Derechos Humanos

Jalisco encabeza ‘la resistencia trans’ de niñas, niños y adolescentes

Jalisco es la única entidad que reconoce oficialmente a las infancias trans. En un país donde 200 mil infantes no se identifican con el género binario, 14 familias de distintos lugares del país viajaron aquí en busca del reconocimiento de legal de sus niñas, niños y adolescentes trans

Texto Darwin Franco / Zona Docs
Fotos: Gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jalisco– “Aquí está la resistencia trans” fue la consigna con las que 14 familias festejaron el que sus niñas, niños y adolescentes pudieron obtener el reconocimiento legal de su identidad de género a través de la modificación de sus actas de nacimiento.

El 29 de octubre se aprobó en Jalisco  la modificación en el reglamento del registro civil que permite este cambio de identidad. A partir de ese cambio la organización Infancias Transgénero  se organizó con diversas familias para venir al estado a realizar este proceso legal que en sus entidades no ha sido aprobado.

Por ello, madres y padres con hijos, entre los 5 y 16 años de edad, viajaron para que elles pudieran hacer valer su derecho humano a la identidad en el estado, pues -a la fecha- Jalisco es la única entidad donde se reconoce oficialmente a las infancias y adolescentes trans.

De acuerdo con los datos de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral, en el 2019 el 1.2 por ciento de la población infante y adolescente, es decir 183 mil 600 menores de edad en México, no se identifican con el binarismo de género: masculino y femenino (niña y niño), así lo aseguró la Asociación por las Infancias Transgénero que es encabezada por Tania Morales, madre de un adolescente trans.

Junto con otras familias de todos el país, Tania tiene años luchando para que a les niñes y adolescentes se les respete sus derechos; por ello, consideraron como histórico este día (17 de noviembre) para quienes hoy pueden portar nuevas actas de nacimiento.

Este proceso legal estuvo acompañado por Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, quien colaboró para que los estas familias provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California, pudieran tener un día de celebración tras varios años de combatir la discriminación y la exclusión.

Lamentablemente, lo que celebraron las familias es un derecho que les es negado en casi todo el país a niñes, adolecentes y adultes trans; ya que actualmente, sólo 10 de las 32 entidades federativas cuentan con procedimientos administrativos para otorgar actas de nacimientos a personas trans mayores de 18 años; en el caso de niñes y adolescentes trans sólo en Jalisco se puede realizar este trámite.

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »