Juárez

Entre reclamos de la oposición, Cabildo aprueba Presupuesto de Egresos 2021

Marco Antonio López y Diego Villa / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua— En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 por un monto de 5 mil 508 millones 699 mil 656 pesos.

Durante la sesión celebrada este miércoles, el regidor Magdaleno Silva López y la síndica Leticia Ortega Máynez (Morena), así como la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), manifestaron se inconformidad con la forma en que se integró el Presupuesto, al considerar que se violentaron el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Ortega Máynez indicó que la Sindicatura envió un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento en el que hizo constar que se violó el Artículo 62 del RIHA, en el que se establece que el Proyecto de Presupuesto de Egresos sólo se puede votar después de al menos cinco días después de ser entregado a los integrantes del Ayuntamiento.

Sin embargo el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, consideró que no se violaba el Reglamento ya que el anteproyecto de Presupuesto de Egresos se entregó el 2 de diciembre.

A pesar de la inconformidad presentada por la síndica y regidores al argumentar que el Artículo 62 se refiere al proyecto y no al anteproyecto, el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Hacienda se votó a favor.   

La regidora Amparo Beltrán presentó una propuesta para restar 3 millones de pesos del presupuesto asignado a la Coordinación de Comunicación Social, para repartirlo entre tres programas de prevención de la violencia de la Secretaría de Seguridad Pública y 250 mil pesos para el Instituto Municipal de la Juventud, pero fue desechada.

El presupuesto fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de la regidora Amparo Beltrán, Magdaleno Silva y Enrique Torres Valadez.

De noche y a escondidas se ‘planchó’ gasto 2021

Fotografía: Tomada de YoCiudadano

La noche del martes, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Juárez se reunió presencialmente en el despacho del Tesorero Municipal, en el edificio de la Presidencia Municipal, y aprobó por mayoría de votos el dictamen del anteproyecto del Presupuesto de Egresos para 2021.

La reunión fue convocada a pocos minutos de iniciar, y se contemplaba que tomara lugar a las 8:00 de la noche.

Al empezar, el Tesorero Municipal, Gerardo Ronquillo Chávez expuso los cambios a la Ley de Ingresos del Municipio realizados por la comisión de Hacienda del Congreso del Estado previo a su aprobación. Diputadas y diputados estatales aprobaron ayer por la tarde la ley aunque con una disminución en 18 millones 219 mil 798.43 pesos. 

De acuerdo con Ronquillo Chávez, el ajuste por la modificación de esos recursos fue hecho en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y con un ahorro por costo de energía eléctrica remanente del pago por Derecho de Alumbrado Público.

Explicó que de los 44 millones de pesos con que contaría la nueva academia de policía para becas, alimentos, honorarios del personal capacitador y vestuario de cadetes, ahora solo se asignaron 31 millones. El resto corresponde a lo ahorrado en energía eléctrica que resultó de la instalación de nuevas luminarias de alumbrado público, agregó.

Posteriormente, la regidora Amparo Beltrán Ceballos realizó una serie de propuestas que fueron rechazadas por la regidora Mónica Patricia Mendoza Ríos y el regidor Carlos Ponce Torres. Ponce Torres señaló a Beltrán Ceballos que llevara sus propuestas a Cabildo.

“Considero que ya fue esto muy discutido, muy analizado, socializado con los regidores. […] Nosotros somos parte de ver si esto se analizó debidamente. […] Yo no tendría nada que agregar”, dijo Ponce Torres.

El regidor,de la planilla Independiente insistió en que la discusión había sido agotada y el Presupuesto de Egresos estaba listo para ser aprobado, pues lo habían trabajado “gentes que tienen trabajando en la administración años, que son expertos en finanzas”. Además, lamentó que “no hay presupuesto que alcance para llenar las necesidades de una ciudad como la que tenemos”.

El presupuesto aprobado fue de 5 mil 508 millones 699 mil 656.96 pesos. Tanto Ponce Torres como Mendoza Ríos aprobaron el dictamen, mientras que Beltrán Ceballos se manifestó en contra.

Luego de la sesión, Beltrán Ceballos comentó que no existe evidencia de que quienes dirigen las dependencias municipales hayan participado realmente en las discusiones de la asignación del presupuesto.

Además, destacó la premura con que se busca aprobar el gasto para 2021, aun cuando no está cerca la fecha límite para ello. Agregó que “vemos otra vez el gasto obsceno en comunicación social, en servicios generales que es específicamente la contratación de publicidad”, además de la contratación de más empleados para la Coordinación de Redes Sociales, mientras que la prevención de la violencia y los salarios de los agentes de seguridad pública municipal no tuvieron más presupuesto ni modificaciones a favor.

Previamente, durante la reunión virtual de trabajo que se llevó una hora y media antes de la sesión de comisión edilicia, Víctor Ortega, administrador de la Ciudad, había precisó a Ronquillo que había que presentar a la totalidad de regidores las modificaciones que hizo el Congreso del Estado a la Ley de Ingresos del Municipio. Dicha presentación no se realizó.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »