Juárez

2020 violento: mil 637 asesinados en Ciudad Juárez




enero 1, 2021
Fotografía: La Verdad-Archivo

Ni el confinamiento por la pandemia, ni el despliegue de operativos lograron una reducción de la violencia

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

A pesar del confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19, que causó decenas de muertes, durante el 2020 la violencia no dio tregua en Ciudad Juárez. Por el contrario, hubo un incremento del 8 por ciento en los homicidios respecto al 2019.

De enero a diciembre del 2020 se registraron al menos mil 637 asesinatos en esta frontera, 128 crímenes más el año anterior que cerró con mil 509 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para el fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, la mayoría de esos hechos violentos están vinculados al narcomenudeo.

Una actividad disputada por distintos grupos de la delincuencia organizada, a la que las autoridades no han logrado contener, argumentando distintas causas como el consumo de droga, la pobreza y la falta de oportunidades para quienes se dedican a la venta de drogas.

“El fenómeno de la delincuencia organizada asociada al narcomenudeo no ha cambiado. Lamentablemente esa actividad recluta por igual a hombres y mujeres e incluso a jóvenes y menores de edad. Ese es el principal reto, reducir el consumo de drogas y evitar que más personas se involucren en la cadena delictiva. Lamentablemente el narco es una expectativa aspiracional en los jóvenes, otros por necesidad pero hace falta atender esa problemática”, afirmó el funcionario.

Aunque asegura que “las instituciones de seguridad hacen su parte, pero (el narcomenudeo) se vuelve interminable mientras no se resuelvan las causas que originan el problema”.

La pelea por ese mercado dejó su huella en Ciudad Juárez este 2020, donde ni el confinamiento por el COVID-19, ni el despliegue de operativos de tres niveles de gobierno lograron una reducción de la violencia, así los exhiben las cifras.

En el mes de enero de 2020 fueron privadas de la vida 120 personas; 115 en febrero; 158 en marzo; 173 en abril; 135 en mayo y 169 en junio.

El segundo semestre de 2020 no fue mejor, el mes de julio concluyó con 166 personas asesinadas; agosto prosiguió con 163 víctimas; septiembre con 113; octubre con 135; noviembre fue el mes más bajo con la pérdida de 97 vidas y diciembre con al menos 93 crímenes, de acuerdo con un conteo periodístico basado en la estadística oficial.

Homicidios de mujeres

Del total de asesinatos cometidos el año pasado, 190 fueron cometidos contra mujeres, una cantidad superior a la reportada en el 2019, cuando se reportaron 180, revelan datos oficiales.

Al menos nueve de las víctimas eran menores de edad, señalan datos periodísticos.

De esos 190, únicamente 20 fueron clasificados como feminicidio por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), dio a conocer la titular de esa dependencia Wendy Chávez.

Cada mes se presentó un homicidio por razones de género, es decir un asesinato motivado porque las víctimas eran mujeres, a excepción de los meses de febrero, mayo, julio y septiembre pues cada mes ocurrieron dos feminidicios y en junio hubo seis. Mientras que en diciembre ningún crimen ha recibido esta tipificación legal, de acuerdo con Chávez.

En un informe de la FGE se documenta que en enero fueron privadas de la vida 13 mujeres; 10 en febrero; 15 en marzo; 28 en abril; 27 en mayo; 13 en junio; 16 en julio; 20 en agosto; 16 en septiembre; 11 en octubre; 11 en noviembre y 10 hasta el 30 de diciembre.

El 2019 cerró con 180 homicidios de personas del sexo femenino, indica el reporte oficial y 14 de estos de clasificaron como feminicidios.

Acumulan 1441 investigaciones

Este impacto de la violencia obligó al Ministerio Público (MP), adscrito a la Fiscalía del Estado de Chihuahua, a dar inició al menos mil 441 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso durante el 2020.

De estas 101 corresponden al mes de enero; 100 en febrero; 144 en marzo; 157 en abril; 113 en mayo; 147 en junio; 145 en julio; 146 en agosto; 100 en septiembre; 119 en octubre; 87 en noviembre y por lo menos 82 en diciembre, de acuerdo con un reporte de FGE.

Mientras que en 2019 se abrieron mil 293 carpetas de investigación.

El fiscal del Estado también indicó que el Gobierno Federal no suele atraer los casos de homicidio para su investigación y sanción, “aunque sea evidente que involucran al crimen organizado”.

“Esa es una debilidad del sistema de procuración de justicia”, afirmó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »