COVID-19

Chihuahua retrocede al naranja en semáforo COVID, repuntan contagios

El incremento en las actividades registradas en Ciudad Juárez elevaron de nuevo a ‘alto riesgo’ el nivel de contagio en el estado; autoridades reiteran llamado a quedarse en casa a personas vulnerables y con síntomas

La Verdad

Ciudad Juárez – El incremento de las actividades en la región de Ciudad Juárez generaron un repunte en los casos de coronavirus, lo que provocó un retroceso del estado de Chihuahua en el semáforo COVID-19 al pasar de amarillo a naranja, es decir, volver otra vez al nivel de alto riesgo de contagio.

Esto fue dado a conocer por Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, quien indicó que este cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 aplicará a partir del próximo lunes 12 de octubre y durará al menos dos semanas.

De acuerdo con el funcionario, además de Chihuahua otras seis entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto, cinco disminuyeron su riesgo de alto a moderado y 20 mantienen su nivel de riesgo.

Sobre el caso de Chihuahua dijo que desde hace dos semanas registró un incrementó en el nivel de riesgo, lo que fue suficiente para pasar de moderado a alto.

Durante la conferencia vespertina de COVID de la Secretaría de Salud de este viernes explicó que el cambio en el semáforo para el estado se provocó porque se está dando un incremento de actividades en la zona de Ciudad Juárez.

La situación provocó que desde este viernes el 50 por ciento del personal administrativo que labora en unidades administrativas del Gobierno Municipal de Juárez regresarán a sus hogares para resguardarse, como una medida de cuidado ante la contingencia por COVID-19.

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, dijo que tomó esta decisión atendiendo la consulta con especialistas médicos, quienes aseguran que se está registrando un aceleramiento en los contagios por coronavirus en la ciudad.

Durante la mañana, Salud estatal reportó que Ciudad Juárez acumulaba 8 mil 434 casos confirmados por coronavirus y 895 defunciones a causa de esta enfermedad. Tan solo en las dos últimas semanas en esta comunidad fronteriza se reportaron mil 066 nuevos casos, de acuerdo con un comparativo del reporte oficial del 26 de septiembre y de este viernes.

Ciudad Juárez se encuentra en semáforo amarillo desde el 31 de agosto, pero este 12 de octubre deberá retroceder al color naranja, por lo que volverán algunas de las restricciones en las actividades, las que podrán conocen en las próximas horas.

A nivel estatal, los positivo por coronavirus suman 17 mil 151 casos desde el 15 de marzo, cuando se registró el primer confirmado precisamente en esta frontera. En las últimas 24 horas se reportaron 233 nuevos contagios, de acuerdo con Salud de Chihuahua.

***

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, dio a conocer que además de Chihuahua, los otros estados que retrocedieron de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico son: Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca.

Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México son las entidades que se mantuvieron en naranja.

Campeche es el único estado en verde, mientras que 14 entidades se ubican en amarillo y ninguna en rojo.

Los estados en semáforo amarillo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Puebla.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »