COVID-19

A 304 días de la pandemia, vacunan contra el COVID en Ciudad Juárez




enero 13, 2021

Una remesa de 14 mil 625 dosis recibió el estado de Chihuahua y este 13 de enero comenzó su aplicación al personal del sector Salud en 30 hospitales de la entidad; dos cargamentos más de vacunas se esperan para combatir el coronavirus. ¿En qué etapa te toca la vacuna?

Redacción La Verdad

A 304 días de la confirmación del primer contagio por el coronavirus en Ciudad Juárez, este 13 de enero comenzó la aplicación masiva de la vacuna COVID-19 entre el personal del sector salud.

“Es una luz de esperanza para todos los que estamos en el sector salud y hemos tenido muchas bajas, pero con esta luz de esperanza nos espera algo bueno” dijo Gabriela Guadalupe Gómez, del Hospital Infantil de Especialidades, donde se observaron filas del personal médico para recibir la primera dosis de la inmunización.

La inmunización contra el COVID arrancó este miércoles, cuando Secretaría de Salud estatal informó que el estado de Chihuahua alcanzó un acumulado de 47 mil 891 casos confirmados y 4 mil 438 muertes a causa del coronavirus. Ciudad Juárez es la población con el mayor número de casos, al registrar 26 mil 980 positivos y 2 mil 466 personas fallecidas.

El primer caso en el estado de Chihuahua se detectó el 15 marzo del 2020 en Ciudad Juárez y se reportó públicamente dos días después.

La primera remesa de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegó a esta frontera la madrugada de este miércoles vía aérea.

“Es una vacuna bastante segura, está bien diseñada y probada en miles de personas con un índice de efectos adversos menores”, dijo el director médico de Salud en la zona Norte, Arturo Valenzuela.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico sobre la situación de la pandemia en la entidad, la Secretaría de Salud Chihuahua informó que en esta primera remesa se recibieron 14 mil 625 dosis, para ser distribuidas en las diferentes instituciones del sector.

De esta manera, Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) entregaron su correspondiente lote del biológico a cada uno de los 30 hospitales de la plataforma IRAG en la entidad.

Se informó que la vacunación del personal médico y de enfermería comenzó con un primer registro individual de los datos de quien la recibió.

Posteriormente, en un módulo especial les fue aplicada la dosis en el brazo. Las personas vacunadas pasaron a una sala de espera, donde permaneció un tiempo en observación, con el objetivo de vigilar que no se presente alguna reacción.

Los médicos y el personal de enfermería que recibieron la vacuna fueron registrados en un censo previo, para entregar las dosis necesarias por institución, se dio a conocer.

A nivel nacional, la vacuna contra el COVID comenzó el 24 de diciembre con la inmunización de 3 mil médicas y enfermeros en la Ciudad de México.

Desde este miércoles, el personal médico que se encuentra en la primera línea de defensa contra el COVID-19 en el estado recibió su primera dosis, como lo dispone el plan de vacunación en el país, el cual constará de cinco etapas:

Primera: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19

Segunda: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más

Tercera: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años

Cuarta: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años

Quinta: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, la segunda remesa de la vacuna COVID para Chihuahua llegará entre el 19 y 25 de enero, mientras que una tercera entrega está programada para el periodo del 26 de enero al 1º de febrero.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »