En El País

Senado abre paso a despenalización del consumo y regulación de cannabis




noviembre 20, 2020

El Senado de la República aprobó un dictamen de ley para despenalizar el consumo de marihuana. La Cámara de diputados prepara su revisión

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página
Foto: María Ruíz

El Senado de la República aprobó, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, un dictamen que despenaliza el consumo de la marihuana con fines medicinales y lúdicos. Se espera que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen antes del 15 de diciembre, cuando termine la actual legislatura. 

El dictamen dispone la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis así como reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal. Prevé que el Estado mantenga el control del proceso de producción de la hierba, desde la compra de las semillas hasta la venta final por medio de la implementación de diversas licencias. 

No se necesitará ninguna licencia para su consumo ni para el autocultivo, aunque sólo se podrán sembrar cuatro plantas por persona. 

El dictamen aprobado estipula que por lo menos 40 por ciento de las licencias de cultivo  se entreguen a comunidades rurales y pueblos indígenas, quienes durante las últimas décadas han cultivado la hierba bajo condiciones paupérrimas. Sin embargo, las condiciones de producción, obtención de la semilla y etiquetado dificultan la entrada al mercado de estas comunidades. 

También establece un plazo de seis meses para eliminar los registros de antecedentes penales en beneficio de personas procesadas o sentenciadas por delitos relacionados con la siembra o la posesión.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que esta decisión abona al mensaje que busca la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, que promueve un cambio de enfoque sobre la atención del consumo de drogas. 

En octubre, el propio López-Gatell adelantó la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, que estará integrada por diferentes institutos de atención psiquiátrica, por el Consejo Nacional de Salud Mental y por la Comisión Nacional contra las Adicciones. Se prevé que estas dependencias serán responsables de informar sobre los riesgos del consumo de esta y otras drogas así como de tomar acciones para su control.

Una despenalización a medias

A pesar de que el dictamen amplía de 5 a 28 gramos la cantidad de mariguana permitida para autoconsumo, penaliza cargar con más de eso. Portar hasta 200 gramos, sin la licencia pertinente amerita sanciones administrativas o multas de cinco a 11 mil pesos. La posesión de hasta 28 kilos se considera narcomenudeo, mientras que más de eso es narcotráfico.

Además establece sanciones administrativas de hasta 261 mil pesos por publicitar o comercializar marihuana sin permiso, así como de hasta 26 mil por consumirla en espacios no permitidos como establecimientos comerciales con acceso público, escuelas, instalaciones gubernamentales, en todos los lugares donde también se prohíba el consumo de tabaco y en lugares abiertos a donde puedan acceder niños y adolescentes.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »