Global

Enero 6, 2021: la histórica toma del Capitolio




enero 7, 2021

El Congreso de Estados Unidos certificó esta madrugada a Joe Biden y a Kamala Harris como el próximo presidente y próxima vicepresidenta del país, luego de que el miércoles fue suspendida la sesión en el Senado por una insólita manifestación de seguidores de Donald Trump .Esta es la historia

Texto: Alberto Nájar y José Ignacio De Alba / Pie de Página

Foto: Julio Cortez / The Associated Press

El Congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden y a Kamala Harris como el próximos presidente y vicepresidenta del país. Los votos electorales fueron aprobados en la madrugada de este jueves cuando el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones a los votos en Pensilvania y Arizona.

La sesión del Consejo Electoral en el Senado fue interrumpido el miércoles cuando miles de simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, que tuvo que ser desalojado. Una persona murió y la alcaldesa decretó toque de queda en Washington, D.C,

La historia

El origen de los disturbios este miércoles en el Capitolio empezó la semana pasada. Desde su cuenta de Twitter y en discursos o reuniones con simpatizantes, el presidente Donald Trump envió varios mensajes al vicepresidente Mike Pence.

Trump le conminó a cumplir “con su deber” y evitar que se consume lo que insiste en llamar “una elección fraudulenta”.

Como vicepresidente, Pence, preside las sesiones del Senado en momentos especiales, como la sesión de este miércoles cuando se debate y cuentan los votos en el Consejo Electoral de los comicios presidenciales.

Según Donald Trump esto le confiere a quien ha sido su principal aliado en los últimos años, un papel fundamental:

La interpretación del magnate es que Mike Pence tiene la posibilidad de anular el voto de los delegados al Consejo supuestamente elegidos de forma irregular.

Es uno de los argumentos para reclamar un presunto fraude en las votaciones de noviembre pasado.

Pero Trump se equivoca, según especialistas. En realidad, casi su única tarea en la sesión para validar la elección es pronunciar el nombre del candidato ganador.

No tiene facultades para decidir quién fue elegido legal o ilegalmente, como supone el magnate.

Y, de hecho, según algunos medios estadounidenses intentó aclararlo al presidente Trump desde la semana pasada, pero no fue escuchado.

El magnate insistió el lunes en que Pence podría anular el número suficiente de votos de los delegados, para obligar a que la Corte Suprema decida quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.

Una jugada política: Trump eligió a algunos de los actuales ministros de la Corte, quienes mantienen una línea conservadora en sus decisiones.

No fue así. La mañana de este miércoles, al inicio de la sesión en el Senado, el vicepresidente dijo que su juramento para cumplir la Constitución no permite aceptar la sugerencia de su jefe.

Después del mensaje Donald Trump encabezó un mitin afuera de la Casa Blanca, donde advirtió que no acepta la derrota ni está dispuesto a dejar el poder con una elección “fraudulenta”.

Cientos de sus simpatizantes aplaudieron el mensaje, e hicieron algo más: al terminar el evento marcharon hacia el Capitolio, a un par de kilómetros de la Casa Blanca.

Cronología del asalto al Capitolio:

13: 00 horas. Según The Washington Post, alrededor de la la 1 de la tarde pm un grupo de simpatizantes de Donald Trump ingresó violentamente a los jardines del Capitolio.

14:00 horas. Cuatro personas murieron en los enfrentamientos que se dieron en el Capitolio. Otras 43 personas fueron trasladadas a hospitales por heridas. Los senadores fueron evacuados, todos ellos ilesos.

15:00 horas. El Congreso de Estados Unidos fue cerrado después de que escalara la situación entre los manifestantes alrededor del edificio, que ocuparon las escaleras y la rotonda del Capitolio, reportó CNN. La policía solicitó refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente del canal. El vicepresidente Mike Pence fue evacuado del lugar.

16:00 horas. Durante una hora varios simpatizantes de Trump lograron entrar a oficinas y al pleno del congreso. Dentro de las instalaciones del Capitolio hubo enfrentamientos con la policía y con elementos de seguridad. Según testigos hubo algunos disparos de arma de fuego.

17:00 horas. El Capitolio fue retomado por fuerzas federales, confirmó el The New York Times. Miembros del Guarida Nacional, además de elementos del FBI se movilizaron para sofocar la movilización.

18:00 horas. Bajo fuertes medidas de seguridad los miembros del Congreso regresan a la sesión que rectificará los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció un toque de queda en la capital del país, de las seis de la tarde hasta la mañana del día siguiente.

19:00 horas. El senado vuelve a la sesión después de varias horas de interrupción. El congresista Chuck Schumer dejó por sentado que la irrupción al Capitolio debe considerarse como «terrorismo doméstico», además aseguró que el presidente Donald Trump incitó y apoyó a los manifestantes.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en su cuenta de Twitter, «El día de hoy es un recordatorio, uno doloroso, de que nuestra democracia es frágil». Por su parte, la cuenta de Donald Trump fue suspendida por la red social.

21: 00 horas. Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente Mike Pence, instándolo a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump, por incapacidad mental. Se especula sobre renuncias en el gabinete, pero hasta esta hora no hay nada formal. Se requiere la mitad de los secretarios (8 de 15) más la firma del Vicepresidente para remover a Trump.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine se sumó a la demanda. «Le guste o no al vicepresidente Pence, necesitamos un comandante en jefe que cumpla con sus responsabilidades constitucionales», dijo a CNN.

7 de enero, 4:00 horas Tras rechazar una objeción al resultado electoral en el estado de Pensilvania El Congreso certificó oficialmente la victoria del demócrata Joe Biden.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »