Chihuahua 2021

Van por el voto de chihuahuenses en el extranjero




noviembre 17, 2020
Fotografía: INE

Por primera vez los chihuahuenses podrán elegir al gobernador de Chihuahua desde otros países, ¿Cuáles son los retos y el costo que esto implica para el IEE?

Itzel Ramírez / La Verdad

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se prepara para convocar por primera vez a que los chihuahuenses en el extranjero puedan votar en los comicios locales, con costos y niveles de participación que, junto a la pandemia de coronavirus, suponen un reto para el organismo en su esfuerzo por asegurar el ejercicio de un derecho político.

Para este proceso electoral, se contempla que cada voto emitido por chihuahuenses que residen fuera de México tendrá un costo aproximado de 43 dólares –894.4 pesos al tipo de cambio vigente en 20.80 pesos–, únicamente considerando las erogaciones por flete de envío y regreso de cada boleta electoral, de acuerdo con el consejero del IEE Gilberto Sánchez Esparza.

En comparación, el costo del voto en territorio estatal durante la elección inmediata anterior de gobernador en 2016 fue de 174.56 pesos si se considera el número total de lista nominal (de 2 millones 643 mil 565 ciudadanos registrados) o de 354.18 pesos si se toma en cuenta la cifra de personas que votaron (un millón 302 mil 890); el presupuesto del IEE en ese año ascendió a 461 millones 463 mil 967 pesos.

Sánchez defiende que, a pesar de la erogación que supone el voto fuera de México, el importe no es comparable con la aportación económica que hacen los paisanos al país a través del envío de remesas.  

“El voto de chihuahuenses en el extranjero no es nada barato, son como mil pesos, dependiendo del valor del dólar, pero si nos ponemos a ver que los paisanos van a enviar a México más de 40 mil millones de dólares y que esa cifra es más de lo que ingresa por turismo y petróleo, podemos decir de algún modo que los paisanos ya han pagado por eso”, considera Sánchez.

Además, apunta, de que las leyes mexicanas consagran el derecho de los nacionales a participar en las elecciones aun cuando no residan en el país, por lo que más allá de la polémica se trata de un asunto de legalidad que debe cumplirse.

Con el gasto que supone la organización del voto en el extranjero, la autoridad electoral tiene el reto de aumentar la participación en los comicios, sobre todo ante los bajos niveles mostrados en procesos anteriores.

En 2018, por ejemplo, en la Lista Nominal para Residentes en el Extranjero se registraron solo cinco mil 47 chihuahuenses, aunque únicamente se emitieron dos mil 238 votos, indican las cifras del IEE. En ese año, los chihuahuenses en el extranjero pudieron participar únicamente en la elección federal.

Para el corte al 21 de septiembre de este año, el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) va en 36 mil 567 inscripciones, según el organismo.

“La prioridad ahorita es la salud, la economía el trabajo y muchas otras cosas y sabemos que el tema de votar en Chihuahua a lo mejor no es lo primero que tienen los chihuahuenses en mente, pero no por eso vamos a dejar de insistir”, afirma Sánchez.

Voto postal o por internet

Para ejercer el derecho al voto en el extranjero, es necesario primero tramitar la credencial de elector ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en un plazo que vence el 12 de febrero de 2021.

Posteriormente y hasta el 10 de marzo de 2021, hay que registrarse en la LNERE, donde se selecciona el método para votar.

En esta ocasión se implementaron dos modalidades para ejercer el sufragio: voto postal y voto por internet.

De acuerdo con el consejero Sánchez, el sistema para captar los votos por internet es complejo y seguro, por lo que garantiza la confiabilidad de los resultados, además de barato en comparación con el envío por sistema postal de las boletas electorales.

La participación que se logre con el voto en el extranjero a través de esta modalidad, señala Sánchez, será un indicador para implementar posteriormente más ejercicios de sufragio electrónico que permitan tanto abaratar los costos de las elecciones como afianzar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y procesos electorales, especialmente a la luz de lo sofisticado que es el sistema electoral mexicano.

Desde Dallas y El Paso

Las cifras más recientes del IEE indican que es en Estados Unidos donde se acumula el 92 por ciento de los trámites de credencial electoral solicitada por chihuahuenses en el extranjero.

De ese país, son seis condados las que lideran las peticiones: Dallas (seis mil 645 trámites), El Paso (cinco mil 94), Denver (cuatro mil 22), Albuquerque (tres mil 103), Phoenix (dos mil 984) y Kansas (dos mil 28).

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »