Corrupción

Entre anomalías, ISSSTE construyó hospital en Delicias, revela ASF




noviembre 2, 2020
Fotografía: Gobierno de Chihuahua

La revisión a la cuenta pública federal 2019 revela diversas irregularidades en la ejecución del proyecto, entre las que destacan gastos sin comprobar por más de 78 millones de pesos, pago por obras no ejecutadas e incremento de su costo original

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez –En la construcción de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Delicias, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en la ejecución del proyecto, como gastos sin comprobar por más de 78 millones de pesos, pago por obras no ejecutadas e incremento de su costo debido a que al inicio de los trabajos se careció de un proyecto ejecutivo.

Además, la obra no quedó concluida a noviembre del 2019 y no presentó evidencia de la debida terminación de los trabajos contratados, por lo que la ASF determinó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Esto se desprende del dictamen de revisión de la cuenta pública 2019 publicado a finales de octubre por la ASF, donde se informa que debido a las anomalías se generó una recomendación al ISSSTE y se pidieron 8 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

El nosocomio entró en operaciones hasta el 13 de julio del 2020, pero su dejó sin atención a su población objetivo debido a que se anunció sería convertido en hospital COVID, lo cual aún no se concreta, de acuerdo con información proporcionada por los gobierno federal y estatal.

En la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-1-19GYN-22-0218-2020, el ente fiscalizador menciona que se revisó el contrato de la obra pública que se formalizó para la ejecución del proyecto de inversión de infraestructura social con clave de cartera número 1751GYN0010 “Construcción de Clínica Hospital Cd. Delicias, Chihuahua” reportado en la Cuenta Pública de 2019 con un importe pagado de 99,119.5 miles de pesos.

Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, se concluye que el instituto incumplió con las disposiciones establecidas para el ejercicio de los recursos federales canalizados al proyecto.

Entre los aspectos observados con anomalías la ASF enumera:

  • Diferencia mayor de 6 millones 219 mil pesos entre el importe de los oficios de liberación y modificación de inversión contra el importe total modificado reportado en la Cuenta Pública del proyecto;
  • Un importe no comprometido por 40 millones 315 mil 200 pesos de los asignados al proyecto;
  • Diferencia mayor en 2 millones 238 mil 600 pesos entre lo reportado en la Cuenta Pública 2019 contra el importe estimado y pagado;
  • Incremento de 51 millones 488 mil 400 pesos al monto contratado, formalizado mediante convenio, debido a que al inicio de los trabajos no se contó con el proyecto ejecutivo completo y eso ocasionó ampliación al plazo de ejecución.
  • No se comprobó el ejercicio de recursos por 72 millones 178 mil 600 pesos del importe contratado;
  • No se comprobó la amortización de 6 millones 207 mil pesos de la totalidad del anticipo otorgado;
  • Se pagaron volúmenes de obra por 5 millones 374 mil 100 sin que estuvieran ejecutados;
  • La obra en noviembre de 2019 no estaba concluida y, adicionalmente, el ISSSTE no presentó evidencia de haber verificado la debida terminación de los trabajos, de haber formalizado la recepción física, de realizar el finiquito, así como del acta administrativa que dé por extinguidos los derechos y obligaciones del contrato.

En el dictamen de la ASF, incluido en la revisión al gasto federal en el Grupo funcional Desarrollo Social, se menciona que la revisión practicada al proyecto de hospital del ISSSTE en Delicias, Chihuahua se llevó a cabo para comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »