En El País

Esteban Moctezuma: la controvertida historia del próximo embajador de México ante Joe Biden

Foto: Presidencia

La carrera de Esteban Moctezuma Barragán está marcada por tropiezos y controversias. Desde las acusaciones de traición por parte del EZLN, hasta la derrota ante un viejo político del PRI, pasando por su cercanía con Salinas Pliego. Ahora, AMLO lo propone para ocupar la embajada más importante para México.

Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles su intención de designar a Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos. Apenas ayer AMLO felicitó por la presidencia a Joe Biden.

El todavía secretario de Educación Pública sustituiría en el cargo a la embajadora Martha Bárcena, quien pretende adelantar su jubilación como diplomática de carrera.

“Vamos a solicitar el beneplácito del gobierno de Estados Unidos” dijo el presidente en su conferencia matutina.

“De acuerdo con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado”.

Moctezuma seguirá en la Secretaría mientras se desahoga el trámite legislativo primero, y diplomático después.

No está claro el tiempo que dure el trámite. El Senado terminó el 15 de diciembre su período ordinario de sesiones. 

Las actividades del pleno se reanudan en febrero próximo, aunque eventualmente se puede citar a un período extraordinario para analizar la propuesta.

Según López Obrador, Moctezuma Barragán debe terminar el proceso para reanudar las actividades escolares afectadas por la pandemia de covid-19.

“Que nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo, porque están en verde se pueden iniciar clases. También en los estados donde hay semáforo amarillo”.

Minutos después del anuncio presidencial la embajadora Bárcena felicitó al secretario de Educación.

“Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición” escribió en su cuenta de Twitter.

La embajada en Washington es la más importante para la diplomacia mexicana.

En caso de que el Senado apruebe la propuesta de López Obrador el siguiente paso es proponerlo como embajador ante el gobierno de Estados Unidos.

Algo que, por el tiempo que implica el trámite legislativo, ocurrirá ante el equipo del ahora presidente electo Joe Biden.

Traición sin olvido

Aunque ha ocupado varios cargos públicos, es la primera vez que Esteban Moctezuma participa en el servicio diplomático.

Su carrera política está marcada por la controversia. Por ejemplo, fue secretario de Gobernación durante los primeros meses del gobierno de Ernesto Zedillo.

Era el colaborador más cercano del expresidente. Antes de asumir la Segob,  le asignó la misión de contactar al Comité Clandestino Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCICG-EZLN) en 1995.

La intención era reanudar el diálogo con el gobierno, suspendido un año antes.

Pero ya cuando se había concretado un encuentro personal de Moctezuma con la dirigencia zapatista, en febrero de 1995, la entonces Procuraduría General de la República anunció la supuesta identidad del subcomandante Marcos: Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Inmediatamente después del anuncio el Ejército empezó una intensa operación militar en el territorio zapatista en Chiapas, para capturar al líder insurgente y al resto de la Comandancia.

Marcos dijo que Esteban Moctezuma pretendió ganar tiempo y tenderles una trampa, para desarticular al movimiento armado.

Es de las razones por las que los zapatistas no confían en el gobierno de López Obrador.

“El EZLN ya tiene la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado presidente electo”, dijo el subcomandante Moisés cuando López Obrador anunció su gabinete.

“Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno”

El Madrazo

La historia con el EZLN no es el único tropiezo en la carrera política del ahora embajador propuesto.

Como secretario de Gobernación enfrentó la rebeldía del entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, señalado de cometer fraude para ganar las elecciones estatales.

El candidato que le acusaba era Andrés Manuel López Obrador, quien en protesta encabezó una nutrida caminata desde Villahermosa hasta la capital del país, donde se instaló un plantón en el Zócalo.

Por órdenes de Zedillo el secretario de Gobernación se reunió con Madrazo, quien aceptó abandonar la gubernatura para permitir una nueva elección.

El encuentro fue en el entonces Distrito Federal, pero al regresar a la capital de Tabasco Madrazo Pintado convocó a una reunión con empresarios y colaboradores.

Tras el encuentro empezaron diversas protestas, marchas y tomas de carreteras y edificios públicos para impedir la renuncia.

Madrazo dijo que era víctima de una maniobra política para sacarlo del gobierno, y acusó inclusive una especie de complot para favorecer a López Obrador.

Se salió con la suya. Madrazo se quedó en el gobierno. Esteban Moctezuma, en cambio, renunció a la secretaría de Gobernación. 

En 1997 fue elegido senador, y un año después regresó al gabinete como secretario de Desarrollo Social.

A partir de 2002 se incorporó al equipo del controvertido empresario Ricardo Salinas Pliego. Moctezuma fue presidente de la Fundación Azteca hasta 2018, cuando se incorporó a la campaña del actual presidente López Obrador.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »