COVID-19

Lista de espera y camas saturadas, saldo de COVID




noviembre 3, 2020
Una mujer arriba al Hospital General en Ciudad Juárez. Fotografía: Alejandro Sánchez

De los ocho hospitales públicos que hay en Ciudad Juárez tres se reportan con niveles de ocupación al 100 por ciento y otro al 97 por ciento; advierte el Estado medidas más restrictivas para reducir contagios

Itzel Ramírez / La Verdad

La ola de COVID-19 que se registra en el estado mantiene sin espacio a los hospitales públicos en Ciudad Juárez, que permanecen saturados tanto en camas de hospitalización general como en camas con ventilador y camas con ventilador de las Unidades de Ciudados Intensivos (UCI).

La saturación es tal que, de acuerdo con autoridades médicas del estado, hay lista de espera para que los pacientes puedan acceder a una de las camas de hospitalización que hay en las instalaciones médicas que atienden COVID-19.

De los ocho hospitales que hay en la ciudad para la atención de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), son el del ISSSTE, el Hospital General, el 35 y 6 del IMSS los registran niveles de ocupación del 100 por ciento de camas de hospitalización general, mientras que el 66 del IMSS tiene una ocupación del 97 por ciento, según el informe al 1 de noviembre de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal.

Con menos saturación están el Hospital Infantil de Especialidades, que tiene el 80 por ciento de ocupación, el Hospital de la Mujer con 50 por ciento y el de Sedena con 23 por ciento. Por tanto, la ocupación de camas de hospitalización general en espacios públicos es de un promedio de 80 por ciento.

Fotografía: Alejandro Sánchez/ Archivo

Arturo Valenzuela, subdirector médico de la Zona Norte, reconoció este lunes que los hospitales están rebasados por los casos de coronavirus, que hasta el corte de este lunes sumaban 14 mil 209 casos acumulados en Juárez y 26 mil 201 a nivel estatal.

“Están saturados los hospitales, hay línea de espera en la mayoría de ellos para poderse atender, estamos a tope tanto en los hospitales del estado como en los privados. Es muy complicado tener una cama, si se sintieran mal en este momento y quisieran una cama covid, sería muy difícil obtener una cama, tendrían que entrar en una lista de espesra y estar hasta que se tuviera ese espacio”, refirió el funcionario en la conferencia sobre COVID-19.

Una de las razones de la poca disponibilidad de camas es el aumento de casos positivos, fenómeno identificado a partir de la semana epidemiológica 41, que abarcó del 4 al 10 de octubre pasados.

El 11 de octubre, Eduardo Fernández, secretario estatal de salud, advirtió del incremento en la capacidad hospitalaria.

Particularmente, Fernández informó del caso del Hospital General de Juárez, que pasón de 15 camas ocupadas el 23 de septiembre a 61 camas para el 10 de octubre.

Para el fin de la semana epidemiológica 41, había 359 personas hospitalizadas, 83 de ellas intubadas, en toda la entidad; ya el 17 de octubre, se reportaban 533 hospitalizaciones y 110 pacientes intubados.

Este 2 de noviembre el estado reportó 980 casos de hospitalización (180 de ellos intubados), es decir, un 172 por ciento de incremento en la ocupación desde el 10 de octubre.

Otro de los retos para la atención de pacientes con COVID ha sido la dificultad de tener personal de salud, explicó Valenzuela.

“Poner una línea de oxígeno en tiempo y forma (…) no es nada fácil. No estamos teniendo la afluencia de gente dispuesta a trabajar de profesionistas de la salud (…) no es tan sencillo como poner camas”, manifestó.

Los datos disponibles en la Red IRAG muestran que los hospitales del ISSSTE, el General de Juárez y el 35 del IMSS también están saturados en su capacidad de camas con ventilador y camas con ventilador UCI, pues los dos primeros tienen todos sus espacios ocupados, mientras que el 35 registra espacio solamente en camas con ventilador, que muestran ocupación del 66 por ciento.

Valenzuela informó que con el hospital móvil que se encuentra en instalación y con otros proyectos, se espera que el Hospital General alcance 43 camas nuevas, con la intención de evitar los tiempos de espera de pacientes nuevos.

Hospital móvil que se instala dentro del estacionamiento para empleados del Hospital General en Ciudad Juárez. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

En este contexto, el Gobierno de Chihuahua dio a conocer que el Consejo Estatal de Salud analizó el comportamiento de la pandemia en el estado y la aplicación de más medidas restrictivas para reducir la movilidad.

“Estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90 por ciento”, publicó Javier Corral en sus redes sociales al dar a conocer la reunión del Consejo Estatal de Salud donde se analizaron las circunstancias que se vive en los hospitales.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »