesto, los que deberán estar plenamente justificados porque no se puede poner en riesgo la elección.

“Tendremos que ser creativos para atender el proceso electoral con todas las medidas de seguridad, pero sin menoscabo de que se cumpla con todo lo que la ley nos marca y los procedimientos que tenemos que hacer… para nosotros es muy importante que la ciudadanía esté consciente de que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo porque hoy más que nunca se requiere  de una conciencia cívica, de una responsabilidad ciudadana y de un buen ánimo para que acudan a las urnas”, dijo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »