En El Estado

Atrocidades en Chihuahua dejan 359 víctimas

Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo

La organización Causa en Común destaca que la Sierra Tarahumara se han detectado, al menos, 28 eventos de crueldad extrema que han dejado 70 víctimas, entre defensores de derechos, un presidente municipal y el director de la policía en ciudad Madera

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez – Los hechos de extrema violencia registrados en el estado de Chihuahua han dejado al menos 359 víctimas de enero a octubre, revela un estudio de la agrupación Causa en Común sobre las atrocidades registradas en el país denominado “Galería del horror”.

En el documento se indica que en Chihuahua se han documentado 204 noticias con 302 hechos de crueldad durante los diez meses trascurrido del 2020, con los que se ubicó como el segundo estado con más atrocidades en el país. Apenas superado por Guanajuato que acumula 338 noticias de violencia extrema.

Sobre los hechos en el estado, Causa en Común destaca los registrados en la Sierra Tarahumara donde indica que se han detectado, al menos, 28 eventos que han dejado 70 víctimas.

En específico, ocho masacres –incluido un enfrentamiento en el que murieron 19 personas–, quema de casas y negocios, asesinato de dos activistas, el descuartizamiento del director de la policía de Madera, el calcinamiento del director de la policía de Guadalupe y Calvo, y el asesinato del presidente municipal de Temosachic, Carlo Ignacio Beltrán Ocomo.

Beltrán Ocomo fue privado de su libertad el pasado 28 de septiembre, afuera de su oficina. Dos días después, su cuerpo fue hallado cubierto por una cobija en una carretera de Guerrero, Chihuahua, un municipio vecino del que gobernaba.

Te puede interesar: Desplazamiento en la tarahumara: perder la paz, el patrimonio y la identidad

Tabla: Causa en Común

La lista de las atrocidades inicia con el incendio de 22 casas y siete vehículos en Madera, Chihuahua, ocurrido el 17 de enero. Luego los casos aumentaron para sumar a octubre 45 víctimas de masacres, 42 descuartizados, 32 cuerpos detectados en fosas clandestinas, así como 26 niños, niñas y adolescentes asesinados, se dio a conocer en una conferencia de prensa virtual.

También 89 casos de tortura, cinco homicidios de defensores de derechos y tres de políticos, dos mutilados y un periodista asesinado, entre otros.

“No podemos acostumbrarnos a esto, debemos recuperar nuestra capacidad de asombro e indignación para exigir a las autoridades un cambio real en la estrategia de seguridad. Detrás de estas cifras existen vidas perdidas, y no podemos seguir pasándolas por alto”, dijo María Elena Morera, presidenta de la agrupación.

Las víctimas de atrocidades en México hasta ahora suman 5 mil 199 personas distribuidas en al menos 4 mil 216 hechos atroces, indica el estudio elaborado con base a reportes periodísticos.

Tabla: Causa en Común

Después de Guanajuato y Chihuahua, los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron: Guerrero, con 168; Michoacán, con 161 y Baja California, con 152.

Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Tlaxcala, con 17; Querétaro y Durango, con 16 cada uno; Aguascalientes, con nueve; Campeche, con siete; Yucatán, Baja California Sur y Nayarit, con tres cada uno, se informó.

330 menos asesinados en el país

Destaca que se han reportado 330 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en lo que va del año. Nueve menores calcinados, cuatro descuartizados, 87 asesinados en masacres.

El estado que concentra el mayor número de registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes es Guanajuato, con 42 víctimas: de ellas, 24 (casi la mitad) fueron asesinadas durante masacres, se documenta.

El reporte también exhibe que a nivel país, octubre se coloca como el mes con más noticias de hechos atroces en lo que va del año, con 331 publicaciones; con más víctimas, con 651, y con más atrocidades, con 587.

Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »