En El País

‘Que no sea justicia selectiva’

En la zona donde fueron asesinados los integrantes de la familia LeBarón, el presidente López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional. Habrá una antena de comunicación y los caminos en la Sierra Alta ya estarán pavimentados. El político y los familiares tuvieron una reunión privada sobre los avances en el caso

Texto: Reyna Haydeé Ramírez / Pie de Página

Foto: Presidencia y familia LeBaron

Bavispe, Sonora– A un mes de cumplirse un año de la masacre en Bavispe, donde acribillaron a 9 miembros de la familia de mormones radicados entre Sonora y Chihuahua. El presidente Andrés Manuel López Obrador les rindió un informe privado de los avances en la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales.

Adicional al reporte de la investigación, que ninguna de las partes quiso revelar para garantizar el debido proceso, el presidente anunció diversas acciones, unas terminadas, otras en proceso, empezando por la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional, una antena que garantizará la comunicación y pavimentación de caminos en la Sierra Alta de Sonora.

La falta de comunicación y de caminos fue el principal pretexto de autoridades de los tres niveles de gobierno para tardar alrededor de 10 horas en brindar auxilio al grupo de tres mujeres y 14 menores, atacados en emboscada la mañana del 4 de noviembre de 2019 en la brecha que conduce a Chihuahua, una hora después de haber salido del rancho La Morita rumbo a Estados Unidos.

Cada madre de familia viajaba con sus hijos, cada una en un vehículo diferente, el primero recibió 200 impactos de bala y fue incendiado con Rhonita y sus cuatro niños dentro. También asesinaron a Dawna y dos de sus hijos, y a Christina que viajaba con su bebé y resultó ilesa.

Segunda visita presidencial a La Mora

Para llegar al rancho La Morita donde viven las familias Langford, Miller y LeBarón, el presidente viajó en camioneta, casi cuatro horas, por un accidentado camino de terracería desde Agua Prieta a Bavispe. Esta es su segunda visita y la tercera reunión con las familias.

A las 12:35 horas del sábado 3 de octubre arribó el presidente en una camioneta Suburban negra, en el lugar lo esperaban las familias de las víctimas, un representante de la Fiscalía General de la República, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien llegó en un helicóptero de la Fuerza Aérea.

También lo aguardaba en el rancho la gobernadora Claudia Pavlovich, que esta vez arribó por tierra y de madrugada, contrario al helicóptero estatal que usó para llegar al funeral en los días de la tragedia, lo que le valió el reclamo de Adrián LeBarón, padre de Rhonita, por no responder a la petición de que enviara la aeronave para auxiliar a las víctimas el día del ataque.

La reunión duró alrededor de una hora, fue privada, con una docena de familiares. El acceso restringido para algunos miembros, entre ellos parte de los LeBarón.

Adrián LeBarón discutió con los de seguridad para poder entrar al rancho La Morita, pese a que fue invitado por su consuegro Kenneth Miller. 

Adrián LeBarón estuvo en la reunión privada y después en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional le tocó estar detrás de las vallas de seguridad, ahí reclamó a Alfonso Durazo.

“Cómo puede ser posible, que el responsable de la seguridad ahora quiera pasar de ahí a ser el gobernador de Sonora, me parece completamente un abuso de autoridad… la verdad es que no entiendo cómo es que le puede dar la cara a los sonorenses para pedirles ese tipo de apoyo, cuando este problema en su casa ni siquiera se ha resuelto”, dijo en entrevista a medios locales.

El presidente paró en el camino entre Agua Prieta y Bavispe para grabar un video, en él menciona la reunión con los familiares de las víctimas de Bavispe, pero no mencionó a los LeBarón.

Sólo justicia piden los Langford

En el evento de inauguración, Mateo Langford destacó el apoyo presidencial, dijo que en cuatro décadas de vivir en La Morita, siempre habían solicitado la carretera, la seguridad y hoy son una realidad, que no sólo los beneficiará a ellos sino a toda la región.

“No podemos comentar lo que hablamos, porque fue muy privado, pero sí puedo decir que estamos muy contentos con el presidente.

“En 39 años que tengo aquí nunca me había sentido más seguro que ahora, sobre la carretera tenemos 20 años esperando, ahora se va a hacer”, añadió.

Margarita LeBarón Langford coincidió con Mateo en que ellos no han solicitado indemnización alguna al gobierno de México por la tragedia y asesinato de sus familiares.

“Viendo lo que han hecho para nosotros, para todos, estamos muy satisfechos, queremos justicia para nosotros, pero para todos, ni te puedo decir cuánto agradecemos a este presidente… no hay palabras, muy agradecidos como comunidad de La Mora, es increíble la diferencia que va a hacer (el cuartel de la Guardia Nacional), porque se necesita parar toda esta violencia”, expresó Margarita.

-¿Cómo fue la reunión con el Presidente?

“Increíble, siempre muy humilde, dice las cosas como son, me gusta mucho, no hay mucho que puedo decir, con el tiempo se sabrá, pero estamos muy satisfechos… nomás queremos justicia, es todo lo que estamos pidiendo aquí. Nooo, nada ha pasado de eso (de pedir indemnización al presidente)”, externó Margarita.

Avances

El cuartel para la Guardia Nacional está en plena Sierra Alta, se construyó en tiempo récord y cuenta con dormitorios, comedor, sala de estudios, y enfermería. Ahí en un video se rindió el informe de lo que el gobierno federal ha hecho para atender la tragedia.

-Avanzar en investigación.

-Colocación de antena para comunicación.

-Construcción de cuartel para Guardia Nacional.

-Construcción de Memorial (inauguración 15 de diciembre 2020)

-Permisos definitivos para dos pistas de aterrizaje en Bavispe.

-Pavimentación de carretera Agua Prieta-Bavispe (120 km. 600 mdp. 2021)

Kenneth Miller, representante de la familia Langford Miller, suegro de Rhonita Miller, cuñado de Dawna Ray y primo de Christina, las tres mujeres que murieron acribilladas junto a sus hijos, dijo que esperan que la justicia no sea selectiva en México.

“Ojalá que siga la justicia en este caso, pero también que llegue justicia a todos que no tienen voz, es lo que puedo y pedimos al presidente.

“Estamos agradecidos de los avances del caso y la carretera, la antena ahí en el cerro y también el monumento que se está construyendo”, externó Miller en su discurso previo a inaugurar el cuartel.

El presidente retomó sus palabras para destacar que la justicia no será selectiva en México.

“Como lo mencionó Kenneth, queremos justicia para todos. Qué bien que él hizo mención a este deseo de que no sea una justicia selectiva, sino que sea justicia para todos los mexicanos.

“Vamos avanzando en la investigación. Ya se informó a los familiares sobre lo realizado y vamos a continuar, no está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables”, enfatizó el Presidente.

Y reiteró su empeño en cambiar de fondo a México, sobre todo en seguridad, para no combatir la violencia con violencia.

“Tenemos ventajas, yo creo que la principal es que nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie… no estamos subordinados a intereses, a grupos de intereses creados, somos libres y de manera sincera queremos que haya justicia en nuestro país”, expresó.

Hay el compromiso, dijo, de atender a las víctimas y reunirse con ellas, de resolver ataques, masacres, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o las familias de las víctimas de la Guardería ABC en Hermosillo.

“Quisiera yo estar siempre con todos; no puedo, porque lamentablemente son miles las víctimas y se calcula que sólo en los últimos 15 años hay más de un millón de personas afectadas, víctimas de la violencia en nuestro país”, lamentó.

Agradece a Bavispe por Durazo

A menos de un mes de la fecha que impuso el presidente para que renuncien los funcionarios federales que aspiren a un puesto de elección en el 2021, el presidente agradeció a Bavispe por ser la tierra de su aún secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Agradecerle al pueblo de Bavispe, porque, entre otras cosas, de aquí es el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, que me ha ayudado mucho, mucho, mucho”, enfatizó.

En el último día de su gira por Sonora, que cerró este domingo en Hermosillo, donde anunció la rehabilitación del estadio Héctor Espino para convertirlo en escuela de béisbol, el presidente reiteró sus elogios a Durazo.

Y el secretario de Seguridad declinó confirmar su renuncia antes de fin de octubre, fecha que dispuso el presidente para que renuncien quienes aspiren a un cargo.

“El presidente ya declaró, informó que quienes tengan aspiraciones, consecuentemente eso vale para todos y todas”, dice sonriente.

“En su momento les diré”, indicó Durazo.

El Informe Durazo

El secretario de Seguridad dijo que no era fácil dar la cara y rendir cuentas a las familias agraviadas con la tragedia, pero se les habló de una investigación que avanza, que no está cerrada y en la que tiene que ver la corrupción.

“Una monumental corrupción e impunidad dejaron avanzar a las organizaciones criminales, y eso alimentó la tragedia, alimentó diariamente la tragedia que conocimos el 4 de noviembre del año pasado, pero ha alimentado igualmente otras tragedias en el país”, externó Durazo.

Pero el funcionario no se limitó al caso, sino que aprovechó para dar un informe sobre seguridad. Quizá ante su posible renuncia que deberá presentar a más tardar en un mes, para poder aspirar libremente a ser candidato a Gobernador de Sonora para el 2021, como lo aceptó y sugirió hace unos días.

El discurso de Durazo duró cerca de 16 minutos, Durazo destacó que el nuevo gobierno abandonó la vieja política de seguridad basada en el uso exclusivo de la fuerza.

Hay un rediseño de la política de Seguridad en Sonora, se creó un Gabinete de Seguridad que sesiona todos los días a las 6:00 horas, desapareció el Cisen y el Estado Mayor que era el emblema de los abusos de los cuerpos de seguridad. Y se creó la Guardia Nacional que a quince meses tiene 97 mil 500 elementos.

En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 36 mil elementos, 18 mil eran burócratas de ventanilla y 18 mil operativos, destacó.

“Para que se den una idea”, expuso, “la ex Policía Federal en su mejor momento llegó a tener aquí en Sonora 200 elementos…(sic) la Guardia Nacional tiene ahora en el estado dos mil 690 elementos”.

“Es sin duda el principal cuerpo de seguridad pública en el estado y es aproximadamente tres veces mayor que la policía estatal”, enfatizó Durazo.

Este año, reiteró, se construirán 160 cuarteles de la Guardia Nacional en el país y en 2021 se tendrán construidos 266.

Durazo destacó que las fuerzas armadas de México son diferentes a las de 1968, a propósito de la conmemoración del 2 de Octubre.

“No hay entre sus mandos prácticamente ninguno que haya perteneciente a esta generación. Esta generación no participó en aquellos acontecimientos y puedo decir que en el transcurso de este gobierno han tenido un reconocimiento ejemplar.

“No estamos exentos de errores y cuando ha habido faltas, la propia institución ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente a los presuntos responsables.

“No hemos dado lugar, en lo que va de este gobierno, a una sola recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, destacó.

Hay esperanza, dijo, y México empieza a dejar atrás esa herencia negra de violencia e inseguridad que recibimos al asumir el gobierno.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »