Chihuahua 2021

Buscan 10 aspirantes candidaturas independientes en Chihuahua




diciembre 28, 2020

Uno va por la gubernatura de Chihuahua, seis por presidencias municipales en Jiménez, Cuauhtémoc, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Namiquipa, dos por diputaciones y por una sindicatura; desde este lunes pueden solicitar firmas de apoyo ciudadano para lograr su candidatura

Itzel Ramírez / La Verdad

Ciudad Juárez- Rumbo a los comicios locales de 2021 en Chihuahua serán diez los aspirantes que busquen convertirse en candidatos a diferentes puestos de elección popular, informó el Instituto Estatal Electoral.

Entre quienes aspiran a competir por la vía independiente destaca el activista Jaime García Chávez, el único que busca contender por la gubernatura y a quien se le otorgara la calidad de aspirante luego de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral que obligó al IEE a considerarle uno de los contendientes.

A partir de hoy y al próximo 5 de febrero del año entrante, García Chávez podrá recabar las firmas de apoyo ciudadano que se requieren para validar su candidatura y que pueda aparecer en las respectivas boletas electorales.

El aspirante dijo que debe recabar 85 mil firmas lo que considera una tarea nada fácil de lograr, por lo que pidió a los ciudadanos apoyar su proyecto.

El IEE dio a conocer que si durante el periodo de captación del respaldo ciudadano García Chávez no aporta cuenta bancaria alguna a nombre de la asociación civil que lo respalda, le será cancelada su manifestación de intención, según establece el dictamen referido. A principios de diciembre el instituto le negó su registro por incumplir con ese requisito, pero el abogado y activista impugnó y este domingo se le otorgó su calidad de aspirante a la candidatura a gobernador de Chihuahua.

Además de García Chávez, el Consejo Estatal del IEE avaló las aspiraciones de Kevin Humberto Delgado Pérez, que busca la candidatura a la diputación del Distrito XII con cabecera en Chihuahua; Josué Díaz Castañón por la Diputación del Distrito XVII, también con cabecera en Chihuahua; Juan Durán Delgado por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Concepción Trejo Cardoza por el Ayuntamiento de Jiménez, Olga Margarita Montoya Beltrán por el Ayuntamiento de Jiménez, Reynaldo Luján Álvarez por el Ayuntamiento de Meoqui, Delia Leonarda Preciado Núñez por el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Rafael Ángel García Cano por el Ayuntamiento de Namiquipa y Uriel Duarte Ortiz por la Sindicatura de Namiquipa.

Para estas personas el plazo de recolección de firmas comienza hoy y al 19 de enero de 2021.

El organismo electoral informó que se rechazaron las solicitudes de Marco Antonio Martínez Martínez y Fermín Esteban Ordoñez Arana, quienes buscaban la candidatura por el Ayuntamiento de Chihuahua, así como de Cesáreo Grado Faudoa, por el Ayuntamiento de Valle de Zaragoza.

En esta ocasión no hubo aspirantes registrados en las demarcaciones que corresponden a Ciudad Juárez, que en el proceso electoral anterior de 2018 tuvo 10 registros, incluidos el de presidente municipal.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »