VOTO 2020

Goodbye, Mr. Trump: formalizan en EEUU triunfo del demócrata Joe Biden




diciembre 14, 2020

Este lunes Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos, tras librar una inédita intentona de Donald Trump para cancelar la votación. El proceso debe culminar el 20 de enero, cuando el político del Partido Demócrata asuma el gobierno de ese país

Texto: Alberto Nájar, con información de Mauricio Palos y Ximena Natera

Fotos: Mauricio Palos y Ximena Natera

Un inédito proceso en la política de Estados Unidos empieza a cerrarse este lunes.

Los delegados electos para participar en el Colegio Electoral se reúnen para aprobar que Joe Biden sea el presidente 46 en la historia de ese país.

La votación es uno de los pasos finales en el camino a la elección del candidato demócrata, que no ha estado exento de obstáculos.

El todavía presidente Donald Trump pretendió invalidar las votaciones con el argumento de que existían sospechas de fraude.

El magnate y el Partido Republicano, que le apoya, presentó varias demandas ante la Corte Suprema de Estados Unidos para cancelar el resultado de los comicios en estados clave, como Texas y Pensilvania.

Las demandas fueron desechadas. Los jueces que atendieron los casos argumentaron que, en el fondo, la intención de Trump era cancelar el estado democrático que ha prevalecido en Estados Unidos desde hace más de 200 años.

El ciclo termina este lunes. Biden cuenta con 306 delegados de los 538 que integran el Colegio Electoral. Cuenta, además, con el mayor respaldo popular en la historia de ese país.

Los números, sin embargo, no convencen a Donald Trump. En su cuenta de Twitter el magnate insiste que la historia aún no termina.

Algo que se ve complicado porque, tras el rechazo de la Corte Suprema, al presidente no le quedan más acciones legales para revertir su derrota.

Muestras de apoyo a Joe Biden en independence park en la ciudad de Filadelfia donde se están congregando cientos de personas para la celebración Foto: Mauricio Palos

La inédita votación

Joe Biden obtuvo más de 74 millones de votos en las urnas, con lo que se convierte en el presidente con más respaldo en la historia de Estados Unidos. Además, las elecciones del pasado martes tuvieron la mayor participación en unos comicios desde 1900. 

El porcentaje de participación superó el 60 por ciento, cuando el promedio en las votaciones estadounidenses no suele superar el 52 por ciento

Algunos analistas destacaron estos números, sobre todo porque la elección se hizo en medio de un repunte de la pandemia de covid-19. Hasta el momento más de 230 mil personas han muerto en ese país.

A pesar de ello Biden alcanzó cifras históricas. Hay varias razones, explican especialistas.

Una de ellas es que muchos estadounidenses no votaron por el demócrata, sino en contra de Donad Trump (quien, pese a todo, convenció a más de 70 millones de personas).

Una mujer afroamericana carga una foto de Kamala Harris, futura vicepresidenta de Estados Unidos y el retrato exigiendo justicia para George Floyd, asesinado por un policía hace unos meses. Foto: Mauricio Palos

La elección fue, de hecho, un referéndum sobre la gestión del magnate, quien desde el inicio de su gobierno en 2017 estuvo rodeado de varios escándalos.

Otro elemento en la victoria de Biden fue el respaldo que obtuvo en algunos estados considerados clave, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

De hecho fue el resultado de la primera entidad lo que inclinó la balanza este sábado.

Un punto adicional es que a diferencia de hace cuatro años, cuando Hillary Clinton perdió la elección, ahora el Partido Demócrata hizo a un lado sus diferencias internas y contendió como un solo bloque.

Además logró reunir el apoyo de otros grupos lastimados por el gobierno de Trump. Fue el caso de la comunidad afroamericana, mujeres blancas, universitarios y un importante grupo de científicos y ambientalistas.

También contribuyó, reconocen especialistas, la forma como el todavía presidente enfrentó la emergencia sanitaria por el coronavirus sars cov 2.

El magnate pareció minimizar el impacto de la pandemia, y cuando la situación empeoró envió mensajes confusos, que afectaron la estrategia sanitaria de su gobierno.

Una de estas señales fue su actitud después de haberse contagiado de covid-19. El presidente se negó a asumir una posición más cautelosa ante los estadounidenses, a pesar de haber sido hospitalizado durante tres días.

De hecho en las últimas semanas de la campaña parecía burlarse de la pandemia. “¡COVID, COVID, COVID! ¡Los medios sólo hablan de eso!” repetía en los mítines.

Festejos en Times Square / Foto: Ximena Natera

Lo que viene

Tras la votación en el Consejo Electoral Joe Biden se convertirá, oficialmente, en el presidente electo de Estados Unidos. Difícilmente habría forma de revertir esta determinación.

Es un paso importante dada la reticencia de Trump para abandonar la Casa Blanca.

El magnate seguirá como presidente de ese país hasta el 20 de enero próximo, cuando Biden asuma el poder.

En ese lapso las decisiones administrativas y militares le corresponden sólo a Trump.

El presidente electo tiene posibilidades de influir en algunas decisiones, pero la palabra final le corresponde al magnate.

Hasta dónde puede representar algún problema la posición de Trump, depende de si este lunes acepta su derrota, y la forma como decida hacerlo.

Varios analistas advierten que, en el fondo, la estrategia del todavía presidente de Estados Unidos ha sido encarecer sus decisiones y convertirlas en una especie de moneda de cambio en la negociación política de los próximos años.

Algunos creen que Trump podría postularse a la Casa Blanca en 2024. Otros piensan que, en el fondo, lo que pretende es asegurar el financiamiento empresarial al Partido Republicano.

Y no falta quienes piensan, en cambio, que el objetivo final del controvertido personaje es convertirse en una especie de líder moral del Partido Republicano.

Algo como el Gran Elector, al que se le debe consultar antes de emprender cualquier estrategia política.

Un papel así, en los inciertos años venideros, puede representar un mayor poder de que confiere ser el presidente de Estados Unidos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »