Chihuahua 2021

Elecciones y financiamiento a partidos costarán 716 millones a chihuahuenses

Fotografía: Alejandro Sánchez / Archivo La Verdad

El proyecto de presupuesto aprobado por IEE para el próximo año es un 40.8 por ciento más que los egresos del 2016, cuando también se renovó la gubernatura; el costo de la operación del instituto es mayor por nuevas atribuciones: el PREP-Casilla, el voto chihuahuense en el extranjero y medidas de protección por el COVID

La Verdad

Para los comicios del próximo año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó este viernes el proyecto de presupuesto de egresos por 716 millones 717 mil 220 pesos, de los cuales 457.6 millones se contemplan para la operación de las elecciones y poco más de 259 millones, para los partidos políticos.

Ese monto es un 40.8 por ciento más que los 509 millones 026 mil 171 pesos aprobados para elección del 2016 cuando también se renovó la gubernatura, los 67 ayuntamientos y sindicaturas, así como las diputaciones locales. Igualmente, es un 38.2 por ciento más que el presupuesto de los comicios intermedios del 2018, cuando los consejeros autorizaron 518 millones 454 mil 405.28 pesos.

El IEE informó que el proyecto de presupuesto para su operación en 2021 contiene nuevas atribuciones legales que no existían en los procesos anteriores, como son: el PREP-Casilla, un conteo rápido para la elección de Gubernatura y el voto chihuahuense en el extranjero.

Asimismo, agregó, se contempla la implementación de medidas necesarias para atender la situación extraordinaria que se vive con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID 19, en aras de proteger la salud tanto para el personal del Instituto como la ciudadanía en general.

Ante este panorama, del monto total para su operación, el instituto contempla destinar 220.4 millones de pesos para servicios personales – que contempla sueldo de consejeros y empleados –, un monto casi similar al que aprobaron para los partidos políticos el próximo año.

El resto de los recursos los contempla destinar para materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles e inversiones financieras y otras provisiones, se desprende de los datos aprobados por los consejeros en sesión extraordinaria.

Sesión extraordinaria del Consejo General del IEE Chihuahua celebrada de manera virtual

Acaparan PAN y Morena financiamiento

En cuanto al financiamiento público para los partidos políticos en el estado, lo aprobado por el Consejo General del IEE para el 2021 es de un total de 259 millones 088 mil 061 pesos, dividido en actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, incluyendo la prerrogativa para candidaturas independientes.

El PAN y Morena en Chihuahua recibirán poco más de la mitad del financiamiento público que el Instituto Estatal Electoral aprobó para los institutos políticos y candidatos independientes que participarán en los comicios del próximo año.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por el Consejo General del IEE, el PAN recibirá el próximo año 67.9 millones de pesos, de los cuales 42 millones son para el gasto ordinario, 23.6 para la campaña electoral y 1.2 para actividades específicas.

A Morena le asignaron 65.7 millones de pesos, de los cuales 41.6 millones corresponderán a gasto ordinario, 22.8 millones a la campaña y 1.2 millones para actividades específicas.

Al PRI le aprobaron 28.9 millones para su gasto ordinario, 15.9 a la campaña y 860 mil pesos para actividades específicas.

En tanto que el PVEM recibirá poco más 19 millones de pesos; Nueva Alianza, 18.8 millones de pesos; el Partido del Trabajo, 17.7 millones y el Movimiento Ciudadano, 16.9 millones de pesos, montos divididos en actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas.

El instituto electoral informó que el Partido Encuentro Social, de nueva creación con acreditación local recibirá 5.2 millones de pesos. También dio a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá 1.7 millones de pesos aun cuando no obtuvo el 3 por ciento del umbral de la votación valida emitida en la elección inmediata anterior y está sin representación en el Congreso del Estado.

Al sumar los montos asignados para los partidos, su financiamiento público queda distribuido así: 162.8 millones para sus actividades ordinarias, 91.3 para gastos de campaña y 4.8 va a asuntos específicos.

En cuanto a las candidaturas independientes, se dio a conocer que tienen derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, cuyo monto total será igual al que le correspondería a un partido de nuevo registro para ese rubro. Dicha cantidad será distribuida en su conjunto, por tipo de elección y por unidad de fórmula o planilla, en su caso. El monto será un millón 791 mil 306 pesos.

La partida presupuestal para los partidos políticos se asigna conforme a una fórmula establecida en la Ley Electoral del Estado y la Ley General de Partidos, que considera la cantidad de electores, representación en el Congreso Local y votos recibidos en la elección de diputados locales de mayoría relativa anterior.

Nuevas atribuciones

Entre las nuevas las atribuciones adquiridas por el IEE para las elecciones del 2021 destaca el PREP-Casilla, que consiste en la captura y digitalización del mayor número posible de actas de escrutinio y cómputo de las elecciones locales directamente en las casillas de votación, se informó.

Además, se dio a conocer que por primera vez en la historia electoral e Chihuahua, se realizará el conteo rápido para la elección de Gubernatura, que es un procedimiento estadístico que se hace a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El voto chihuahuense en el extranjero es otra modalidad que por primera vez se llevará a cabo para las elecciones de Gubernatura del Estado en 2021.

Conforme se establece en la más reciente reforma electoral, el IEE también tendrá que organizar y desarrollar las elecciones de las Juntas Municipales, así como de las Comisarías de Policía en el estado, la nueva atribución que tiene un costo asociado, se difundió.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »