COVID-19

Chihuahua, estado con menos camas disponibles para atender COVID




octubre 19, 2020
Fotografía: Alejandro Sánchez

La ocupación hospitalaria alcanzada en medio del repunte de contagios alerta a las autoridades de Salud; actualmente hay 589 personas hospitalizadas y 143 intubadas

Itzel Ramírez / La Verdad

El repunte de los contagios de COVID-19 en Chihuahua es de tal magnitud que a nivel nacional es la entidad con menor disponibilidad de camas generales y con ventilador en hospitales, según indican los datos de la Secretaría de Salud.

Al corte del domingo 18 de octubre, Chihuahua tenía una ocupación del 62 por ciento tanto en camas de hospitalización general como en camas con ventilador, lo que la ubicó en el primer lugar de escasez, seguida de Nuevo León en el caso de camas de hospitalización general con un 59 por ciento de ocupación y de Aguascalientes en las camas con ventilador, con una ocupación del 47 por ciento.

Las cifras rebasan por mucho el promedio nacional, que es del 29 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general y del 25 por ciento en camas con ventilador.

Desde el inicio de la pandemia, es la primera vez que Chihuahua se encuentra en el primer lugar de ocupación hospitalaria, de acuerdo con las cifras de la RED Infección Respiratoria Aguda Grave (RED IRAG) de la Secretaría de Salud del gobierno federal. 

Rodolfo Chávez Chávez, integrante del Consejo Estatal de Salud, dijo que se han tenido escenarios complejos por la falta de camas y ventiladores. 

“Es sumamente complejo rechazar a un paciente porque no tienen manera de atenderlos porque no hay camas, los médicos están agotados, no hay ventiladores, por eso les pido una solidaridad enorme, porque estamos viviendo momentos terribles, como no esperaba yo vivirlo en mi carrera y en mi vida”, manifestó.

Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Chihuahua, reconoció que en la entidad se viven “momentos de crisis” por la falta de capacidad para la atención de la pandemia.

“Sabemos que ha habido momentos de crisis en los hospitales, sin embargo todo el equipo… está ocupado en seguir abriendo y tener disponibilidad de camas”, refirió Ruiz en la conferencia de prensa estatal sobre coronavirus.

El reto más difícil, dijo Ruiz, es aumentar el número de personal de salud para garantizar la atención a los enfermos de COVID-19.

“Siguen redoblando esfuerzos para tener mayor número de camas y de ventiladores disponibles, pero hay algo que no podemos extender como camas y ventiladores que son el personal de salud, médicos y enfermeras que son pocas, somos pocos en esta batalla. Se reabrirán mayor número de camas, se preparan para una reconversión (pero) el principal reto es el personal de salud, el que haya suficientes médicos y enfermeras para atender esas camas”, indicó.

Mientras se aceleran los trabajos de reconversión, los hospitales públicos siguen aceptando pacientes de covid-19, aseguró la funcionaria.

Agregó que son los hospitales privados los que presentan poca o nula disponiblidad para la atención de pacientes enfermos del nuevo coronavirus.

Sobre las causas de la saturación, Ruiz aseguró que se deben al relajamiento de medidas de resguardo, lavado de manos y sana distancia.

“El principal panorama nacional en cuanto al número de camas es la reapertura que estuvimos teniendo y una relajación de las medidas. Creíamos que ya estábamos en la normalidad a pesar de estar en naranja y amarillo, y naranja y amarillo no es verde”, afirmó.

En la conferencia nacional de coronavirus celebrada la tarde del domingo, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), apuntó que el incremento de los casos en Chihuahua compromete la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias.

“El estado de Chihuahua (…) claramente en las últimas tres semanas ha tenido un ascenso importante y especialmente en la última semana, con un incremento del 37 por ciento. Esto pone a Chihuahua en una situación de mayor riesgo para que tenga un incremento en su carga hospitalaria y en su carga también de pacientes graves”, informó el funcionario federal.

Actualmente, en la entidad permanecen 589 personas hospitalizadas y 143 intubadas, como indica el corte ofrecido la mañana de este lunes por las autoridades sanitarias del estado. Mientras que los contagios totales ascendieron a 19 mil 784 y mil 617 defunciones en la entidad, de los cuales 10 mil 43 y 992 respectivamente están en Ciudad Juárez.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »