Actualidad

Funcionarios implicados en caso Cienfuegos quedarán a disposición de autoridades: AMLO

Fotografía: Gobierno de México

El mandatario aseguró todos los funcionarios que resulten involucrados caso del general Cienfuegos y que tengan un cargo en el actual gobierno serán retirados y puestos a disposición de las autoridades competentes. López Obrador dijo que tiene total confianza en los actuales titulares de la Marina y la Sedena

Texto: Reyna Haydee Ramírez / Pie de Página

Ciudad de México– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no solapará a ningún funcionario que resulte señalado en el proceso que se le seguirá al general Salvador Cienfuegos, detenido en Los Angeles presuntamente por nexos con el narcotráfico.

Si no se permite la delincuencia organizada, ni la delincuencia de cuello blanco, dijo, se podrá limpiar la vida pública, por ello serán separados de sus cargos todos aquellos funcionarios públicos, militares o en puestos civiles.

“Cero corrupción, cero impunidad… como en el caso de García luna, todos los que resulten involucrados, en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén, actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si, es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes, no vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, enfatizó.

El arresto en Estados Unidos, del general Salvador Cienfuegos, ex titular de Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunado al encarcelamiento de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en el periodo de Felipe Calderón, ambos por presuntos nexos con el narcotráfico, muestran la descomposición del sistema de gobierno mexicano, dijo López Obrador.

En su conferencia matutina y tras presentar a algunos de los ganadores de la pasada rifa del equivalente a la rifa del avión presidencial, el mandatario mexicano calificó de muy lamentable la detención del general Cienfuegos, por presuntos nexos con el narcotráfico.

Indicó que este viernes se darían a conocer los motivos de la detención ocurrida a las 14:30 horas de ayer jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando ingresaba a ese país acompañado de su familia.

“Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la defensa de Enrique Peña Nieto.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país, durante el periodo neoliberal”, externó López Obrador.

Se trata de una degradación progresiva que él señaló en su momento, como parte de la corrupción, el problema principal de México, y causa primordial de la desigualdad económica, la pobreza, la inseguridad y la violencia que durante mucho tiempo se omitió y no se atendió.

“Y estamos ahora, constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, expuso.

“Por eso fue milagroso el que el pueblo de México se haya decidido por un cambio verdadero, por una transformación, no había otra forma de enfrentar esta decadencia, si no llevábamos a cabo una renovación tajante de la vida pública”, expresó.

El presidente mencionó que fue enterado del arresto por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a las 18:50 horas de ayer, pero hace una semana, la embadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le había informado sobre una posible investigación en contra de Cienfuegos, pero sin más detalles.

“Hace unos días, me informó la embajadora Martha Bárcenas de que se hablaba de una investigación, que involucraba al señor general Cienfuegos”, mencionó.

Precisó que en México no existe una investigación contra el general Cienfuegos que tenga que ver con el narcotráfico.

“Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York, que lleva los asuntos de García Luna y anteriormente los asuntos de Guzmán Loera”, indicó.

Marina y Ejército, pilares fundamentales

A pesar del golpe que representa para México el arresto de un general del Ejército, el presidente se dijo convencido de que tanto la Marina como la Sedena son pilares del Estado mexicano y fundamentales para el desarrollo del país.

“Son tan fuertes que ni estos asuntos, tan lamentables como este de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan… la Marina, las fuerzas armadas constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país, y para la defensa de nuestra soberanía”, indicó.

Añadió que seguirá apoyándose en estas dos instituciones, en las que considera hay elementos honestos, pero estará pendiente de quienes sean señalados en el proceso a Cienfuegos.

“Vamos a estar también pendientes de las acusaciones que se están haciendo y se van a dar a conocer el día de hoy en contra del general Cienfuegos, y vamos a estar informando al pueblo sobre este asunto”, agregó.

Incorruptibles Sandoval y Ojeda

El presidente respaldó al actual titular de Sedena, Luis Crescencio Sándoval, a quien dijo eligió personalmente, tras un análisis de su trayectoria y por ser una persona honesta, incorruptible, no “palomeada” por Cienfuegos.

Dijo que tiene plena confianza en Sándoval así como al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda.

“Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general secretario Sandoval, me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado, para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, manifestó López Obrador.

Mencionó que previo a tomar posesión, le pidió a Cienfuegos y al ex titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que le presentaran una terna con opciones para sus posibles relevos.

“En el caso particular del general Luis Crescencio Sandoval González… (sic) no fue propuesto por el entonces secretario de la Defensa (Cienfuegos).

“Ni en Marina ni en la Defensa tomé en consideración, esas propuestas, el almirante Ojeda y el general Sandoval, los nombré, sobre todo, por ser gente honesta» concluyó.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »