VOTO 2020

Trump lleva las elecciones a los tribunales




noviembre 5, 2020

En el segundo día de escrutinios Joe Biden se coloca con una diferencia cada vez más amplia con su rival. Pero el proceso electoral está lejos de terminar, Trump intentará que se revise el conteo de boletas en estados clave

Texto: José Ignacio De Alba / Pie de Página
Fotos: Mauricio Palos

Donald Trump intenta desesperadamente cambiar la tendencia de los últimos resultados, que no le favorecen. El candidato seguirá con demandas en las cortes de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Durante la jornada del miércoles el candidato demócrata, Joe Biden, se llevó la elección en algunos de los estados bisagra más importantes: Wisconsin (10) y Michigan (16). Dos entidades que le ayudaron a Trump a llegar a la Presidencia en 2016.

En esos estados, Trump ha pedido que los tribunales revisen los votos, por la tarde aseguró: “Hemos presentado una demanda ante la Corte de Michigan para que se detenga el conteo hasta que se nos permita un acceso efectivo al proceso de escrutinio”. Incluso, en Pensilvania que aún no está definido y que se perfila como la llave de la elección, ya hay una demanda por parte del equipo del republicano. 

Trump desplegará a su equipo legal en las cortes estatales antes de admitir una derrota. La tarde del martes, en una reunión con su comité de campaña dijo: “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, no lo es para mí”. La declaración parece un presagio para lo que serán los próximos días, o quizá semanas. 

Los casos deben primero agotarse en las cortes locales, antes de llegar a la Corte Suprema. Aún ahí la elección podría tardar semanas, como en las elecciones del año 2000 cuando los candidatos George Bush y Al Gore tuvieron que esperar un mes antes de que se diera a conocer un ganador.

También el Tribunal Supremo evaluará la demanda del equipo de Trump, quienes pidieron que las papeletas admitidas después de la noche de la elección no deberían ser contadas en Pensilvania.

Pero a pesar de las declaraciones del “robo” Trump no ha aportado motivos para creer que la elección la deban resolver las autoridades judiciales. Al menos las declaraciones del republicano están marcadas en Twitter como “engañosas”. 

Hasta la noche de este miércoles Georgia (16) , Arizona (11), Nevada (6), Carolina del Norte (15) y Pensilvania (20) no declaran la victoria de alguno de los candidatos. 

***

Desde la madrugada del miércoles la cerrada elección impide declarar a un ganador. Pero conforme pasan los días, los millones de votos enviados por correos inclinaron la balanza para dilucidar a un ganador.

Según algunos especialistas los votos de las personas que lo hicieron a distancia –se estima que un 75 por ciento del total- son las últimas boletas que serán contadas. Esta población, curiosamente, se identifica más con el perfil de los electores demócratas, cautelosos de la pandemia. Gracias a esto se estaría definiendo la elección.

Los electores republicanos ven la suma de los nuevos votos con desconfianza. En varias ciudades hubo gente descontenta y desconfiada del nuevo panorama. Incluso el presidente Trump se pronunció en la madrugada del miércoles, cuando se declaró ganador y advirtió: «Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre». 

Joe Biden dirigió un mensaje a sus simpatizantes desde su estado de residencia, Delaware, el miércoles por la tarde, ahí aseguró: «No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que, cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores». El candidato demócrata también ofreció reconciliación a su contraparte. 

Votación histórica

Biden, de 76 años, se convirtió este miércoles en el candidato presidencial más votado en la historia de Estados Unidos, con más de 70 millones de votos, aun cuando no han terminado el escrutinio de los votos. El récord lo poseía Barack Obama con  por encima de los 69.4 millones. Sin embargo, eso no le garantiza la victoria.  

Estados Unidos aún no sobrepasa las elecciones, el candidato ganador tendrá que lidiar con una ruptura social.

***

El  miércoles, en medio de los conteos se informó que Estados Unidos superó por primera vez los 100 mil contagios de coronavirus en un día.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »