Juárez

A unos metros de la Guarnición Militar matan a abogado

Automóvil donde quedó el cuerpo del abogado Miguel Ángel Almanza. Fotografía: Cortesía

Miguel Ángel Almanza Álvarez fue acribillado cuando conducía su vehículo; Fiscalía investiga al círculo de personas con las que defensor ejercía su labor profesional

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

Un abogado penalista fue asesinado este martes en Ciudad Juárez, se trata de Miguel Ángel Almanza Álvarez. El fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, informó que es muy probable que la agresión provenga de las personas con las que la víctima ejercía su profesión

Él es el segundo litigante privado de la vida este año. En el 2019 el gremio de los abogados perdió a otros cinco compañeros de profesión.

La mañana de este martes Almanza Álvarez conducía un automóvil Honda Civic de color gris sobre bulevar Oscar Flores Sánchez al cruce con Barranco Azul, a unos metros de la Guarnición Militar, cuando recibió varios impactos de bala.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, confirmó que la víctima es el abogado Miguel Ángel Almanza Álvarez e indicó que los primeros datos recabados en la escena del crimen refieren que el cadáver se halló al interior de un auto color gris.

A su vez, el fiscal Peniche Espejel dijo que “los agentes están recabando información para ver a quién podemos identificar como parte de los agresores y revisando todo lo relacionado con su trabajo como abogado; nosotros suponemos que es muy probable que la agresión haya derivado del tipo de las personas con las que él ejercía su labor profesional”.

El fiscal refirió que previo al crimen hubo una acechanza hacía víctima, y esto aunado a la utilización de armas de fuego, permitió establecer que Almanza Álvarez era el blanco de la agresión.

“Ya teníamos nosotros conocimiento previo del segmento de clientes que él tenía en su actividad profesional y desde luego eso lamentablemente lo colocaba en un entorno de riesgo. Desde luego esas es una hipótesis, no vamos a descartar tampoco otras posibles líneas de investigación que puedan surgir, pero está en principio es una de las hipótesis que se nos están generando a partir de la forma en que se dio la agresión”, declaró el fiscal.

En tanto, el portavoz de la Fiscalía dio a conocer que el abogado Almanza se desangró debido a una laceración de la arteria principal que transporta sangre al corazón, llamada cayado aórtico, y que fue provocada por los impactos de bala que recibió en el tórax.

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, José Antonio Navarro, dijo que están consternados por este crimen y van a esperar las investigaciones por parte de la FGE.

“Estamos consternados, nos sentimos dolidos era una persona que conocíamos, nos veamos en los tribunales; él siempre era amable, educado, no era parte de la Asociación, pero estamos muy consternados y tenemos que esperar la investigación de la policía”, expreso.

El 5 de marzo de este año fue asesinado otro abogado especialista en la materia penal, Rolando Valerio Magdaleno. Él fue encontrado sin vida al interior de un automóvil que se halló estacionado en el parque Xtremo avenida Plutarco Elías Calles y calle Bernardo Norzagaray.

En el 2019 fueron asesinados: Marco Iván Gloria Ruvalcaba, el 3 de octubre; Mario Azael Zamora Garnica, el 12 de septiembre; Ernesto Martínez Ortega, quien fue reportado como desaparecido el 2 de julio y su cuerpo localizado dentro de una fosa clandestina el día 25 de ese mismo mes.

También Rogelio Martínez, asesinado el 20 de junio de 2019 en su domicilio en el fraccionamiento La Raza, y Luis Alejandro Puentes González, el 3 de junio.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »