COVID-19

Chihuahua alista reactivación económica con semáforo rojo ‘más flexible’

Zona Centro de Ciudad Juárez. Fotografía: Karen Cano / La Verdad

La emergencia sanitaria por COVID-19 concluye este miércoles anuncia el gobernador Javier Corral y da a conocer que iniciará otra fase con nuevas modalidades para retomar las actividades económicas en medio de la pandemia

La Verdad

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que el próximo miércoles concluye la emergencia sanitaria por COVID-19 en el estado de Chihuahua, vigente desde el 5 de noviembre, para iniciar una nueva fase de contención de contagios, con reapertura de actividades económicas.

Sin embargo, advirtió que la entidad se mantendrá en el semáforo epidemiológico en rojo, es decir, de máximo riesgo de contagio.

“Les comparto que estamos avanzando en nuestra meta, y el próximo 18 de noviembre, iniciaremos la nueva fase, donde concluye el Estado de Emergencia Sanitaria, y propondremos al Consejo Estatal de Salud, nuevas modalidades para la reapertura de actividades económicas; manteniéndonos en Rojo, pero con más flexibilidad”, compartió en un mensaje escrito a través de sus redes sociales.

Este anuncio se dio en el día número 10 de la emergencia decretada con la suspensión de actividades no esenciales de lunes a jueves a partir de las 7 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y del viernes a partir de las 7 de la tarde y hasta el lunes a las 6 de la mañana, es decir, cierre de actividades durante sábado y domingo.

Esas restricciones fueron anunciadas por el gobernador el pasado 4 de noviembre y tomaron vigencia al día siguiente. En ese entonces se anunció que estarían activas por dos semanas.

Este domingo, Corral dio a conocer que en una reunión de trabajo virtual con la Coordinación de Gabinete y los titulares de las secretarías de Gobierno, Salud, Economía y del Trabajo se decidió no extender las disposiciones que semiparalizaron el estado por dos fines de semana consecutivos.

Durante la sesión de trabajo, los funcionarios analizaron los resultados arrojados por el Horario de Restricción y los indicadores, conforme a las disposiciones establecidas durante el color rojo del semáforo epidemiológico, informó el mandatario en un mensaje que también se difundió en un comunicado de prensa.

Sin abundar en detalles sobre los indicadores revisados, dijo que se propondrá al Consejo Estatal de Salud nuevas modalidades para la reapertura de actividades económicas a partir de la nueva fase en rojo que estará vigente al concluir la emergencia sanitaria.

Las nuevas medidas tendrán una mayor flexibilidad, anunció.

Adelantó que en la siguiente fase medir la concentración de oxígeno será tan o más importante que medir la temperatura.

A su vez, la Secretaría de Salud informó la mañana de este domingo que en la entidad se registraron 53 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, para sumar 2 mil 712 decesos.

De estos 53 casos, 17 ocurrieron en Ciudad Juárez, 10 en Delicias, 9 en la capital del estado, 3 en Ciudad Cuauhtémoc, 2 en Camargo y uno en cada uno de los municipios de Parral, Nuevo Casas, Meoqui, Saucillo, Camargo, Casas Grandes, Bocoyna, Ojinaga, Urique, Buenaventura y Dr. Belisario Domínguez, se informó.

Sobre el número de personas contagiadas por el coronavirus se dio a conocer que asciende a 32 mil 648 casos confirmados en la entidad.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Chihuahua pasa al ‘rojo moderado’, ajustan restricciones para la reactivación económica - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »