COVID-19

Postales de una comparecencia suspendida




octubre 13, 2020

El subsecretario Hugo López-Gatell y el coordinador de Cofepris, José Alonso Novelo, comparecieron ante el Senado de la República. Su participación quedó suspendida ante protestas de legisladores de partidos minoritarios que criticaron su gestión durante la pandemia por covid-19. El subsecretario dijo que los argumentos usados en su contra evidencian la infodemia que hay en torno a la crisis sanitaria

Fotos y texto: María Ruiz

El subsecretario Hugo López-Gatell llegó al Sótano 1 del Senado de la República junto al senador Ricardo Monreal para comparecer frente a la Comisión de Salud. Inició su participación resaltando tres logros de la estrategia para combatir el nuevo coronavirus en México: ganar tiempo con la Jornada Nacional de Sana Distancia para disminuir la transmisión; pocos casos diarios para evitar la saturación de hospitales y conseguir así un menor impacto en la sociedad.

También resaltó que México es un país lleno de desigualdades por lo que es imposible analizar el impacto de la pandemia sin tener en cuenta que, según datos de 2018, el 42% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza y el 7% en pobreza extrema. Dentro de esos porcentajes 25 millones no tienen servicios básicos, 20 millones no tienen acceso a la salud pública y 26 millones no cuentan con una buena alimentación. «Éstas son las condiciones en las que México ha enfrentado la pandemia», dijo al Senado.

El senador Israel Zamora, del Partido Verde Ecologista, pidió saber cómo funciona el mecanismo de reporte de cifras y reconoció que hay un interés legítimo de los servidores públicos mexicanos en salvar vidas.

El senador Américo Villareal del partido Morena recordó que el gobierno federal logró conseguir 15 mil ventiladores y aseguró que es el único país donde diario se informa sobre la situación epidemiológica. Este lunes se realizó el 225 informe diario de la estrategia mexicana contra el nuevo coronavirus.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, pidió la renuncia del subsecretario argumentando que es «criminal» no haber preparado al país antes de que llegara el virus; reprochó la falta de pruebas, el no pedir más presupuesto, terminar la jornada de sana distancia antes de tiempo, entre otros reclamos.
El subsecretario de Salud respondió que la Jornada Nacional de Salud no ha terminado y que desde diciembre un grupo de expertos comenzó a buscar formas para mitigar el virus antes de que llegara a México. Además, agregó que el confinamiento empezó a tiempo para evitar una mayor crisis económica.

Margarita Valdéz, senadora de Morena, pidió que se discuta cómo acabar con la precarización laboral del personal médico. La crisis, dijo, llegó con un sistema de salud que no contaba con suficiente personal médico. López-Gatell reiteró que se encon

traron con un déficit de 240 mil profesionales. Esto lo relacionó con los intentos de gobiernos anteriores por privatizar la salud pública.

La escasez de medicamentos contra el cáncer

Sylvana Beltrones, del PRI, pidió a la Cofepris que atienda el desabasto de medicamentos oncológicos. El doctor Novelo, titular de la Cofepris, contestó que el desabasto es un problema internacional debido a que una de las dos únicas empresas que fabrican los medicamentos que escacean quedó inhabilitada por un desastre natural.

La senadora Alejandra Reynoso del PAN dijo que se pudieron salvar vidas con el uso de Remdesivir. Novelo contestó que este medicamento no se ha aprobado como tratamiento específico para covid. Para la Cofepris, dijo, no es suficiente la información proporcionada por el laboratorio de origen del fármaco.

‘A nosotros nos humillan’

La panista Cecilia Márquez acusó a los funcionarios de robarse los medicamentos oncológicos. Y se disculpó por los carteles que ella y sus compañeras de partido mostraron durante toda la comparecencia. «Si ven este tipo de cosas es porque así lo ha impuesto la mayoría de Morena en el Senado, porque a nosotros nos humillan en diferentes sesiones». Y terminó amenazando con realizar una denuncia penal cada que López-Gatell aparezca en una conferencia de Salud debido a que, según ella, «no está cumpliendo con la Constitución».

El subregistro

Lilly Téllez, senadora ahora del PAN, acusó que existe un subregistro de muertes y contagios por la falta de pruebas. Y terminó su participación entregando un bastón al subsecretario Hugo López-Gatell argumentando que «o es ciego o miente».

“Con todo respeto para las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al Presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”, dijo la también presentadora de televisión.

«Infodemia» en el Senado

El subsecretario respondió con una invitación a revisar los informes y escuchar las conferencias vespertinas:

«Con mucho orgullo satisfago las expectativas del señor presidente. Porque no son las expectativas de un hombre, son las expectativas de un pueblo que ha estado históricamente violentado en sus derechos. La 4T es la síntesis de un pueblo que ha encontrado en el dolor la posibilidad de defender su dignidad y derechos. Por eso los funcionarios, desde nuestro ámbito de responsabilidades específicas, estamos convencidos de que la justicia social es el pilar para hacer una nación sostenible.

«Es evidente la negligencia y arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz, gobernaron al país en los últimos cuarenta años. Representantes de esa minoría, que haciendo uso de la tribuna, pretenden dar menciones de moralidad, ética, cuando todos y todas conocen la historia. Por esa razón insisto me parece sorprendente pero no inexplicable».

El subsecretario señaló que quedó en evidencia que hay un grupo del Senado anclado a verdades a medias o francas mentiras. Y que la infodemia es también parte de la pandemia, la cual quedó evidenciado cómo algunos integrantes del Senado usaron planteamientos repetidos: pruebas, cubrebocas, cierre de fronteras, quedarse en casa, fuerza pública…

«Les invitamos a que se integren. Que esa disconancis congnitiva no las dejen en la minoría en la consciencia pública y les invitamos a que sean parte de la sociedad. Quizá hay frustración, quizá no saben cómo han preferido permanecer en oficinas, retirarse de los debates públicos. Lamento que se sustraigan una y otra vez de la realidad. Pero no perdemos la esperanza» mencionó.

EL subsecretario fue interrumpido en varias ocasiones por la salida de dos senadoras del PAN. El presidente de la Comisión de Salud, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, decidió suspender la comparecencia ante las actitudes de las senadoras. «No hay el comportamiento debido, de pluralidad y de respeto, para una comparecencia» declaró.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »