Chihuahua 2021

‘Mi designación no es por una cuota de género’

Cecilia Sarabia Ríos, presidenta electa de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, habla del reto histórico de asegurar la democracia en tiempos de pandemia

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– Conducir el proceso electoral en la ciudad es un desafío que Cecilia Sarabia Ríos, presidenta electa de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), tiene muy claro, así lo expone cuando habla de su compromiso: garantizar los principios democráticos y generar las condiciones para una contienda que permita la transición del poder en paz.

Asegura que está preparada para el gran reto histórico que representa organizar una elección en medio de una pandemia, de COVID-19, y ser la primera mujer en dirigir los comicios en Ciudad Juárez.

“Espero demostrar que (mi designación) no es por una cuota de género, que hay una trayectoria de participación en la organización de elecciones”, afirma Sarabia Ríos, quien ha sido consejera propietaria en los procesos federales del 2012 y de 2015-2016, así como en el local de 2017-2018.

Ahora encabezará en Ciudad Juárez la organización de los comicios para renovar la gubernatura de Chihuahua, las curules de los nueve distritos locales en el Congreso del Estado y el Ayuntamiento, que culminan en la jornada del 6 de junio del próximo año.

Ese mismo día también se llevará a cabo la elección federal. Es la segunda concurrente consecutiva que se llevará a cabo, explica Sarabia Ríos, por lo que en una misma jornada los ciudadanos votarán para elegir también a diputados federales.

En entrevista por video llamada con La Verdad, a unos días de que asuma la presidencia del órgano electoral local, la profesora-investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) afirma que el hecho de que una mujer llegue a dirigir la AMEJ es una innovación democrática que espera tenga buenos resultados.

Sobre el reto que impone el coronavirus, Sarabia Ríos dijo que es un desafío adicional que enfrentan no solo las instituciones electorales, también los partidos y candidatos, por lo que se debe trabajar con protocolos y estrategias para alentar la participación ciudadana.

Considera que ante este contexto de contingencia se debe tomar en cuenta lo que ha ocurrido y se ha implementado en otros espacios para contener el COVID-19.

“Confiemos en lo que hemos aprendido de esta contingencia, en lo que hemos modificado en todos los ámbitos, en nuestras maneras de hacer las cosas, nuestras movilidades y el proceso electoral no será la excepción”, afirmó.

Aunque considera que en medio de la pandemia, el gran reto es lograr la logística de instalación de las casillas, cómo se van a organizar, cómo se van a tener que construir estos espacios con sana distancia, con garantías, con medidas de seguridad que aseguren protección a todos y a todas. Es algo en lo que se comenzará a trabajar.

La presidenta electa de la AMEJ dice que no se puede dejar de lado el compromiso de garantizar a los ciudadanos los principios rectores de la democracia: certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y el de mejorar la coordinación plena entre los otros organismos electorales, sobre todo antes esta elección concurrente.

Aunque está segura que en esto contará con la labor de los consejeros que la acompañan en este proceso, a los que convocará en los próximos días para establecer las bases a seguir.

De acuerdo con datos del IEE, la Asamblea también quedó integrada por Gabriela Hernández de la Torre, como secretaria, quien desempeñó el mismo cargo en la AMEJ durante el proceso 2017-2018, así como las ciudadanas Deydra Karina Salas Vargas y Mayra González Castillo como consejeras.

Los consejeros ciudadanos electos son: Héctor Ramón Molinar Catalán, Alvar Guadalupe López Bojórquez, quien se desempeñó como consejero en la AMEJ durante los comicios 2012-2013; Rodolfo Rubio Salas, quien se ha desempeñado como consejero electoral en varios procesos electorales; y Arturo Armendáriz Domínguez, ex vocal del Registro Federal de Electores en el Distrito 03 y subdelegado federal del Trabajo.

Todos los consejeros llegan mediante concurso, “somos ciudadanos que llegamos vigilados, toda nuestra trayectoria es pública, nuestra actuación incluso se hace bajo protesta y a expensa de ser sancionada en caso de descubrirse una mala actuación”, afirma.

Sarabia dice que todos los ciudadanos, actores políticos, partidos e instituciones participan en la construcción de los procesos electorales, pero “sin el voto de la ciudadanía, poco podemos hacer las autoridades”, por lo que llamó a los electores a participar observando y emitiendo su sufragio.

A los actores políticos pide que se conduzcan bajo los principios de legalidad.

Cecilia Sarabia es nacida en Ciudad Juárez, tiene 48 años, es mamá de dos niñas y es profesora-investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), donde además coordina la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social.

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua, una maestría en Estudios Humanísticos, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad Juárez; así como un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en España, donde alcanzó una aprobación sobresaliente – mención Cum Laude–.

“Mi línea de investigación es democracia, procesos electorales y gobiernos locales”, afirma, “Los procesos electorales para mi son una formación, van de la mano con mi área de estudio”.

Cometa que actualmente están en busca de la sede de la Asamblea en la ciudad y aún no tienen fecha de la toma de protesta de los consejeros, pero generalmente se hace durante el mes de diciembre.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »