En El Estado

Pagos dobles y sin contrato detectan en Comunicación del gobierno de Corral




enero 11, 2021

Entre los pagos que presuntamente causaron daño a la Hacienda Pública estatal se encuentran los relacionados a la transmisión del Informe de Gobierno de Javier Corral; son siete medios de comunicación señalados

Itzel Ramírez / La Verdad

Pagos en exceso, gastos sin verificación y la prestación de servicios sin contrato fueron realizados por la Coordinación de Comunicación Social (CCS) del Gobierno de Chihuahua, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su revisión la Cuenta Pública 2019.

Entre los pagos que podrían haber causado daño a la Hacienda Pública se encuentran los relacionados a la transmisión del Informe de Gobierno de Javier Corral, según señalaron tanto la ASE como Manuel del Castillo, titular de la CCS.

La observación más cuantiosa se refiere a la entrega de 2.6 millones de pesos a siete proveedores sin que mediara contrato de por medio; la mayoría de estos servicios estuvieron relacionados con la transmisión de uno de los informes del gobernador Corral, indica la revisión.

Los proveedores beneficiados fueron Televisora de Occidente SA de CV (Televisa), CIA Periodística de Chihuahua SA de CV (El Heraldo de Chihuahua), TV Azteca SAB de CV, Promotora de la Frontera Norte SA de CV (Radiorama Juárez), Servicios Publicitarios de Cuauhtémoc SA (La Ranchera de Cuauhtémoc), Radio Juarense SA de CV (Radio Net) y Radiza.

Tras la entrega de documentación para solventar la observación, la ASE determinó que no había sustento para justificar la forma en que se entregaron los recursos públicos.

“… la Coordinación de Comunicación Social argumenta que existió de la necesidad de transmisión previa a la

formalización de los contratos, si bien es cierto la Entidad fiscalizada afirma que en ningún momento se realizaron pagos previos a la celebración de los contratos por la prestación de los servicios prestados, dicha aclaración no justifica la prestación de servicios sin un contrato de por medio, por lo que se determina observación”, concluyó la Auditoría Superior.

Otra de las observaciones se refiere a los pagos en exceso por más de 800 mil pesos a Imagen en Comunicación e Información SA de CV (correspondiente a un portal de internet) para la promoción de campañas gubernamentales.

Según el informe de la ASE, en los meses de octubre y noviembre de 2019 la CCS pagó doble por los servicios de publicidad especificados en el contrato SH/ADE/061/2019 celebrado con el prestador de servicios, lo que representó un posible daño a la Hacienda Pública.

Las campañas transmitidas por Imagen en Comunicación e Información SA de CV fueron Festival Internacional Chihuahua, Plan de Inversión y Sindicatura con un pago superior total de 849 mil 120 pesos.

“Al planear la emisión de las tres órdenes mencionadas, nos percatamos en que a finales de noviembre, habríamos consumido un total de un millón 273 mil pesos cuando el consumo mínimo del contrato SH/ADE/061/2019 era por un total de un millón 531 mil pesos, por tanto, no estaríamos cumpliendo con el consumo mínimo requerido que establece la ley”, justificó la CCS.

Sin embargo, la ASE determinó que la Coordinación no había proporcionado evidencia documental que aclarara el pago en exceso, por lo que se mantuvo la observación y se promovió responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Función Pública.

Otro caso de pagos en exceso sin justificar fue el de 300 mil pesos entregados a Televisa, indica el reporte de auditoría.

En tres órdenes de publicidad (2360, 2294 y 2359) se facturaron spots de una hora con un precio total 200 mil pesos, aunque según el contrato SH/ADE/019/2019-B firmado previamente con la televisora, el monto cobrado debería ser de 100 mil pesos.

A pesar de que la CCS trató de solventar la observación, esta se mantuvo.

“… la documentación presentada difiere de la proporcionada por la Coordinación de Comunicación Social durante el desarrollo de la auditoría, además que la orden de publicidad 2360 contempla únicamente la transmisión de 2 impactos con una hora de duración de la Campaña Fondo de Justicia para Chihuahua en el Canal 2 de las Estrellas de Cuauhtémoc, por lo que se determina observación”, explica el ente fiscalizador.

En este caso también se hizo una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por la autorización de los pagos sin justificación por 300 mil pesos.

Los hallazgos del ente fiscalizador fueron calificados como “tecnicismos” por Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social.

“Las observaciones que pusieron son tecnicismos, por ejemplo, hablando de unos spotajes del segundo informe… no eran los spots, era la transmisión del informe, en la forma de capturar de la televisora no les permitía poner que era transmisión.

“Son tecnicismos administrativos que no dicen que se hayan desviado recursos o que se haya sacado algún provecho, son tecnicismos”, consideró el funcionario en entrevista.

Dijo además que debido a que su ingreso a la administración de Corral fue en noviembre de 2019, corresponde a otros servidores públicos responder a las promociones de responsabilidad administrativa.

“Si hay observaciones que no se solventaron quien omitió las respuestas o las acciones será quien tenga que responder”, apuntó.

La ASE también se detectó una falta de verificación oportuna de las bitácoras de servicios brindados por Radio Impulsora XESS SA de CV en el contrato SH/ADE/017/2019-A, pues en las órdenes de publicidad se establecía la transmisión de 20 impactos diarios, cuando el proveedor únicamente realizó ocho.

La CCS atribuyó la diferencia a un “descuido” tanto del Departamento Administrativo, como por parte del proveedor.

La observación se mantuvo, aunque se especificó que los documentos corrigieron las bitácoras.

Además se señaló de la falta de un Manual de Organización y de Procedimientos para el funcionamiento de la coordinación.

La revisión hecha durante 2020 por la ASE abarcó al 74 por ciento de los 180 millones 376 mil 917 pesos presupuestados para la CCS durante 2019, precisa el documento.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »