En El País

López Obrador propone a mujer para encabezar Secretaría de Seguridad

Fotografía: Cortesía

El presidente elige a Rosa Icela Rodríguez, encargada de Puertos y Marina Mercante, para ocupar el cargo que deja Alfonso Durazo, aunque dice que aún no sabe si la funcionaria va aceptar, está en convalecencia por COVID

Reyna Haydee Ramírez / Pie de Página

Ciudad de México – La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, podría convertirse en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad en México.

Como último punto en la conferencia matutina de este viernes 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Durazo coordinó esta madrugada su última reunión de la Mesa de Seguridad en Palacio Nacional, y se le hizo un reconocimiento.

“Presentó ya su renuncia, ya se va. Hasta mañana va a estar con nosotros y tengo que elegir al nuevo secretario y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer.

“Si lo acepta, porque incluso está en recuperación por COVID, va a ser Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Todavía no sabemos si va a aceptar”.

AMLO

El mismo presidente destacó que Rodríguez es originaria de San Luis Potosí, periodista de profesión. Pero desde que él fue jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, empezó a ser funcionaria pública en diversas áreas, y, posteriormente, a lo largo de diversas administraciones; incluso con Claudia Sheinbaum, con quien fue secretaria de Gobierno.

“¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?, Desde mi punto de vista, es una mujer que viene de abajo, originaria de la huasteca potosina, de una familia humilde”, enfatizó López Obrador.

“Estuvo conmigo en Seguridad Pública cuando creamos las coordinaciones de la ciudad, para atender el problema de la seguridad pública, fue también secretaria de Desarrollo Social, en el gobierno de la Ciudad”, recordó.

Apenas en julio de este año, cuando el presidente anunció una limpia general en Aduanas y los puertos del País, la llamó para hacerse coordinar la Dirección de Puertos y Marina Mercante. Desde hace un mes Rodríguez convalece de COVID-19.

“Para poner orden en los puertos, le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Icela de que fuera la directora de Puertos para acabar con la corrupción en los puertos, el contrabando, la introducción de droga, todo eso”, destacó López Obrador.

Ayer se aprobó la nueva Ley de Puertos y ahora estos pasarán a ser coordinados por la Marina directamente y para ello fue Rodríguez quien realizó el diagnóstico que sirvió para enviar la iniciativa de Ley, explicó.

“Y ahora, la estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y al mismo tiempo coordinadora del gabinete de Seguridad Pública. Vamos a esperar a ver qué responde”, externó el presidente.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »