COVID-19

Suspenden transporte, ‘supers’ y maquilas los fines de semana, anuncian ‘Ley Cubrebocas’

Fotografía: Alejandro Sánchez

Por emergencia sanitaria amplían ‘toque de queda’ a todo el estado de lunes a jueves desde las 19:00 horas a las 6:00 del día siguiente y los viernes desde las 19:00 horas hasta las 6:00 del lunes siguiente; las medidas estarán vigentes a partir de este jueves

Jaime Armendáriz / Raíchali

Los altos niveles de contagios de COVID-19 y la poca capacidad hospitalaria para atender pacientes, llevó al Gobierno del Estado de Chihuahua a anunciar nuevas medidas restrictivas para evitar la movilidad ciudadana, anunció esta mañana el gobernador Javier Corral Juardo.

Esas medidas se aplicarán a partir del jueves 05 de noviembre y estarán vigentes durante las próximas 2 semanas, e incluye un cese de actividades no esenciales de lunes a jueves a partir de las 7 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y del viernes a partir de las 7 de la tarde y hasta el lunes a las 6 de la mañana, es decir, cierre de actividades durante sábado y domingo.

Solo se podrán mantener fuera de esos horarios los servicios hospitalarios y de equipos médicos públicos y privados, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente, ya que deberán cerrar aquellas que se encuentren dentro de centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

Sin embargo durante los fines de semana si podrá haber algunos negocios como abarrotes, carnicerías, cremerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial. También servicios básicos de suministro de energía, agua, telecomunicaciones, servicio postal y ajustadores de compañías aseguradoras.

Imagen: Gobierno de Chihuahua
Imagen: Gobierno de Chihuahua

Asimismo podrán tener actividad los restaurantes con servicio a domicilio exclusivo o para llevar, los hoteles pero sin actividad en áreas comunes, gasolineras y gaseras, servicios funerarios, obra pública, aeropuertos, servicios ferroviarios y terminales de autobuses.

Mientras que el sector maquilador podrá tener aforo con restricciones de lunes a viernes sin límite de horario pero deberá suspender sábado y domingo.

En el caso del transporte público, operará de 6 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes, con la salvedad de que a las 9 será solo para bajar pasajeros, y quedará suspendido el fin de semana, salvo algunas rutas y unidades que tengan como destino unidades hospitalarias, transporte de personal médico y pacientes.

Ruteras, uber y taxis

Imagen: Gobierno de Chihuahua

En tanto que las empresas de redes de transporte o plataformas, como uber o didis, podrán dar su servicio de 6 de la mañana a 8 de la noche de lunes a jueves, y hasta las 8 pm los viernes, pero cesar actividades sábado y domingo, con excepción de traslados cuyo origen sea una farmacia, centro de salud u hospital, según lo anunció el gobernador Javier Corral durante la mañana de este miércoles.

Los servicios de taxis podrán mantener trabajo normal con las medidas de higiene necesarias.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Uso de Cubrebocas será ley

Por otro lado, Corral adelantó que este miércoles por la tarde enviará al Congreso del Estado una iniciativa para establecer una ley estatal para el uso obligatorio del cubrebocas, que incluirá sus usos, formas, obligación y sanciones para quienes no acaten la orden.

Las medidas fueron acordadas el lunes pasado en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, debido a que la ocupación hospitalaria se encuentra a su máximo en por lo menos 9 centros en Chihuahua, Juárez y Delicias, y los contagios promedios diarios de triplicaron entre los últimos días de septiembre y lo que va de octubre, se informó.

Se pasó entre marzo y abril de uno a 23 contagios promedios diarios, para brincar hasta 76 en mayo, 80 en junio, 113 en julio, 126 para agosto, 140 en septiembre y hasta 308 diarios ahora en octubre.

***

Este texto fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

6 Comments

lo más leido

To Top
Translate »