COVID-19

Hasta con arrestos, Estado busca contener contagios por coronavirus

Fotografía: Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez es el foco rojo de la pandemia, ya que tan solo en los últimos tres días el virus alcanzó a 807 personas y provocó la muerte de 47; ante el panorama todo el estado retrocede al naranja y gobernador pide a municipios aplicar sanciones a quien incumpla medidas contra COVID

Rocío Gallegos / La Verdad

Ante el aumento acelerado de contagios en Ciudad Juárez y en algunas comunidades de la región centro-sur de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que se aplicarán sanciones e incluso arrestos administrativos a las personas que incumplan las medidas de seguridad sanitaria.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas”, afirmó el mandatario estatal este viernes, cuando en el estado de Chihuahua se reportaron 314 nuevos contagios y 24 muertes en las últimas 24 horas, para sumar 18 mil 751 casos y mil 569 defunciones.

Ciudad Juárez es el foco rojo de la entidad ya que tan solo en los últimos tres días el virus alcanzó en esta comunidad a 807 personas y provocó la muerte de 47. En total, en los siete meses de la pandemia, en esta frontera suman 9 mil 441 contagios y 959 fallecimientos, de acuerdo con cifras de Saludo estatal.

Este aumento fue atribuido por Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, al gran flujo de personas en las calles, centros comerciales, tianguis populares y en otros puntos de concentración de personas, muchas de estas sin respetar las condiciones del uso del cubre bocas y de la sana distancia.

Ante el panorama, que tiene a punto del colapso las áreas COVID en hospitales públicos y saturados de laboratorios para la prueba COVID, Corral exhortó a las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado para que se aplique la legislación en un intento de frenar la propagación de la enfermedad.

“En este nivel de riesgo epidemiológico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administrativos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria” dijo al trasladar a los gobiernos municipales las responsabilidades de las medidas de mitigación ante una nueva ola de contagios que esta semana estableció nuevos récords.

La alerta por la expansión del virus se reencendió desde finales de septiembre cuando comenzó a elevarse el nivel de riego, principalmente en Ciudad Juárez donde apenas el 12 de octubre se regresó al naranja en el semáforo COVID.

Chihuahua regresa a naranja

El retroceso al naranja se tendrá también en la región Chihuahua – integrada por la ciudad de Chihuahua y otros 56 municipios– a partir del lunes 19 de octubre, se anunció este viernes.

“Sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisión y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidades de los hospitales, tanto del Seguro Social, como del ISSSTE y del Sector Salud estatal”, afirmó Corral Jurado.

Desde el próximo lunes todo el estado de Chihuahua regresa al color naranja en el semáforo epidemiológico y se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, anunció el gobernador durante un evento en La Cruz.

“No tenemos de otra y todo Chihuahua se va a regresar a naranja. Y si no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en el uso del cubrebocas, en la sana distancia, de desinfectar los espacios, de lavarnos con agua y con jabón las manos varias veces al día. Si no cobramos conciencia de eso, nos vamos a regresar al rojo”, agrego.

“Países que pensaron que estaban del otro lado, en Europa, acaba de decretar Francia el toque de queda. Francia, uno de los países del mundo y en el continente europeo, de gran tradición en el respeto a los derechos humanos y las libertades”, justificó.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobierno estatal, en esta etapa de naranja en el semáforo COVID la ciudadanía deberá atender las medidas señaladas en los acuerdos número 102/2020 y 109/2020 emitidos por el ejecutivo estatal. En el primero de estos se establecen la estrategia y los lineamientos para la reapertura y continuidad de las actividades, así como restricciones y sanciones en caso de incumplimiento; en el segundo, se determina la semaforización sanitaria para las dos regiones en las que se dividió el estado ante la pandemia.

Entre las restricciones y sanciones establecidas en el acuerdo 102/2020 del pasado 10 de agosto se encuentra la obligatoriedad del uso de cubre boca, reportar y mantenerse en casa ante alguna enfermedad respiratoria y participar en los filtros de supervisión, entre otras. Además, medidas que deben cumplir ciudadanos, empresas, negocios, servicios de transporte.

También se establece que el incumplimiento de las disposiciones será sancionado administrativamente por las autoridades sanitarias del Estado, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

Las sanciones administrativas podrán consistir en amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total, arresto hasta por treinta y seis horas, así como revocación de licencias o permisos, se indica.

En el acuerdo se menciona que se procederá el arresto hasta por treinta y seis horas en los siguientes casos:

A la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria.

A la persona que, en rebeldía, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.

***

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Zorrilla, informó que después de Juárez, el segundo municipio con más contagios y defunciones en la entidad es Chihuahua con 4 mil 914 y 318, respectivamente.

De acuerdo con el reporte COVID-19 de este viernes, en el estado sumaban 10 mil 109 los recuperados, 13 mil 232 los descartados y 4 mil 980 los sospechosos.

El número de personas hospitalizadas sumaban 511 pacientes, 61 por ciento son derechohabientes del IMSS; 23 por ciento, del Sector Salud; 6 por ciento de la Sedena; 8 por ciento, del Issste y 2 por ciento del IMSS Bienestar. De ese total, 119 están intubados, se informó.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Hasta con arrestos, Estado busca contener contagios por coronavirus - Perimetral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »