En El País

Todas las mujeres del gabinete presidencial




diciembre 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en su gabinete y propuso a cinco mujeres en puestos clave, entre las que se encuentra la coordinadora de su campaña, Tatiana Clouthier. No es cuota de género, dijo, sino que tienen la característica de ser incorruptibles

Texto: Reyna Haydeé Ramírez y Daniela Pastrana / Pie de Página

Fotos: Especial y Presidencia

Son cinco mujeres que coinciden en algo, argumentó el presidente Andés Manuel López Obrador: la honestidad. Y son sus propuestas para ocupar nuevos cargos de alto mando en su gabinete.

“Eso es lo que más nos importa porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Entonces tenemos que erradicar por completo la corrupción”.

Estos cambios, enroques y nuevos nombramientos se dan a dos años de gobierno y no tienen que ver con cuotas de género -dijo el mandatario- sino con capacidad y honestidad.

“No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, siempre lo he dicho, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad. Las cinco mujeres tienen esa característica”, enfatizó.

Una política, una capitana, una matemática, una socióloga y una economista. Y a ellas se suma el nombramiento de principios de noviembre, de la primera mujer secretaria de Seguridad Pública en México, una funcionaria pública, reportera de origen.

Una mujer política

El nombramiento de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía fue el que llamó más la atención por ser la mujer dedicada a la política. Y a pregunta expresa el presidente respondió:

“Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarme para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior”, enfatizó López Obrador.

Clouthier Carrillo, tiene 57 años, es maestra en Administración Pública y licenciada en Lengua Inglesa. Profesionalmente se ha desarrollado en Ciencias Políticas y Sociales. Ha sido diputada federal en tres ocasiones, dos por el PAN y actualmente por Morena. Ocupó diversos cargos en administraciones panistas en Nuevo León en áreas de educación, turismo y servicios primarios.

Su relación con el presidente se debe un empresario: Alfonso Romo, quien esta semana dejó el cargo de Jefe de la Oficina de Presidencia en medio de una serie de especulaciones. Justamente, un comentario especulativo en Twitter sobre la salida de Romo, por parte de Manuel Clouthier, provocó una discusión pública entre los dos hermanos.

Tatiana Clouthier sustituirá a la doctora en Economía Graciela Márquez Colín, quien será propuesta al Senado para ser miembro de la Junta de Gobierno del Inegi.

Una economista-historiadora al INEGI

“También el día de hoy envío el nombramiento, a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea la miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi. El próximo año tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno ahí”, explicó López Obrador.

Márquez Colín es egresada de la UNAM, con maestría en el Colegio de México y doctorada en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Es autora de diversas investigaciones, algunas de ellas sobre desigualdad y desarrollo económico comparado.

Ella misma se define como una mujer firme. “Creo que respetó mi firmeza, algunos le llaman terquedad”, dijo en agosto de este año en una entrevista con Pie de Página donde contó cómo se impuso al gabinete en el tema de los aranceles del acero que quería imponer Estados Unidos.

Márquez Colín fue la primera mujer en dirigir la Economía de México -Tatiana Clouthier será la segunda- y en los dos años al frente de la dependencia impulsó el mercado circular, el uso de las tecnologías y el empoderamiento de mujeres empresarias al grado que este 2020 se realizó por primera vez en la historia de México, una ronda de negocios para mujeres.

«Graciela Márquez es una profesional realmente de primer orden, está haciendo un buen trabajo en economía, ella y su equipo, pero también necesitamos llevar a cabo cambios en todas las áreas. Es que fueron 36 años de predominio de la política neoliberal, tomaron el gobierno y hay áreas en donde prevalece la tecnocracia todavía; entonces, necesitamos ir dándole una visión social a la administración pública», dijo el presidente.

A gobernar el Banco de México

Galia Borja Gómez es licenciada y maestra en Matemáticas y en Economía y Política Pública. En los últimos dos años se se desempeñó como tesorera de la Federación. Este lunes fue propuesta por el presidente para ser subgobernadora del Banco de México y como miembro de la Junta de Gobierno del mismo.

“A final de este año se concluye el periodo de un subgobernador (Javier Eduardo Guzmán Calafell) y va a ser sustituido, si es ratificada mi propuesta por el Senado, por Galia Borja Gómez, que es actualmente Tesorera de la Federación”, explicó López Obrador.

De ser ratificada por el Senado, sería la la segunda subgobernadora en la Junta de Gobierno de Banxico, al lado de Irene Espinosa Cantellano. Según la Ley del Banco de México, la Junta de Gobierno debe estar integrada por cinco miembros, de entre los cuales el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco, mientras que los demás adquieren la denominación de «subgobernadores» por un período de 8 años.

Doctora en Sociología a la Tesorería

María Elvira Concheiro Bórquez será la nueva Tesorera de la Federación, aunque su nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados, aclaró el presidente.

Es un cargo estratégico para los planes de López Obrador de entregar directamente el dinero a la gente desde la tesorería y los bancos de Bienestar.

Concheiro Borquez es doctora en Sociología, catedrática, investigadora titular en la UNAM, con una larga trayectoria académica y de investigación. Es autora o coautora en 23 libros, sobre temáticas de economía, política y políticas públicas, entre ellos: Privatización y recomposición del poder económico en México, escrito en 1996, y El tiempo y la economía, en 2009.

Hace apenas una semana, con motivo de los primeros dos años de gobierno de López Obrador, Concheiro tuvo un controvertido debate con el economista Jorge Suárez Velez. Ahí, defendió la transformación de fondo, que desde su perspectiva, realiza el actual gobierno.

«Hay una sociedad que no se deja engañar. La crisis y los muertos, no son de México, es un asunto mucho más serio. La pandemia se ha abordado analizando los antecedentes: un país saqueado, al que se le ha vendido comida chatarra!, aseguró.

Con mención honorífica

Ana Laura López Bautista, capitana de Altura de la Marina Mercante, será la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez Velásquez, quien a principios de noviembre fue nombrada secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

López Bautista tiene 49 años. Nació en Chilapa, la puerta de entrada a una de las regiones más pobres Guerrero y del país. Se graduó con mención honorífica como piloto naval e ingeniera geógrafa e hidrógrafa. Tiene una maestría en Administración Marítima y Portuaria. Con estudios en Islas Canarias y España.

Ha ocupado diversos cargos en la Marina Mercante, como oficial, segundo oficial y capitán al mando en buques de pasaje, carga, rodada, carga general, de buceo, de construcción. Estuvo al frente de Capitanías de Puerto en Veracruz, Isla Mujeres, Puerto Escondido y Playa del Carmen.

La periodista

Hace 24 años, cuando López Obrador encabezó protestas en pozos petroleros de Tabasco, Rosa Icela Rodríguez Velásquez era periodista de La Jornada y más de una vez ayudó al líder social a evadir a la policía. Poco después, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue jefe de Gobierno, Rosa Icela fue nombrada directora de comunicación social de la Asamblea Legislativa (hoy Congreso local) y de ahí pasó a la coordinación de Participación Ciudadana a la llegada López Obrador del Gobierno capitalino. Desde entonces, es su principal bombera. Igual le ayuda a diseñar padrones que a tender puentes con la Iglesia o destrabar motines. Es tal la confianza que le tiene, que anunció su nombramiento en la conferencia matutina antes de avisarle a ella, quien se encontraba convaleciente de covid-19.

Rosa Icela Rodríguez fue la primera mujer titular de Puertos y Marina Mercante y ahora sustituirá a Alfonso Durazo Montaño, que a fines de octubre dejó el cargo para contender por la Gubernatura de Sonora en las elecciones del 2021.

¿Las otras Gacelas?

Estas mujeres forman un grupo leal al proyecto lopezobradorista y el presiente las considera a prueba de cualquier acto de corrupción. A ellas se suman la exministra y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sándoval; la de Energía, Rocío Nahle; Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo; yMaría Luisa Albores González, en medioambiete y antes en Bienestar.

Y no son las únicas. Otras mujeres que son clave dentro el gabinete son Raquel Buenrostro, la «mano de hierro» del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Sosa, responsables de las universidades Benito Juárez, y la coordinadora de las becas Benito Juárez, Leticia Ánimas, quien también fue periodista.

Todas ellas forman el grupo de protección del presidente, similar en lo político al grupo que le cuida físicamente y que se conoce como gacelas. A ellas, el presidente les tiene confianza absoluta, pues está convencido de que no van a abandonar su proyecto político.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »