COVID-19

Que no haya duda: CDMX está en alerta por COVID




diciembre 12, 2020

La Ciudad de México corre el riesgo de superar su capacidad hospitalaria, lo que significaría no poder atender a los enfermos graves por COVID-19. El Gobierno Federal transportará personal médico a la capital del país para aumentar la capacidad y aliviar el cansancio del personal de salud que desde febrero atiende la emergencia sanitaria.

Texto: Arturo Contreras Camero  / Pie de Página

Ciudad de México– “Es extremadamente urgente que los ciudadanos detengan los contagios”, alertó hoy el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell ante el incremento de casos que requieren hospitalización en la Ciudad de México. “Por favor, ayúdenos. Ayúdenos todos”. 

La mañana de este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital del país se encontraba en alerta por COVID-19, entre las causas, reconoció las reuniones por la temporada navideña en lugares privados, normalmente cerrados. 

“La única forma en que los contagios pueden perder velocidad es en la medida en que nos mantenemos lejos unos de otros. En la medida en la que no salimos, cuando no es estrictamente indispensable, de nuestras casas. La velocidad de contagio, cada vez es mayor. Esto es signo de una epidemia en extremada aceleración, por eso el señalamiento es que necesitamos cooperar todas y todos”, recordó al respecto López-Gatell.

“Es importante no reunirnos en sitios públicos, o lo que ahora es un fenómeno de enorme preocupación: cuando nos reunimos en lugares privados”. Evidencia reciente en el mundo, sobre todo de las grandes ciudades, como la de Nueva York, revelan que la contribución de las fiestas privadas, de las reuniones que ocurren en los espacios privados, están teniendo un papel sobresaliente sobre la epidemia. No hay que reunirse en este momento con amigos o con familiares.

El mensaje del subsecretario se suma al que hizo el presidente López Obrador desde el viernes pasado y al que han hecho autoridades en otras partes del mundo, como el gobernador de Nueva York o el de la canciller Alemana, Angela Merkel.

En la conferencia vespertina de este viernes, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar anunció que para hacer frente a la amenaza de rebasar la capacidad hospitalaria, personal médico de otros estados como Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Campeche viajarán a la Ciudad de México. 

“Estas brigadas médicas de salud por el bienestar, tendrán dos finalidades: aumentar la capacidad hospitalaria  y evitar el agotamiento de los profesionales de la salud, explicó Svarch. Momentos después de la conferencia, advirtió que el trabajo que harán estos 113 especialistas durará 14 días, para después ser reemplazados por otros 113 especialistas de la salud que vendrán de estados como Michoacán, Baja California, Colima y Quintana Roo. Además se implementará un sistema de telementoría para acompañar a estos profesionales. 

Por la mañana de este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum emitió un mensaje sobre la alerta en la ciudad. Llamó a la población a cumplir cinco reglas: 

  • Si no tienes que salir, no salgas.
  • Si sales, usa cubrebocas y guarda la sana distancia. 
  • No fiestas, no reuniones no posadas.
  • Realizar compras vía electrónica o salir menos.
  • Si se tienen síntomas o una prueba confirmatoria COVID, aíslese.

Además del llamado a la cooperación solidaria de la población, el subsecretario de salud anunció que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la Cofepris, aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para prevenir casos graves de COVID-19, lo que calificó como motivo de esperanza. 

México se suma a por lo menos cuatro países más cuyas agencias de regulación sanitaria han conferido la autorización necesaria a esta vacuna para el uso en caso de emergencia. Esta comenzará a aplicarse al personal médico. Se espera que la vacunación empiece la próxima semana. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »