VOTO 2020

¿Dónde se ubica el voto clave en la elección presidencial de Estados Unidos?




octubre 18, 2020

El arraigo e identificación política de algunos estados son tan altos que se sabe con mucha anticipación qué partido ganará los votos electorales en esos territorios, aquí te compartimos el mapa con los puntos claves que definirá el triunfo por la Casa Blanca

Itzel Ramírez / La Verdad

A poco más de dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, la atención está puesta en los estados más disputados donde, de acuerdo a las encuestas, no hay una clara tendencia ganadora ni para el candidato demócrata Joe Biden ni para el presidente republicano Donald Trump.

La tendencia histórica de votación en cada estado, además de las encuestas locales y el “arrastre” de los candidatos en los comicios locales, permiten identificar cuáles serán los estados decisivos para la elección.

Dentro del tour virtual organizado por los Centros de Prensa Extranjera del Departamento de Estado y en cooperación con el Centro Internacional Meridian, los expertos en opinión pública y encuestas Jon McHenry y Margie Omero, ofrecieron una exposición sobre cuáles son los estados más disputados y que habrán de definir al próximo ocupante de la Casa Blanca.

A continuación presentamos los hallazgos de ambos investigadores, además de un mapa y otros recursos para tener en cuenta la noche del próximo 3 de noviembre.

Jon McHenry, vicepresidente de la firma de estrategia y encuestas North Star Opinion Research para el Partido Republicano, explica que el arraigo e identificación política de algunos estados son tan altos que se sabe con mucha anticipación qué partido ganará los votos electorales de dichos territorios.

California y Nueva York, por ejemplo, son estados seguros para el Partido Demócrata. En Nueva York, señala McHenry, no ha ganado un candidato presidencial republicano desde 1984; en el otro espectro está Alabama, donde ningún candidato presidencial demócrata ha triunfado desde 1976.

En cambio, aquellos estados donde se ha votado de manera intermitente por uno u otro partido y donde, además, las cifras de las encuestas muestran un empate o bien, márgenes estrechos de ventaja, es donde habrá una mayor competencia.

También puedes leer: La elección presidencial en Estados Unidos, lo que debes saber

Desde el año 2000, apunta McHenry, solamente 13 estados han votado tanto por un candidato demócrata o por un republicano.

Para el encuestador, los estados que definirán al ganador son: Arizona, Colorado, Florida, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin.

Georgia, Ohio y Texas, son otros estados que podrían cambiar su tendencia de votación.

El siguiente mapa, del sitio 270towin.com, muestra el seguimiento de las encuestas presidenciales.


Click the map to create your own at 270toWin.com

El sitio FiveThirtyEight también ofrece estimaciones y simulaciones de los resultados de la elección presidencial, que hasta ahora muestra como a Joe Biden como el más probable ganador de la contienda.

Margie Omero, encuestadora demócrata y directora de la firma GBAO, considera que siempre hay que observar los márgenes de error de las encuestas y la diferencia entre un candidato y otro, pues a medida que avanzan las campañas las brechas pueden ampliarse o cerrarse.

Además, apunta que las encuestas y elecciones locales muestran un panorama mucho más completo y que ayuda a tener proyecciones más precisas, particularmente en comparación con la elección presidencial de 2016.

Te recomendamos: Estados Unidos: una elección de 11 mil millones de dólares

La postulación de candidatos realmente atractivos para los electores y la recaudación, refiere Omero, se han vuelto muy relevantes para los comicios del próximo mes.

La encuestadora llamó la atención sobre la importancia de los votos por correo como un elemento que tendrá un impacto en las tendencias de votación.

“La elección está sucediendo ahora mismo, más de seis millones de personas han votado anticipadamente y ello tiende a favorecer a los demócratas. Eso no significa que los demócratas tendrán la ventaja una vez que todos los votos se cuenten… pero el hecho es que incluso el método de votación se ha convertido en un asunto partidista de alguna manera”, refiere Omero.

La nominación de una jueza a la Suprema Corte, la respuesta del gobierno a la pandemia y la crisis económica, son otros factores que serán fundamentales para determinar el sentido del voto, de acuerdo con la encuestadora.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »