En El País

Lo que hay detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco

Foto: Tomada del Facebook de Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco durante uno de los períodos más violentos en la historia reciente del estado. En ese lapso, 2012-2018, se consolidó el crecimiento del CJNG, el más peligroso de México. Este viernes fue asesinado en Puerto Vallarta

Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

El exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval fue asesinado la madrugada de este viernes en un bar de Puerto Vallarta.

El ataque ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la mañana, según dijo el fiscal General del estado, Gerardo Solís.

Sandoval se encontraba en el balneario de la costa del Pacífico para pasar unos días de descanso. Contaba con una escolta de 15 personas, asignadas por el gobierno local.

Alrededor de las 10 de la noche el exgobernador llego al bar Distrito 5, ubicado en la principal avenida de la ciudad, donde se reunió con tres personas, dos hombres y una mujer.

Tres horas después se separó de ellos para dirigirse al baño. Un hombre lo siguió y enseguida le disparó a la espalda.

Uno de los escoltas que acompañaban a Sandoval trató de ayudarle pero fue herido por el sicario.

El resto de los guardaespaldas trataron de sacarlo del bar, pero al salir fueron atacados por al menos diez personas armadas.

Sandoval fue llevado con vida a un hospital, pero falleció minutos después.

El gobernador Enrique Alfaro publicó, en Twitter, que se trató de un “ataque directo” contra su antecesor.

Hasta el momento se desconocen las causas de la agresión. Tampoco hay detenidos, a pesar de se estableció una intensa operación policíaca para rastrear a los agresores.

Los empleados del bar limpiaron las manchas de sangre y eliminaron algunos rastros del ataque, dijo el fiscal Solís. También se han negado a entregar las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El propósito, afirma el fiscal, es entorpecer la investigación del homicidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento. “Se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables”, dijo en la conferencia de prensa matutina el viernes.

“Corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos dispuestos a cuidar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos”.

Desde este viernes se estableció una operación especial en el balneario, en el que participan soldados, marinos y agentes de la Guardia Nacional.

El CJNG

El período en que Aristóteles Sandoval fue gobernador (2012-2018) fue uno de los más violentos en la historia reciente Jalisco.

De hecho, su administración estuvo marcada por la inseguridad. En la primera semana de gobierno fue asesinado el secretario de Turismo de su gabinete, José de Jesús Gallegos.

Y unos meses antes de concluir, en mayo de 2018, un grupo armado intentó asesinar a fiscal General Luis Carlos Nájera, al salir de un restaurante.

El gobernador Sandoval dijo que fue una reacción a su negativa para negociar con el crimen organizado, aunque en ese entonces el ataque fue atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Este grupo se fortaleció durante los años en que gobernó Sandoval, pues pasó de ser una banda al servicio del Cartel de Sinaloa a convertirse en la organización criminal más peligrosa y violenta de México.

En 2012, por ejemplo, el CJNG tenía presencia en Jalisco y Michoacán, fundamentalmente.

Ocho años después el grupo controla ciudades y pueblos en al menos 16 de los 32 estados del país según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese período la organización sostuvo una violenta batalla con su antiguo socio, el Cartel de Sinaloa. La batalla causó miles de asesinatos y desapariciones en el estado.

El gobernador Sandoval reconoció entonces que no habían logrado controlar la inseguridad. “Hay mucha descoordinación, no hemos podido consolidar una policía fuerte” dijo a medios locales.

“Estaba tranquilo”

Paradójicamente el bar donde ocurrió el crimen se encuentra a unos metros del restaurante La Leche, donde en 2016 fueron secuestrados dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán fueron plagiados por órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

En ese entonces El Chapo se encontraba encarcelado en el penal de alta seguridad de Ciudad Juárez, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Los jóvenes fueron liberados tras una negociación encabezada por el líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo.

El balneario es uno de los bastiones más importantes para el CJNG.  Desde allí controla prácticamente toda la región costera de Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Nayarit según datos oficiales.

De acuerdo con especialistas como Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio de Lantia Consultores, El Mencho ha construido en la región una fuerte base social.

El CJNG reparte despensas, medicinas, construye dispensarios médicos y hasta otorga créditos a comerciantes y agricultores. El activismo se intensificó en los meses más difíciles de la pandemia de covid-19

El control territorial es evidente en Puerto Vallarta. Un ejemplo fue el secuestro del empresario Felipe Tomé, originario de Guanajuato, en noviembre pasado.

Era uno de los principales inversionistas en el sector inmobiliario de la región. Su cuerpo apareció días después del plagio.

Hasta el momento no está claro si el CJNG está detrás del asesinato de Aristóteles Sandoval, reconocen autoridades. También se desconoce si había recibido alguna amenaza tras dejar su cargo.

El fiscal Solís dijo a varios medios que días antes del crimen se reunió con el exgobernador, al que encontró “tranquilo, preparando proyectos”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »