Corrupción

Miguel Ángel Mancera, inhabilitado durante un año en CDMX




octubre 23, 2020

La Contraloría de la capital mexicana inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y actual senador, Miguel Ángel Mancera, por haber cometido actos irregulares en la campaña electoral de 2018. El legislador jura que apelará el castigo

Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

El exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa fue inhabilitado para ocupar durante un año cualquier cargo público en Ciudad de México.

La sanción fue establecida por la Contraloría de la capital, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia del órgano judicial se refiere a una queja interpuesta en marzo de 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien denunció actos indebidos de campaña por parte del ahora senador.

Mancera difundió promocionales del entonces candidato de la Coalición Por México al Frente y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cervantes.

La inhabilitación se aplica desde el pasado 5 de octubre, aunque fue hasta este jueves que se dio a conocer. El castigo termina en 2021.

El exjefe de Gobierno anunció que apelará la decisión de la Contraloría. “Voy a analizar el tema jurídicamente y voy a interponer las defensas correspondientes. Voy a impugnar”, dijo a periodistas.

Mancera Espinosa aseguró haberse enterado por los medios de comunicación, aunque no aclaró si ya fue notificado de la sanción.

“Lo voy a atender a través de los medios de impugnación que corresponden. No lo quiero calificar pero obviamente haré valer el derecho de defensa”.

El castigo de la Contraloría no afecta su desempeño legislativo. El exjefe de Gobierno seguirá en su escaño del Senado hasta 2024.

Una semana de escándalos

Es la segunda vez en lo que va de la semana que Miguel Ángel Mancera es vinculado a un escándalo.

Este miércoles se divulgó que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México contra amigos y excolaboradores de Mancera.

Nieto Castillo les acusa de otorgar irregularmente permisos para construir desarrollos inmobiliarios en la capital. También los señala de operar con recursos de procedencia ilícita.

A este grupo de constructores, notarios y exfuncionarios se le conoce como Cartel Inmobiliario, que según autoridades actuaron con la protección de Mancera.

Horas después que se supo la noticia la Fiscalía capitalina realizó un cateo a un domicilio vinculado con Luis Serna, el personaje más cercano del exjefe de Gobierno.

De hecho el senador lo definía como su “mano derecha”, y le asignó la operación de algunas dependencias como la Central de Abastos. En su gestión, según denunciaron legisladores, se denunciaron varias irregularidades.

El caso del Cartel Inmobiliario no será desestimado, advirtió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. “Esperemos que se le dé seguimiento si hay carpetas de investigación y que llegue a las últimas consecuencias. Obviamente no queremos que haya impunidad en los temas de corrupción”.

***

lo más leído

To Top
Translate »