Política

Adiós, México Libre




octubre 15, 2020

México Libre, la organización encabezada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, no aparecerá en la boleta electoral de 2021. EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el registro de México Libre

Texto: Redacción Pie de Página / Pie de Página

Foto: Victoria Razo

La organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala no aparecerán en las boletas de 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., con cuatro votos contra tres.

A favor de que la organización obtuviera su registro votaron Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora e Indalfer Infante.

A favor de que se negara el registro estuvieron el ministro ponente del proyecto José Luis Vargas Valdés, magistrado presidente el magistrado presidente Felipe Fuentes, la magistrada Mónica Soto y Felipe de la Mata.

Durante la exposición de su proyecto en contra de que se le otorgara el registro al partido, el magistrado Vargas Valdés señaló aseguró que el sistema político mexicano garantiza la participación de sus ciudadanos en el proceso electoral, pero el problema surge cuando los encargados de las organizaciones no cumplen las reglas establecidas.

Destacó que México es uno de los países que más dinero público invierten en el sistema democrático y que una de las mayores exigencias sociales es la de la fiscalización de esos recursos.

Vargas Valdés dijo que la ciudadanía pide no dar dinero a entidades que no dan confianza y no cumplen con los requisitos.

El magistrado destacó que antes de la sanción a México Libre por no comprobar el procedimiento de una parte de los recursos, hubo por lo menos cuatro ocasiones en las que se les hizo saber que no estaban cumpliendo con los requisitos.

La resolución del Tribunal fue en concordancia de lo señalado por el Instituto Nacional Electroal el 5 de septiembre pasado, cuando rechazó el registro de la organiación debido a que 8.18% de sus ingresos no tienen claro su origen.

Ese porcentaje corresponde a 50 aportaciones sin identificar, que juntaron un millón 61 mil pesos en efectivo.

En cuanto a donaciones en especie, el INE determinó que nueve aportaciones en especie fueron hechas por personas no identificadas.

En esta fase preliminar no se ha podido acreditar esta actuación pulcra y honesta ante la ciudadanía, enfatizó el ponente.

Zavala responde

Aunque Margarita Zavala, formalmente presidenta de la asociación civil México Libre, pese al protagonismo del presidente Felipe Calderón lamentó la resolución del Tribunal y lo tachó de inconstitucional.

En otro mensaje, criticó que el Tribunal sí diera el registro a otras organizaciones que se identifican cercanas al actual gobierno federal.

Hasta la publicación de esta nota, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa no lanzó ningún mensaje en sus redes sociales, después de la resolución del TEPJF. Minutos antes, el expanista había hecho público sus

El sí a tres nuevos partidos

El Tribunal, sin embargo, determinó otorgar el registro a tres organizaciones -una de ellas rechazada por el INE- y que se les identifica como cercanas al gobierno federal.

El Tribunal ratificó el registro a la organización evangelista Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores, antes llamado Partido Encuentro Social. Esto, a pesar de que se comprobó que la agrupación del también delegado del gobierno federal en Morelos recolectó firmas ciudadanas en centros religiosos.

El TEPJF resolvió también que Redes Sociales Progresistas, la organización liderada en lo formal por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, sí obtuvo su registro como partido político.

Asimismo, la organización que había sido rechazada por el INE y que sí será partido político es la encabezada por el morenista Pedro Haces, senador duplente de Germán Martínez y dirigente de la Confedración de Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). A este personaje se le identifica cercano al senador Ricardo Monreal y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

Los partidos podrán participar en las elecciones de 2021, señaladas como las más grandes de la historia. Y para mantener su registro deberán obtener el 3 por ciento de los votos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »