Juárez

Muere el profe Robles, el guardián de El Valle de Juárez

Fotografía: Cortesía

El profesor Manuel Robles Flores fue fundador del Museo de San Agustín y pilar del activismo ambientalista contra el tiradero en Sierra Blanca, Texas, en 1998; también encabezó movimientos contra abusos policiacos y militares, así como la defensa de exbraceros

La Verdad

En el Valle de Juárez, territorio por el que siempre luchó, el profesor Manuel Robles Flores, falleció este miércoles. Tenía 80 años.

Su muerte fue confirmada por sus familiares, quien dieron a conocer que el profe Robles, como le llamaban, murió en su casa, ubicada en el poblado de San Agustín, a unos 27 kilómetros de Ciudad Juárez. Le sobreviven dos hijos.

Roble fue un luchador social y ambientalista. Nació el 27 de agosto de 1940 en Zacatecas, de donde emigró a Ciudad Juárez, siendo un niño, con su madre y hermanos.

Entre sus anécdotas siempre comentaba que llegó a San Agustín por un error. Se dirigía a la Sierra de San Ignacio, pero por un error compró un boleto para San Agustín, donde se quedó.

“Cuando llegamos aquí había un caciquismo, fue quitándose por luchas cívicas” dijo Robles en una entrevista concedida a Richard Boren, de la Alianza Internacional Ecologista del Bravo, donde narra sus luchas y su vida.

Desde ese poblado, ubicado entre sembradíos de algodón y arenales, encabezó y formó parte de movimientos ciudadanos ambientalistas, contra los abusos del gobierno y operativos militares, pero destacó por su activismo en una coalición binacional que batalló 13 años hasta lograr que la Comisión de Conservación de los Recursos Naturales, de Texas, el 22 de octubre de 1998, negara la licencia para la operación de un depósito de residuos radiactivos en la comunidad de Sierra Blanca, a unos 27 kilómetros de la frontera mexicana.

“En la lucha de Sierra Blanca, no creían que nosotros fuéramos a ganar a un imperio como lo era Estados Unidos… Incluso nos decían: bueno, ¿y ustedes qué? Ni siquiera viven en Estados Unidos, viven en México… Porque nosotros dimos más la batalla de este lado que del otro lado. Eran los movimientos mucho más fuertes aquí: manos encadenadas de un puente a otro… Resistencia… Ayunos… Todo eso se dio más del lado mexicano, y nosotros en realidad fuimos a darle un espaldarazo a los compañeros ecologistas de Estados Unidos”, compartió en una entrevista publicada en MuyJuarense hace unos años, al recordar ese movimiento ambientalista.

El profesor fue también fundador del Museo Regional del Valle de Juárez, abierto desde hace casi 60 años. Impulsó además la construcción de un consultorio médico que creció hasta convertirse en la clínica de la región. De la misma manera impulsó la construcción de la escuela primaria y también gestionó la biblioteca municipal del Valle, la cual lleva su nombre, y se encargó de fundar el jardín de niños Soledad Herrera.

Desde hace más de 16 años, Robles Flores encabezaba la lucha de los exbraceros, mexicanos extrabajadores agrícolas en Estados Unidos, que luchan por la entrega de sus fondos de pensión.

Aunque en los últimos años sufrió padecimientos relacionados con problemas en el corazón que complicaron su salud, el profe Robles siempre buscaba la manera de mantenerse en la lucha contra las injusticias y a favor de las causas ciudadanas.

“Yo estoy muy agradecido con esta vida y si me muriera y se me diera la oportunidad de volver a vivir, me gustaría volver a luchar igual”, dijo en una de las últimas entrevistas que concedió en 2018 a medios de comunicación, en el marco del homenaje que activistas y habitantes de San Agustin realizaron para reconocer su lucha por El Valle de Juárez.

Video producido por Richard Boren

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »