Juárez

Levantan estudiantes plantón en UACJ, ‘en enero regresamos’, advierten

Fotografía: Karen Cano

Desalojaron Rectoría tras casi 50 horas del plantón que realizaron en demanda de educación universitaria gratuita; aseguran que su lucha seguirá por la vía legal y que las acciones serán retomadas el próximo mes

Karen Cano / La Verdad

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que exigen la gratuidad de la educación levantaron el plantón que mantenían en instalaciones de la Rectoría.

Luego de casi 50 horas de su acción de protesta, la tarde de este domingo dejaron el edificio de la sede de gobierno de la UACJ, pero advirtieron que seguirán su lucha por la vía legal y amagaron con regresar en enero.

Al retirarse del lugar, los estudiantes en el plantón denunciaron que fueron objetos de amenazas y de intimidación por parte de personal de la máxima casa de estudios de la ciudad y de la Policía Municipal.

“El día de ayer una policía infiltrada y otro policía, no tenían uniforme de la UACJ, durmieron con nosotros y nos tomaron fotos y videos mientras estábamos dormidos, decidimos ya no arriesgar a los estudiantes, nos superan en número y hemos recibido amenazas, sin embargo, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dio a conocer uno de los inconformes a través de un video publicado en la página de Facebook creada para comunicar del movimiento, que denominaron ‘Educación Gratuita UACJ’.

“Ya estamos por la vía legal, continúa el exhorto al Congreso Estatal de que la UACJ sea la primera universidad en ser beneficiada de la ley, por el proceso legislativo, vamos a seguir convocando”, agregó el estudiante.

Lo anterior haciendo referencia a la Ley General de Educación Superior, que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho gratuito de todos a la instrucción universitaria, y que fue aprobada este jueves 10 de diciembre de 2020 por unanimidad en el Senado de la república y que de ser aprobada por la Cámara de Diputados se concretará a partir de 2022.

Justo este domingo, los estudiantes en el plantón habían organizado un mitin al que asistieron decenas de personas, entre ellas, artistas de la localidad y activistas, que fueron a compartir su obra y su sentir en solidaridad con los 16 estudiantes que permanecían en el interior desde el viernes.

Tras el mitin, realizaron una asamblea y decidieron que, por la seguridad de ellos mismos, lo mejor era levantar el plantón, pese a que hasta esa hora no había ningún pronunciamiento oficial por parte del rector José Ignacio Nassar Camargo, de quien siempre exigieron su presencia.

También expusieron el riesgo que enfrentan al ser infiltrados por presuntos agentes de seguridad, como denunciaron.

“No se identificaron, no tenían uniforme, de aquí nos vamos a la fiscalía general, porque el día de ayer no nos permitían salir y que nos estaban violentando nuestras necesidades más básicas”, dijo otra de las estudiantes quejosas, momentos antes de abandonar el sitio, refiriéndose a las dos personas que dicen les tomaron fotos y video, y que durmieron con ellos la noche de este sábado para amanecer el domingo.

Durante la conferencia de prensa del sábado precisaron que sus peticiones son la gratuidad universitaria, la condonación de las cuotas por pago extemporáneo, la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2020, y la apertura de más espacios para las clases porque los cupos fueron reducidos.

De la misma forma, piden justicia para los estudiantes de medicina expuestos al COVID-19 sin brindarles equipo necesario, y acabar con lo que consideran un acto de discriminación a estudiantes extranjeros, para quienes los cobros pueden superar los 32 mil pesos por inscripción a semestre.

Al retirarse del lugar manifestaron que la lucha continuará y que volverán en enero. Cabe destacar que justo este viernes fue el inicio de las vacaciones de invierno de administrativos y académicos de la universidad, las cuales terminarán el próximo 4 de enero del 2021.

Tras limpiar y ordenar las instalaciones, y luego de comprometerse a entregar víveres, agua y cobijas donadas por la comunidad a organizaciones sociales que las necesiten, dejaron las instalaciones al grito de “no nos vamos, en enero regresamos”.

Tras el retiro de los estudiantes de las instalaciones universitarias, la UACJ emitió un comunicado donde dio a conocer que la Universidad fue respetuosa y los escuchó tomando nota de algunas de las ideas expresadas.

“La UACJ coincide en el derecho a la gratuidad de la educación superior y está en permanente seguimiento con la Secretaría de Educación Pública que gestiona la creación del fondo especial enunciado en la reforma al Artículo 3º Constitucional de fecha 15 de mayo de 2019” indicó.

La UACJ también reiteró el derecho a la expresión y a la manifestación, sin embargo, rechaza cualquier forma de violencia.

laverdadjz@gmail.com

Nota de la Redacción: El texto fue actualizado para agregar la postura de la UACJ.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »