COVID-19

Aprueba Secretaría de Salud dos pruebas rápidas COVID




noviembre 8, 2020
Fotografía: Gobierno de Chihuahua / Archivo

Dos de diez pruebas por antígeno que evalúa la dependencia cumplieron con los requerimientos necesarios para detectar la presencia del virus en una persona con síntomas. El pasado 14 de octubre la Organización Panamericana de la Salud donó a México 200 mil de estas pruebas

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México– Este viernes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Indre, terminó la evaluación sobre dos pruebas de antígeno, o pruebas rápidas, para detectar coronavirus. De acuerdo con sus resultados, las pruebas están dentro de los niveles de especificidad y sensibilidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se pueden usar como un criterio para confirmar la presencia del virus en el momento en que se toma la muestra. 

“Hoy el Indre terminó ya la evaluación de dos kits de pruebas antigénicas. Todavía hay varios kits, alrededor de 10, que ya suman, para el día de hoy, 12 kits que ya solicitaron también ser evaluados y los serán en las siguientes semanas”, dijo al respecto en la conferencia vespertina el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. 

Los dos kits que terminaron el proceso de evaluación del Indre son el estuche Sofia Sars Antigen y el estuche Panbio COVID-19 Antigen Rapid Test Device. Estas pruebas, como las diez que se encuentran bajo evaluación, son pruebas rápidas de antígeno y no de anticuerpos, que tienen un grado de sensibilidad y de especificidad muy bajo.  

La sensibilidad se refiere al porcentaje de pruebas positivas que tuvo algún tipo de prueba al usarse prueba en personas que ya se sabía que tenían COVID-19, mientras que la especificidad se mide haciendo la misma prueba en colectivos de personas que no padecen la enfermedad, y se mide con el porcentaje de verdaderos negativos que se detectan.

Resultados de las pruebas realizadas por el Indre: 

Estuche Sofia SARS Antigen FIAEstuche Panbio COVID-19 AG Rapid Test Device
Sensibilidad90 por ciento85 por ciento
Especificidad97 por ciento99 por ciento

El doctor Alomía explicó que para que estas pruebas puedanser de utilidad se deben cumplir las siguientes recomendaciones: deben realizarse en personas sintomáticas, es decir, que tienen signos y síntomas de la enfermedad y que por lo tanto cumplan con la definición operacional de caso sospechoso. Además de que esos signos y síntomas no deben de tener más de siete días de haber apercido. 

“Si yo no tengo signos y síntomas de la enfermedad, no debo usar estas pruebas; si lo que quiero es saber si tengo virus SARS-CoV-2 en mis vías respiratorias, me va a dar un falso negativo”, advirtió el titular de Epidemiología del país.  

Ninguna de estas dos pruebas se encuentran actualmente en el mercado, porque después de las pruebas aplicadas por el Indre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, debe otorgar permisos de importación y permisos de venta, distribución y aplicación, y recomendará usos en la medida también que el Indre los está recomendando.

Qué tipo de pruebas son:

Entre las pruebas rápidas para detectar coronavirus existen dos tipos, las que detectan antígenos, es decir partículas del virus y otras que detectan anticuerpos. Todas las pruebas que el Indre está evaluando son pruebas de antígeno.

El estuche Panbio es una prueba de tipo visual, dijo Alomía Cortés, y funciona como la prueba rápida que no requiere de ningún procesamiento posterior, no requiere de comprar un equipo o una máquina que evalúe la prueba, ni tampoco enviarla a un laboratorio de referencia. Mientras que el Estuche Sofia requiere de la adquisición de un equipo pequeño, que se conecta a la corriente eléctrica, en el que se introducen las pruebas, unas tiras reactivas, y emite un resultado. 

Para cualquiera de estas dos pruebas, sea que usen equipo o que sean visuales, se requiere que las personas que las van a realizar estén capacitadas en este procedimiento. La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública a través de sus laboratorios estatales será la encargada de llevar a cabo dichas capacitaciones. 

El pasado 14 de octubre la Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud donó a México 200 mil de este tipo de pruebas, que serán distribuidas en las 32 entidades federativas y en los principales hospitales de alta especialidad. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »