COVID-19

Más de 800 internados por COVID, se saturan hospitales públicos




octubre 28, 2020
Fotografía: Alejandro Sánchez

Hospitalizados por coronavirus en el estado aumentaron un 45 por ciento en 10 días; dos hospitales móviles fueron enviados por el Gobierno Federal, uno de ellos comenzará a instalarse en Ciudad Juárez

Redacción de La Verdad

Los hospitales públicos en el estado de Chihuahua registran un aumento de un 45 por ciento en el ingreso de personas con COVID, en los últimos 10 días.

El número de pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad en los nosocomios federales y estatales pasó de 553 a 801, del 17 al 27 de octubre, de acuerdo con reportes oficiales de Salud estatal.

Este incremento de 248 nuevos ingresos por coronavirus en solo 10 días saturó los hospitales, principalmente en Ciudad Juárez, donde su ocupación pasó a niveles de alarma, como fue calificada este martes por autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Fotografía: Alejandro Sánchez

La situación se agravó debido a que también aumentó el número de personas que necesita intubación, al pasar en la última decena de 110 a 155 pacientes en estado crítico que requieren atención de terapia intensiva.

Las condiciones desatadas por la expansión acelerada del coronavirus, que hasta este martes sumaba 23 mil 501 contagios y mil 801decesos en el estado, obligaron a las autoridades federales y estatales a coordinarse para expandir la capacidad de hospitalización, aumentar el personal médico y paramédico especializado, insumos y equipamiento correspondiente.

Te puede interesar: Apresura IMSS alta a hospitalizados para abrir espacios a pacientes con COVID

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo el gobierno federal también aumentará en el estado de Chihuahua el número de las pruebas de laboratorio PCR para la confirmación de casos y el personal médico temporal.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que se enviarían dos hospitales móviles para pacientes críticos, uno estará en Ciudad Juárez, con 20 camas que incluyen camas con ventiladores y otro igual, que se ubicará cerca de esta frontera.

Envían 2 hospitales móviles, uno estará en Juárez

Uno de los nosocomios provisionales anunciados llegó la tarde de este martes por tierra, en unidades de la Secretaría de Salud que se apostaron en el gimnasio Universitario donde será instalado.

El Ejército Mexicano fue el encargado de trasladar a esta frontera por tierra el hospital móvil completamente equipado, así como de 50 toneladas de equipo que se trasladan en cerca de 180 cajas especiales y se espera arriben en las próximas horas, se informó.

Unidades donde se trasladó la infraestructura del hospital móvil que se instalará en Ciudad Juárez. Fotografía: Bienestar Chihuahua

A su vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que inició la expansión de sus procesos de reconversión de hospitales en el estado, mediante la movilización de personal y equipamiento de delegaciones vecinas.

Mapa: IMSS

El instituto informó que al 26 de octubre sus hospitales en la entidad registraban una ocupación del 83 por ciento en conjunto. Aunque este martes, Salud estatal informó que los nosocomios del IMSS en Ciudad Juárez se encontraban en esta condición: el Hospital General de zona número 6 del IMSS estaba al 100 por ciento de su capacidad; el 35, al 72, en tanto que el 66, al 93 por ciento.

Hospital General de zona número 6 del IMSS. Fotografía: Alejandro Sánchez-Archivo

En IMSS, dos de cada tres hospitalizados

A dar a conocer el reporte técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 de este martes en el estado, la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Zorrilla, informó que la ocupación hospitalaria continúa en aumento con 801 pacientes hospitalizados y 155 intubados.

De los hospitalizados 63 por ciento son derechohabientes del IMSS, 20 por ciento del Sector Salud estatal, 10 por ciento del ISSSTE, 5 por ciento de la Sedena y 2 por ciento del IMSS Bienestar.

La funcionaria mostró una gráfica de ocupación hospitalaria se muestra que tres están al 100 por ciento de su capacidad: Presidente General Lázaro Cárdenas, Hospital Central del Estado, ambos en la ciudad de Chihuahua; y Hospital General del IMSS número 6 en Ciudad Juárez.

El documento también indica que siete más están por encima del 80 por ciento de su ocupación, 9 más tienen menos del 50 por ciento de camas disponibles y que solo seis en el estado tienen más del 60 por ciento de capacidad hospitalaria.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »