Opinión

Intromisiones político-electorales

Los organismos empresariales chihuahuenses aventuran su propia propuesta político-electoral al otorgar su aval político a ‘Sí por México’, con la esperanza de que los partidos de oposición se sumen a su propuesta que llaman ‘ciudadanizada’

Gerardo Cortinas Murra

Mediante un desplegado de plana completa (publicado en la edición dominical de EL HERALDO de Chihuahua) el sector empresarial chihuahuense otorga su aval político-electoral a la organización ‘Sí por México’.

El texto del desplegado, suscrito por los principales organismos del sector empresarial chihuahuense (COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, CANACO, entre otros) contiene una crítica directa en contra del gobierno de López Obrador y una breve referencia a la corrupción en los gobiernos anteriores:

“El panorama político en nuestro país ha sido mermando en gran medida por el desempeño de los gobiernos anteriores en todo ámbito y a la crisis que genera la corrupción, la impunidad, la falta de trasparencia y rendición de cuentas. La situación lejos de mejorar empeora. El (actual) poder ejecutivo federal y el poder legislativo… han dejado mucho que desear, hoy nos encontramos a una concentración excesiva de poder en el ejecutivo federal… de tal manera que prácticamente se aprueban modificaciones y enmiendas a la legislación a capricho del gobierno federal”.

Para estos organismos empresariales locales:

“La labor en materia de gobierno ha sido por demás desastrosa, en materia de seguridad, los asesinatos han marcado record…. En materia económica hemos rebasado el millón de empleos perdidos con una nula tarea del gobierno… la inversión pública se ha malgastado en obras de infraestructura que no dejarán beneficios inmediatos…”

A simple vista, se aprecia una serie de aseveraciones subjetivas y sin respaldo estadístico que demeritan la postura del sector empresarial en una clara y evidente tendencia para promover el TUCMo (Todos en contra de Morena); o más bien, en generar una corriente de opinión de desprestigio de López Obrador.

Por otra parte, el desplegado está dirigido a los líderes partidistas del PRI, PAN, MC, PRD y a los “dirigentes de partidos y organizaciones políticas en Chihuahua”; es decir, se excluye –conscientemente– como destinatarios del citado desplegado a los partidos que suscribirán una coalición electoral, en los próximos comicios federales y locales, con Morena: PT y Verde.

Al respecto, la COPARMEX ha dado a conocer que la iniciativa que promueve la organización ‘Sí por México’ ya cuenta con el apoyo de los cuatro principales partidos políticos nacionales (PAN, PRI, MC y PRD) para efecto de “formar una agenda común y la posibilidad de lanzar candidaturas conjuntas para las elecciones intermedias”.

Así las cosas, los organismos empresariales chihuahuenses aventuran su propia propuesta político-electoral, con la esperanza de que los partidos de oposición se sumen a esta propuesta ‘ciudadanizada’:

“Hoy nos jugamos el futuro del país y su prosperidad, hoy nos jugamos la libertad y la democracia, es por ello por lo que respetuosamente privilegiamos la unión de lo prioritario, que es hacer frente común para lograr equilibrios en los poderes políticos, incentivar la participación de los ciudadanos proponiendo agenda y proponiendo perfiles con reales posibilidades de victoria en los comicios por venir y preparación para ocupar una curul en el congreso federal”.

“Expresamos a ustedes dirigentes, a su militancia y órganos de gobierno nuestra disposición al diálogo y a los acuerdos, siendo respetuosos de sus procesos y normativa interna, proponemos una alternativa totalmente viable y que aumenta las posibilidades de éxito en el llevar una oposición con peso, influencia y representatividad ciudadana de todos aquellos que legítimamente pensamos y opinamos diferente a quien hoy ostenta el poder político”.

Al igual que en el 2019, COPARMEX (ManifiestoMx) pretende incidir en las plataformas electorales de los partidos políticos nacionales; por lo cual, resulta evidente que la Iniciativa Privada busca tener un papel más protagónico en la próxima contienda electoral del 2021, promoviendo “un frente común que genere un equilibrio político… y que permita revertir la (actual) mayoría legislativa” de Morena y sus aliados.

EL PRIETITO EN EL ARROZ:
Entre los organismos que suscriben el desplegado, aparecen el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC); esta última, ya se ha deslindado de haber suscrito el desplegado, alegando el uso indebido del logo de este organismo.

En cuanto a FICOSEC, que es un organismo autónomo, cuyos principales ingresos derivan de la aportación de recursos públicos del Gobierno del Estado, cuyo objeto “es fungir como instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminadas a:

a) apoyar la seguridad pública en el estado;

b) fomentar la participación social ciudadana en la competitividad y la seguridad ciudadana; y

c) fomentar la participación social ciudadana que coadyuve a mejorar la seguridad pública.

En consecuencia, el apoyo al desplegado ‘ciudadano’ del empresariado chihuahuense, se traduce en una conducta no solo indebida, sino además contraria a sus atribuciones y a su carácter de ente público.

A mi parecer, en las circunstancias actuales, este organismo debería de desaparecer, dada cuenta que sus atribuciones conllevan una duplicidad de funciones propias de la Secretaría de Seguridad Púbica Estatal.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »