En El Estado

Consejo del IEE da el último adiós a su presidente Arturo Meraz, murió de COVID-19




noviembre 1, 2020
Arturo Meraz / Fotografía: IEE Chihuahua

“Adiós al funcionario electoral de excelencia”: rinden en sesión extraordinaria del Consejo General del IEE homenaje al presidente consejero fallecido; iniciarán proceso para cubrir vacante que deja Meraz

Jaime Armendáriz / Raíchali

La madrugada de este sábado falleció Arturo Meraz González, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de haber estado hospitalizado 18 días con síntomas de COVID-19.

La conmoción en el círculo político electoral no se hizo esperar debido a que Meraz se dedicó al tema electoral prácticamente toda su vida laboral, y dentro de los partidos políticos le tenían estima y contaba con credibilidad.  

“Hoy es un día triste para la institución. En la madrugada de anoche falleció el ingeniero Arturo Meraz González”, así comenzó la presidenta provisional del IEE, Claudia Espino, la sesión extraordinaria realizada la noche de este 31 de octubre virtualmente.

Ahí se le rindió un minuto de silencio en honor y se desplegó en la pantalla una fotografía de Meraz acompañada por la leyenda “funcionario electoral de excelencia, gran compañero, guía y amigo”

En junio de éste 2020 cumplió 53 años, y el 14 de octubre pasado se informó de su hospitalización tras resultar positivo a la prueba de COVID

-19. Debido a su estado delicado de salud, el consejo acordó nombrar a su compañera Claudia Arlett Espino como presidenta provisional.

Meraz participó de manera virtual en un par de sesiones más pero su condición se agravó durante este fin de semana, y se dio a conocer que la madrugada del sábado perdió la vida.

En su encargo como titular del IEE, Meraz realizó dos procesos electorales, el de 2015-2016, que resaltó por la alternancia dada en el estado, y el de 2017-2018, para renovar Congreso del Estado y presidencias municipales.

También le tocó organizar el histórico plebiscito municipal de Chihuahua en 2019 con el cual la ciudadanía decidió darle marcha atrás al costoso proyecto de la alcaldesa María Eugenia Campos para renovar luminarias.  

Nació en Torreón, Coahuila, y egresó del ITESM campus Chihuahua en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En 1990 comenzó su carrera como administrador de base de datos del Centro Regional de Cómputo Chihuahua-Durango, lugar que dirigió de 1992 hasta 1999. De 1999 a 2015 fue Vocal del Registro Federal de Electores de Junta Local del Instituto Federal Electoral posteriormente Instituto Nacional Electoral.

En noviembre de 2015 tomó protesta como Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, nombrado para el periodo 2015-2022.

Fue profesor de cátedra en Ingeniería de Sistemas 1, Ingeniería de Planta 1 y 11 de Ingeniería de Métodos, en 4° y 5° semestres de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua.

Desempeñó también como asesor en implantación de Sistema de Nómina por Computadora para el Consejo Nacional de Fomento Educativo; asesor y programador de Sistema de Información Computacional en Pérez Pría Ganadería; analista Programador de Punto de Venta para MultiBasic de Chihuahua y para Tractocamiones de Chihuahua; analista programador de Sistema de Administración de Inventarios para JIDOSHA de Chihuahua.

INE comenzará proceso para ocupar vacante

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá iniciar un proceso de selección para ocupar la consejería que dejó vacante Meraz González, según lo estipula el Reglamento del INE para la designación y remoción de consejeros presidentes y electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En su capítulo 11, artículos 31, 32 y 33, esa normativa establece el proceso para cubrir vacantes generadas por renuncia, incapacidad permanente total, remoción o fallecimiento.

Ahí se indica que el IEE debe hacer del conocimiento a la Comisión de Vinculación del INE para que inicie el procedimiento.

Chihuahua en alerta por contagios y muertes por COVID-19

Horas después de conocerse el fallecimiento del presidente del IEE, la Secretaría de Salud estatal informó que a este 31 de octubre se acumularon 25 mil 427 casos de COVID-19.

Se trata de 499 nuevos confirmados, así como 62 defunciones más para totalizar mil 966, con Juárez a la cabeza con mil 232 desde que inició la pandemia, mientras que en la capital van 379 decesos.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Zorrilla, dijo que el reporte técnico de la pandemia muestra que en el estado de Chihuahua las cifras siguen en aumento, con 2 mil 972 casos confirmados y 168 defunciones en la semana epidemiológica número 42.

También se registraron fallecimientos en los municipios de Chihuahua con 9 casos, 6 en Delicias, 3 en Parral, 3 en Guerrero, 1 en Rosales, 1 en Carichí, 1 en Saucillo y 1 en Jiménez.

Por ello se hizo un nuevo llamado a que la ciudadanía se quede en casa, y en caso de necesitar salir, hacerlo con todas las medidas establecidas, como es el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, no hacer fiestas y no viajar al interior del estado para no dispersar los contagios.

A la cabeza en contagios confirmados por municipio en lo que va de la pandemia son: Juárez con 13 mil 687, Chihuahua con 6 mil 063, Delicias con mil 169, Cuauhtémoc con mil 019, Parral con 925, Ojinaga con 400 y Nuevo Casas Grandes con 377.

A la fecha se han acumulado 12 mil 317 recuperados (+250), 14 mil 634 descartados (+97) y 7 mil 071 sospechosos (-19).

Expuso que hay 973 pacientes hospitalizados y 184 intubados, que son atendidos en 27 hospitales; de los hospitalizados 61 por ciento son derechohabientes del IMSS, 22 del Sector Salud, 4 por ciento de la Sedena, 9 del Issste, y 2 por ciento del IMSS Bienestar.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »