Chihuahua 2021

Designan presidencia provisional en IEE, asume Claudia Espino




octubre 14, 2020
Fotografía: IEE Chihuahua

El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, da positivo a COVID-19 y es hospitalizado, esta situación se presenta a unos días del arranque proceso electoral 2020-2021

La Verdad

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, dio positivo a la prueba del COVID-19, por lo que la consejera Claudia Arlett Espino fue designada para asumir provisionalmente las funciones de la presidencia del organismo, se informó.

El IEE Chihuahua dio a conocer que tras el contagio de coronavirus Meraz González, en estricto acatamiento al tratamiento médico, fue hospitalizado bajo el protocolo y observación clínica correspondientes.

Esta situación se presenta justo a unos días del arranque del proceso electoral 2020-2021, por lo que las consejeras y consejeros de IEE determinaron nombrar a Espino como presidente en funciones debido a que Meraz González está imposibilitado para suscribir las convocatorias y dirigir la sesión del Consejo Estatal del IEE.

El organismo informó que previa consulta realizada al Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron designar como presidenta provisional a la consejera electoral Claudia Arlett Espino, quien asume las funciones en el periodo de treinta días, que va desde este 14 de octubre al 12 de noviembre del año en curso, o en fecha previa en que se pudiera estar reincorporando el consejero presidente a sus labores.

De acuerdo con los datos proporcionados por el IEE, Meraz comenzó con síntomas de resfriado después de la sesión de la instalación del proceso electoral, el 1 de octubre, y en seguimiento al Protocolo de Seguridad Sanitaria del organismo inició con la etapa de aislamiento en su casa, sin dejar de atender los asuntos del instituto.

En un par de días después, comunicó que la sintomatología había empeorado y que se quedaría más tiempo confinado. El día 6 de octubre, informó que se internaría en un hospital porque el malestar persistía. Los días posteriores se mantuvo en comunicación con las y los consejeros, hasta el día 12 de octubre que ya no estuvo disponible para seguir con los asuntos del instituto.

La institución anunció que pese a esta situación se estará trabajando puntualmente en las actividades del Plan Integral y Calendario del proceso electoral 2020-2021, se dio a conocer.

Justo hace unos días, en entrevista con La Verdad, Meraz González dijo que a pesar de las condiciones y retos que impone la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el miedo al contagio no debe detener a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Hay que destacar que el temor a enfermarnos o a esta pandemia no debe, por ningún motivo, detener ni obstaculizar el ejercicio de los derechos que tenemos todas y todos los ciudadanos en Chihuahua para expresar nuestra voluntad política en la próxima elección del 6 de junio de 2021”, destacó.

Nota de la Redacción: El texto se actualizó para incluir la relatoría de la ausencia del consejero presidente

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »