COVID-19

Maquilas registran dos nuevos brotes por coronavirus

Marcha que empleados de maquiladoras realizaron en mayo contra la reanudación de actividades en plantas industriales. Foto: Favia Lucero / YoCiudadano- Archivo

Actualmente se reportan 18 brotes activos en el estado de Chihuahua, dos son en plantas industriales y uno de ello se reporta en el Cereso donde el COVID-19 provocó otros 108 contagios y cuatro muertes

Itzel Ramírez / La Verdad

Ciudad Juárez –La industria maquiladora volvió a registrar brotes de COVID-19 en el estado de Chihuahua, informó la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con la información presentada por autoridades estatales, en la conferencia sobre coronavirus de este miércoles, actualmente existen dos brotes activos en la industria maquiladora con un total de 59 personas contagiadas y hasta el momento ninguna defunción.

Horas después de que se dio a conocer esa información, fuentes de la dependencia aseguraron a La Verdad que en total los dos nuevos brotes activos en maquilas ubicadas en el estado suman solamente ocho casos positivos y no 59, como se dio a conocer por la mañana.

Las autoridades de Salud consultadas informaron que uno de los nuevos brotes tuvo lugar en la empresa Xomox, con seis casos positivos, y el otro en Yazaki, con dos personas contagiadas de coronavirus.

Ante los nuevos casos reportado, La Verdad buscó a Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, así como a Martín Flores, director de la misma organización, pero ninguno respondió a las solicitudes de entrevista. En las plantas de Xomox y Yazaki tampoco fue posible establecer contacto.

Estos brotes se suman a los nueve que, también en plantas de la industria maquiladora, tenía registrados la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el pasado 10 de septiembre, como indica la información oficial obtenida por La Verdad a través de solicitudes de información.

Antes de la reanudación de las actividades de esta industria, en el reporte del 27 de mayo, Salud estatal dio a conocer dos brotes por coronavirus en maquiladoras instaladas en el estado, con 18 contagios y 17 muertes.

Las cifras actualizadas exhiben que a la fecha se han registrado once brotes de COVID-19 en plantas industriales, con un total de 115 personas contagiadas y 25 defunciones reconocidas por la Secretaría de Salud.

Desde el 2 de septiembre, la Secretaría de Salud no tenía registros de nuevos brotes en centros de trabajo, por lo que los presentados en la mañana serían los más recientes en más de un mes.

El Plan de Reapertura Estatal especifica que solamente los centros de trabajo de actividades esenciales permanecen con un aforo del 100 por ciento, mientras que las industrias de manufactura aeroespacial y automotriz deben operar al 30 por ciento en semáforo rojo, al 50 por ciento en naranja y al 80 por ciento en amarillo.

Desde el 31 de agosto, Ciudad Juárez pasó a semáforo amarillo, mientras que el municipio de Chihuahua lo hizo apenas a finales del mes pasado.

Nuevo brote en Cereso deja 4 muertos

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, informó que además de los dos nuevos brotes de maquiladora, hay otros 16 brotes activos: 10 intrafamiliares, uno en Cereso, uno en el Centro Leona Vicario, un laboral en Ojinaga y tres comunitarios en Chínipas, Guazapares y Guachochi, respectivamente.

Sobre la nueva aparición repentina del virus en el Cereso, las autoridades estatales se informaron que hay 108 contagios confirmados y cuatro defunciones. Que se suman a los 215 contagios y nueve muertes que dejaron los dos brotes considerados ya inactivos o cerrados.

En total, los brotes registrados en el estado de Chihuahua suman 95, de los cuales 77 se han cerrado, debido que durante dos periodos continuos de incubación no ocurrieron nuevos casos, se informó.

Barrios explicó que para considerarse controlados y cerrados, la autoridad sanitaria debe garantizar que no hay contagios en un periodo determinado.

“(Se requieren) dos periodos de incubación largo para cerrarse y si no se presenta ningún caso, se da por cerrado el brote y con ello se concluye su liberación”, dijo Barrios.

Hasta el corte de las 8:00 horas de este miércoles, en toda la entidad se contabilizaban 16 mil 714 casos confirmados y mil 468 defunciones, 889 de ellas en Juárez, lo que lo convierte en el municipio con más decesos por la pandemia.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Maquilas registran dos nuevos brotes por coronavirus - Perimetral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »