En El País

Delfina Gómez, la primera maestra de primaria que será secretaria de Educación

Foto: Tomada del Facebook de Delfina Gómez

Senadora con licencia, excandidata al gobierno del Estado de México, maestra de educación primaria. La trayectoria, en resumen, de Delfina Gómez, designada por el presidente López Obrador como secretaria de Educación Pública

Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó este lunes a Delfina Gómez Álvarez como secretaria de Educación.

Sustituye en el cargo a Esteban Moctezuma Barragán quien fue propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Delfina Gómez fue candidata al gobierno del Estado de México, que perdió tras una controvertida campaña electoral ante el actual mandatario, Alfredo del Mazo.

Actualmente es senadora con licencia.

Es la primera vez que una maestra de educación básica ocupa esa cartera en el gabinete presidencial, destacó López Obrador.

“Tiene esa experiencia, de ser maestra” dijo en la conferencia de prensa matutina este lunes.

“Creo que nunca había ocupado la secretaría de Educación Pública una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo creo que nunca”.

Gómez Álvarez asumirá el cargo en unas semanas, una vez que su antecesor termina la tarea que le encomendó el presidente, es decir, aplicar las medidas para el regreso a clases en los estados donde la pandemia de COVID-19 ha amainado.

“El lugar de Esteban Moctezuma se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales que es lo que deseamos el año próximo”.

La ahora secretaria es maestra de educación básica. Prácticamente toda su carrera como docente la desempeñó en la zona oriente del Estado de México.

De hecho, fue alcaldesa de Texcoco, así como activista en el movimiento magisterial disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde diciembre de 2018 el presidente López Obrador la nombró como delegada especial para la supervisión de programas federales.

A partir de este lunes deberá iniciar el proceso de transición en la SEP.

Esteban Moctezuma debe esperar la aprobación de su nombramiento en el Senado de la República, y después el beneplácito del gobierno de Estados Unidos para asumir la representación diplomática en Washington.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »