Chihuahua 2021

Se registra solo un aspirante a candidato independiente a gobernatura




diciembre 4, 2020

Jaime García Chávez es el único inscrito; el IEE tiene hasta el 9 de diciembre para validar su petición

Gabriela Minjáres / La Verdad

Ciudad Juárez– Al cerrar el plazo para que los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua por la vía independiente manifestaran su aspiración de manera oficial, el Instituto Estatal Electoral (IEE) solo recibió el escrito de intención de un ciudadano.

El abogado y presidente de la asociación civil Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, es la única persona que hizo el trámite correspondiente ante la autoridad electoral para buscar la candidatura independiente para la elección de la gubernatura, informó el IEE.

El plazo para manifestar la intención de buscar este cargo terminó el miércoles 2 de diciembre; a partir de esta fecha inicia el periodo de revisión de los requisitos y será hasta el día 9 cuando el Consejo Estatal emita el acuerdo por el que otorga o niega la calidad de aspirantes a la candidatura independiente para la gubernatura.

Este es el segundo proceso electoral en el que los ciudadanos pueden postularse por la vía independiente para encabezar el Poder Ejecutivo del estado. La primera vez fue en las elecciones de 2016, cuando manifestaron su intención Edgar Rafael Córdova Ortega y José Luis Barraza González, aunque solo este último logró la candidatura y fue votado en los comicios en los que resultó electo Javier Corral Jurado.

De acuerdo con el calendario de actividades del proceso electoral aprobado por el IEE, de resultar procedente la solicitud presentada por Jaime García Chávez, el periodo de recolección de apoyo ciudadano será de 40 días, del 11 de diciembre al 19 de enero.

La cantidad de firmas requeridas para obtener la candidatura independiente para la gubernatura es de 84 mil 209, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal, mismas que deben corresponder a electores de por lo menos 45 municipios que representen el 2 por ciento de la lista nominal de cada uno de estos.

Para el caso de la gubernatura, el IEE aprobó el uso obligatorio para la recolección del apoyo ciudadano por medio de la aplicación móvil.

Al presentar la declaración de intención y documentación ante el IEE, Jaime García Chávez dijo que está convencido que satisface todos y cada uno de los requisitos para contender por la candidatura independiente, los que establece la Constitución Política mexicana.

Una semana antes anunció que un grupo de mujeres y hombres le entregó una carta para proponerle que buscara la candidatura a gobernador, lo que aceptó porque “Chihuahua necesita cirugía mayor y es mejor aplicarla por las vías pacíficas”.

“Me considero preparado para la tarea. Conozco la entidad en toda su extensión geográfica y la magnitud de su problemática comunitaria. Siempre he estado comprometido con el pueblo raso y nunca he claudicado ante el autoritarismo y los privilegios de los mandones de Chihuahua”, escribió en un documento publicado en su página de internet.

Los partidos y sus candidaturas

En el caso de los partidos políticos, de acuerdo con el calendario electoral, tienen hasta el 22 de diciembre para informar por escrito al IEE el procedimiento que aplicarán para la selección de sus candidaturas para la gubernatura.

Hasta el momento solo Morena ha publicado la convocatoria que establece las bases para contender por la candidatura a la gubernatura. El plazo para registrarse será este sábado 5 de diciembre ante la Comisión Nacional de Elecciones en la Ciudad de México.

La Constitución Política del Estado dispone en el artículo 84 que para poder ser electo gobernador se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, chihuahuense, en pleno goce de sus derechos, nativo del Estado o con residencia efectiva en el mismo no menor a cinco años, inmediatamente anteriores al día de la elección.

También, dice que se debe tener cuando menos 30 años cumplidos y menos de 70 al día de la elección; no ser ministro de algún culto religioso o haberse retirado del mismo en los términos de ley; no haber sido nombrado Gobernador Interino, Provisional o Sustituto, en los términos que establece el artículo 90 de la Constitución; no ser Secretario General de Gobierno, Fiscal General del Estado, Secretario, Coordinador, ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Además, no ser servidor público federal con facultades de dirección y atribuciones de mando, ni militar con mando en el Ejército.

Para el caso de los servidores del ámbito estatal y federal que son mencionados en los supuestos anteriores, la Constitución local establece que podrán ser electos siempre que al efectuarse la elección tengan seis meses de estar definitivamente separados de sus cargos o empleos.

No existen restricciones para los que ocupan cargos locales como presidencias municipales o diputaciones. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los servidores públicos que aspiran a la gubernatura se autoaplican esta regla y se separan de sus cargos para buscar la candidatura.

La precampaña para la elección de gubernatura se llevará a cabo del 23 de diciembre al 31 de enero y los partidos políticos tienen hasta el 3 de febrero para celebrar su jornada interna electiva de candidaturas para encabezar el Poder Ejecutivo de Chihuahua.

laverdadjz@gmil.com

lo más leído

To Top
Translate »