COVID-19

Apresura IMSS alta a hospitalizados para abrir espacios a pacientes con COVID

Área de entrada y salida de camillas por Urgencias del Hospital General de Zona número 35 del IMSS. Fotografía: Rocío Gallegos

Médicos anticipan la salida a personas con otras enfermedades para recibir a contagiados, denuncian; el Seguro Social asegura que no es así, pero confirma reacomodo interno para hacer frente al alza de diagnósticos positivos de coronavirus

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez – A unas horas de que salió de terapia intensiva, aún en “condición delicada”, doña Sofía fue entregada a su hija para que la trasladara a su casa. La dieron de alta de manera anticipada del Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde buscan habilitar más espacios para pacientes con COVID-19.

“Dieron de alta a mi mamá por el COVID”, dijo su hija, quien pide resguardar la identidad de ambas por temor a represalias del IMSS. Le informaron que la medida se implementó para evitar contagio en pacientes que no tienen el virus y porque necesitan camas para enfermos con el coronavirus.

“Vengo saliendo del hospital y escuché que también están diciendo a todos los usuarios que están en semáforo rojo y están suspendidos todos los servicios”, comentó mientras espera la llegada de ambulancia para el traslado de su mamá, que convalece de una cirugía en la cadera.

“Están dando de alta al mayor número de pacientes posibles”, aseguró, “dicen que es peligroso que permanezcan aquí porque es un hospital de alto riesgo”.

Hospital General de Zona número 35 del IMSS en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos

El desalojo de pacientes del Hospital 35 del IMSS fue confirmado por personal del Instituto, quienes mencionaron que hasta la tarde de este martes tres pisos del nosocomio, el uno, el siete y el ocho, estaban saturados de pacientes con el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

Lo mismo se reporta en los hospitales 6 y 66, aseguran. Apenas el lunes por la tarde el IMSS dio a conocer que ampliaba su número de camas disponibles para pacientes con el virus en sus tres hospitales en Ciudad Juárez, sin anunciar un aumento en la cantidad total de las que disponen.

El ‘desalojo’ de pacientes hospitalizados trascendió justo cuando las autoridades de Salud de Chihuahua daban a conocer que la pandemia impuso un récord en casos confirmados, hospitalizados e intubados en la entidad, aunque la emergencia se acentúa en Ciudad Juárez.

Hospitalizados y entubados

Hay 649 pacientes hospitalizados y 140 intubados en nosocomios de todo el estado, lo que representa un récord en las estadísticas y un enorme reto para el sector salud, que tendrá que volver a reconvertir sus instalaciones en camas especiales para COVID-19, dio a conocer este martes Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de Salud estatal en la Zona Norte.

El reporte técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 con datos hasta las 19:00 horas del lunes 19 de octubre exhibe un acumulado de 20 mil 143 casos y mil 634 defunciones en el estado, de los cuales 10 mil 329 casos y mil siete muertes por coronavirus se reportan en Ciudad Juárez.

“Son cifras extraordinarias e inauditas, que nos obligan a volver a permanecer en casa”, expuso Valenzuela Zorrilla en la conferencia de prensa matutina del martes 20 de octubre.

Consultados sobre las altas anticipadas a personas internadas, directivos del IMSS aseguraron que se lleva a cabo un reacomodo interno para tener más camas COVID, pero “no se está apresurando el alta a pacientes hospitalizados por otras enfermedades”.

“Se está siguiendo el protocolo médico con los pacientes que se envían a casa, no se apresura a nadie, pero sí hay un reacomodo de espacios para recibir a más enfermos por coronavirus”, dijo uno de los directivos consultados por La Verdad, quien pidió no mencionar su nombre porque no tiene autorización para hacer declaraciones públicas a nombre del IMSS.

Personal del Instituto y familiares de pacientes también dieron a conocer que debido a la contingencia se cancelaron casi todos los servicios médicos, solo se mantiene la atención a pacientes COVID, ginecología, infectología, y hemodiálisis.

Elevador exclusivo para pacientes COVID en hospital número 35 del IMSS. Fotografía: Cortesía

“Es un verdadero pánico lo que se vive allá adentro”, dijo la hija de doña Sofía, a quien dieron de alta sin permanecer las 24 horas en observación que necesita un paciente al salir de terapia intensiva.

Otros enfermos internados también fueron dados de alta de manera anticipada, entre ellos se encuentran los que han sido “desahuciados” por los médicos, por lo que piden a sus familias que los lleven a sus casas donde por ahora pueden tener una muerte más digna.

699 camas en el IMSS

Arturo Daniel Bonilla y Calderón, delegado estatal del IMSS, informó este lunes de la reconversión de hospitales para hacer frente al incremento de casos con diagnóstico positivo de coronavirus, sin anunciar un aumento en el número total de camas censables con las que cuentan, solo habló de una ampliación de las disponibles para pacientes COVID.

De las mil 305 camas censables en hospitales del Seguro Social en la entidad, 504 están destinadas a la atención de pacientes con coronavirus, pero con la reconversión ese número se incrementará a 699, dio a conocer.

A través de un comunicado, el funcionario detalló que las camas COVID disponibles se incrementaban en los tres hospitales del Instituto en Ciudad Juárez, en el número 6, 35 y 66, donde ahora sumarán, en conjunto, 463 unidades para pacientes con el virus.

Lo mismo se iba a implementar en el Hospital General de Zona número 1 “Morelos” en la ciudad de Chihuahua y en el número 16 en Cuauhtémoc y el 11 en Delicias, se informó.

El domingo la Secretaría de Salud federal alertó que el repunte de los contagios de COVID-19 en el estado de Chihuahua es de tal magnitud que a nivel nacional es la entidad con menor disponibilidad de camas generales y con ventilador en hospitales.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: Más de 800 internados por COVID saturan hospitales públicos - La Verdad Juárez

  2. Pingback: VUELVEN RESTRICCIONES POR COVID, DECRETAN ‘TOQUE DE QUEDA’ EN CIUDAD JUÁREZ – mexicowebcast

  3. Pingback: Vuelven restricciones por COVID, decretan ‘toque de queda’ en Ciudad Juárez - La Verdad Juárez

  4. Pingback: Apresura IMSS alta a hospitalizados para abrir espacios a pacientes con COVID – Raíchali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »