Migración

Reanudan migrantes caravana de Centroamérica a México

En la frontera sur del país el INM refuerza personal, el Gobierno de México amaga con cárcel a extranjeros que ingresen sin acatar medidas sanitarias contra COVID-19

Ángeles Mariscal y Yésica Morales / Chiapas Paralelo

Chiapas –Cientos de migrantes de Honduras iniciaron este miércoles su arribo a la ciudad de San Pedro Sula, capital de ese país, con la intención de formar una caravana que intentará llegar a México.

La convocatoria para conformar la nueva caravana se realizó a través de redes sociales, y a ella han respondido hasta el momento unos 2 mil hondureños –entre ellos hombres, mujeres y niños– que se están concentrando en las terminales de transporte hondureñas.

De acuerdo con Edwin Santos, la crisis económica en su país se incrementó durante la pandemia, y ahora que Guatemala abrió su frontera, esperan atravesar esa nación en las próximas horas, hasta llegar a la frontera con México.

“Ya bajó el problema del virus, ya bajaron los contagios, Guatemala (el primer país que deben cruzar) ya tiene el paso abierto y nosotros tenemos que buscar nuestro camino. No podemos seguir sin dinero, encerrados en Honduras”, explicó en entrevista telefónica, mientras compraba un boleto de autobús, para llegar a la frontera conocida como Aguacaliente.

El gobierno de Guatemala suspendió el pasado 18 de septiembre el decreto que declara como “estado de calamidad” al país, a raíz de los contagios del coronavirus COVID-19. Con esta medida, abrió las fronteras que habían permanecido cerradas desde mediados de marzo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud guatemalteco exige a quien quiera internarse, debe presentar un certificado con el resultado de la prueba llamada PCR, que detecta la presencia del virus en el cuerpo.

El resultado debe ser negativo, y tiene una vigencia de dos semanas.  El gobierno guatemalteco dijo que quien no tenga esa prueba, no podrá ingresar al país.

En México, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó a su personal con agentes migratorios de otras partes del país, para que se trasladen a las fronteras de Guatemala con Chiapas y Tabasco.

También, a través de un comunicado, dijo que el gobierno mexicano no promueve o regulariza el ingreso de caravanas de personas migrantes. Ello en alusión a un rumor que se dio entre integrantes de la caravana, de que al llegar a México podrán entrar de manera masiva.

La dependencia dijo que quien quiera ingresar deberá apegarse a las leyes migratorias. “Esta autoridad es responsable hacer cumplir las disposiciones establecidas por la Ley de Migración y su Reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, y observar puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno de México durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19”.

Añadió que el INM estará pendiente de que la internación de cualquier persona extranjera se lleve a cabo “con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos”.

Los esperan con sanciones

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dentro del marco de las medidas sanitarias ante la pandemia por SARS-CoV-2, mencionó que quienes hagan uso de sus instalaciones y áreas de internación en el país, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad.

Ante este contexto, el INM cita que, en el Código Penal Federal, en específico el artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quienes sabiendo que están enfermos de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Además, acentuaron que el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión, también el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.

Lo anterior, con base a la Ley de Migración, el cual emite acciones de control, verificación, revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, con el fin de promover una migración segura, ordenada y regular.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), ante el accidente ocurrido esta mañana del 01 de octubre, en donde un integrante de la carava de hondureños que atraviesan el país de Guatemala recomendó al Estado garantizar la seguridad de las personas que por diferentes motivos han decidido abandonar su país y movilizarse a tierras extranjeras.

La mañana de este jueves, más de 500 personas procedentes de Centroamérica se aproximaron a la estación migratoria en Guatemala, procedentes de San Pedro Sula, Honduras, para continuar con su avance hacia Chiapas y luego llegar a México.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »