En El País

‘Reviven’ a Javier Valdez en video; ‘no me pueden matar dos veces’, dice el periodista




octubre 29, 2020

Por Río Doce

La organización Propuesta Cívica “revivió” a través de la tecnología al periodista Javier Valdez Cárdenas, quien en un video exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para él y todos los periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados en México.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor, el 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy, como ve hablándole”, menciona.

“Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello tenemos que seguir hablando de otras dolencias en México que han cobrado aún más vidas, yo no tengo miedo señor presidente porque no me pueden matar dos veces, por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y del crimen organizado en México, que es producto de la indiferencia, por no decir complicidades de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales”.

En la grabación, el periodista, quien lleva el sombrero panamá que lo caracterizaba, le pide a López Obrador “diferenciarse de sus antecesores y hacer un cambio de verdad.

“No vengo aquí a pedirle un favor señor presidente, vengo a exigirle que cumpla con su obligación, hasta que mi crimen y el de mis compañeros no estén aclarados, ni nosotros ni nuestras familias tendremos paz.

“Será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables. Hoy tiene usted señor presidente, la oportunidad de diferenciarse de sus antecesores y hacer un cambio de verdad, de darnos justicia, un país sin verdad es un país sin democracia, aunque quieran callarnos, seguimos hablando”.

Propuesta Cívica señala que con la campaña “Seguimos Hablando”, que busca dar voz a periodistas asesinados, pretenden crear conciencia social y visibilizar la crisis en la que se encuentra la libertad de expresión en México y la espiral de violencia que se recrudece contra periodistas”.

“En 2019 regresamos la voz a periodistas asesinados en nuestro país por investigar e informar a su sociedad aspectos dolorosos que sacuden a México. Con el apoyo de sus familiares y amigos, reactivamos sus cuentas de Twitter para que pudieran continuar publicando lo que investigaban al momento de sus crímenes”, señala.

“En 2020, Seguimos Hablando regresa en voz de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017, por ejercer un periodismo ético de investigación. Con ayuda de la tecnología, hemos logrado recrear en video a Javier Valdez quien ‘regresa de la muerte’ para exigir al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a gobernantes de los estados, pongan un alto a la violencia contra la prensa y exista justicia para su crimen y el de cientos de periodistas asesinados y desaparecidos, esto en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.

Añade que en uno de los países más mortíferos para la prensa, “esta campaña hace un llamado directo al Gobierno para que entable un diálogo directo, respetuoso y honesto con las/los periodistas, no todos son sus enemigos. Las autoridades deben evitar el asesinato, desaparición y cualquier otra agresión dirigida a periodistas y garantizar que existan las condiciones suficientes para ejercer el periodismo y con ello seguir construyendo la inacabada democracia mexicana, en este sentido, la campaña también propone a nuestros gobernantes rutas de acción a través del Decálogo para atender la violencia y la impunidad contra la prensa, mismo que esperamos sea retomado”.

En el Decálogo Propuesta Cívica exige a los gobiernos de los tres niveles de gobierno:

1.- Las y los gobernantes a nivel federal, estatal y municipal, deben reconocer públicamente el papel fundamental que desempeñan periodistas para la sociedad mexicana y condenar en todo momento las violaciones cometidas en su contra, y evitar los discursos de estigmatización.

2.- Crear un modelo de coordinación efectiva entre las autoridades de nivel federal y local, para investigar y sancionar las agresiones contra periodistas, priorizando los casos de asesinato y desaparición.

3.- Garantizar los recursos presupuestarios suficientes para el correcto y efectivo funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

4.- Frente a la eliminación del Fideicomiso del Mecanismo de Protección, dar respuestas inmediatas y específicas de cómo se desarrollará el modelo de protección para periodistas y cómo se asegurarán los recursos económicos y humanos que se requieren para brindar protección integral a todas las personas beneficiarias y las que lleguen a necesitarlo.

5.- Creación de un sistema de coordinación entre el Mecanismo Federal y las autoridades estatales que garantice la protección integral y atienda de manera efectiva el desplazamiento forzado de periodistas y su retorno seguro.

6.- Tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), como las fiscalías locales, deben desarrollar planes de investigación con perspectiva en libertad de expresión, que permitan investigaciones eficaces y la identificación de los responsables materiales e intelectuales de los delitos, así como crear un mecanismo de rendición de cuentas que permita conocer y supervisar los avances en las investigaciones abiertas por ataques a periodistas.

7.- Capacitar a todos los jueces en normas y estándares internacionales de derechos humanos sobre libertad de expresión; así como con un enfoque de género al atender a mujeres periodistas.

8.- Sancionar de manera oportuna a todos los funcionarios públicos que obstaculicen la investigación o juzgamiento de los responsables que han agredido a periodistas.

9.- Ordenar y fortalecer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que cumpla su mandato de garantizar una asistencia legal y psicosocial integral a periodistas víctimas y sus familiares.

10.- Crear disposiciones legales que corrijan las condiciones laborales precarias en las que laboran cientos de periodistas en México y que en gran medida agudizan su vulnerabilidad.

11.- Abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y derogar de los códigos penales los delitos que criminalizan la libertad de expresión; en los códigos civiles garantizar la protección del honor a través de procedimientos civiles conforme a los estándares internacionales, a fin de que las demandas por “daño moral” no se conviertan en mecanismo de agresión contra la libertad de expresión.

12.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe retomar la comunicación presentada por Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, en marzo de 2019, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de “lesa” humanidad contra periodistas durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Río Doce. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »