Chihuahua 2021

Integran Asamblea Municipal Electoral, por primera vez será presidida por una mujer




diciembre 2, 2020
Fotografía: Tomada de la Red de Politólogas #NoSinMujeres

Cecilia Sarabia Ríos, profesora-investigadora del Colegio de la Frontera Norte fue designada por el IEE como consejera presidenta de la AMEJ, instancia encargada de la organización del proceso electoral 2020-2021 en Ciudad Juárez

Rocío Gallegos / La Verdad

La profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Cecilia Sarabia Ríos, fue designada como consejera presidenta de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), órgano que tendrá a su cargo la organización de los comicios 2020-2021 en la ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), será la primera ocasión que una mujer dirija los trabajos de la Asamblea Electoral en Ciudad Juárez.

La designación de Sarabia Ríos se dio a conocer durante la 36ª sesión extraordinaria del Consejo Estatal del IEE, realizada la noche de este martes, donde se recibieron 70 solicitudes de aspirantes para integrar la AMEJ.

El órgano electoral en Ciudad Juárez también quedó integrado por una secretaria, dos consejeras ciudadanas propietarias y cuatro consejeros ciudadanos propietarios, cargos que cuentan con un suplente ya designado.

Integrantes de la AMEJ

Como secretaria consejera fue designada Gabriela Hernández de la Torre, quien desempeñó el mismo cargo en la AMEJ durante el proceso 2017-2018, mientras que las consejeras ciudadanas seleccionadas son Deydra Karina Salas Vargas y Mayra González Castillo.

Los consejeros ciudadanos electos son: Héctor Ramón Molinar Catalán, Alvar Guadalupe López Bojórquez,  quien se desempeñó como consejero en la AMEJ durante los comicios 2012-2013; Rodolfo Rubio Salas, quien se ha desempeñado como consejero electoral en varios procesos electorales; y Arturo Armendáriz Domínguez, ex vocal del Registro Federal de la Junta Local del Distrito 03 y subdelegado federal del Trabajo.

¿Quién es Cecilia Sarabia Ríos?

La consejera presidenta, Cecilia Sarabia Ríos, ha sido consejera propietaria en varios procesos electorales, federales y locales, el cargo más reciente se dio en la AMEJ, en los comicios 2017-2018.

Datos difundidos sobre su biografía indican que Sarabia Ríos es doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset en Madrid, España.

Se desempeña como profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, adscrita al Departamento de Estudios de Administración Pública. Entre sus proyectos de investigación destacan: La participación política de las mujeres hacia su representación popular: avances y retrocesos en los municipios del estado de Chihuahua, 1983-2010, así como Intervención educativa para el ejercicio del voto libre y razonado, 2006.

Elecciones en manos de 837 ciudadanos

Además de la integración de la AMEJ, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) designó a las y los integrantes de las otras 66 asambleas municipales en el estado, quienes conducirán, en sus respectivos municipios, los trabajos del Proceso Electoral 2020-2021.

Durante esta designación, la consejera presidenta Claudia Arlett Espino dirigió un mensaje a la ciudadanía donde dijo que la actuación del Consejo Estatal del IEE ha sido neutral, equilibrada, con equidad e imparcialidad, siempre siguiendo sus principios rectores, para que el próximo 6 de junio todas y todos los chihuahuenses tengan la certeza de ejercer su derecho a votar.

Durante la sesión se informó que serán 837 funcionarias y funcionarios electorales nuevos, que integrarán las 67 asambleas municipales; de los cuales 323 son hombres y 514 mujeres. Asimismo, 422 son propietarios/as y 416 suplentes.

En cuanto a la distribución de cargos, 33 mujeres serán presidentas y 34 hombres presidentes de asamblea; 48 mujeres secretarias y 19 hombres secretarios de asamblea municipal, se dio a conocer. 

Gilberto Sánchez Esparza, consejero electoral presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a la Selección de Presidentes, Presidentas, Secretarios, Secretarias, Consejeros y Consejeras de las Asambleas Municipales, destacó lo inédito que fue llevar a cabo el proceso de selección e integración de las asambleas municipales por la emergencia sanitaria del COVID 19.

Dio a conocer que debido a la pandemia, la mayoría de las entrevistas fueron realizadas en modalidad remota, salvo algunos casos que se encontraban en el régimen de excepción.

Sánchez Esparza compartió que en total, el IEE recibió mil 611 solicitudes, de las cuales mil 495 pasaron a la etapa de entrevistas, y se presentaron mil 463 personas: 886 mujeres y 577 hombres.

También se dio a conocer que en la conformación de los órganos electorales municipales participan nueve personas pertenecientes a la etnia indígena Tarahumara, de las cuales son 2 hombres y 7 mujeres; así como 8 personas que manifestaron tener algún tipo de discapacidad: 7 hombres y 1 mujer.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »