COVID-19

Arranca plan de vacunación masiva contra COVID-19 en territorio mexicano




enero 13, 2021
Fotografía: Gobierno de México

Con la llegada de 439 mil 725 dosis de la vacuna contra el Coronavirus arranca la fase masiva de la estrategia de vacunación en las 32 entidades federativas. El gobierno espera que tener a todos los profesionales de la salud vacunados para el 31 de enero

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Cientos de miles de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 comenzaron a distribuirse a 879 hospitales de los 32 estados de México, desde la noche de este 12 de enero. Con ello, comenzará una nueva etapa en la vacunación en contra de la pandemia mundial. Se espera que estas vacunas sean aplicadas en tres días. 

Alrededor de las nueve de la mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento con 430 mil 725 dosis de la vacuna. Hasta el momento, al país habían llegado 107 mil 250 vacunas, de las que, hasta las seis de la tarde del 11 de enero, habían sido aplicadas 87 mil 60. Con este nuevo cargamento el gobierno federal espera terminar de vacunar a todo el personal de salud. 

Como sucedió con la llegada de envíos anteriores, la noticia del arribo de hoy se enlazó en vivo a la conferencia de prensa matutina del presidente. Desde el aeropuerto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibieron este nuevo cargamento que de inmediato fue despachado para iniciar su reparto en todo el país.

“A partir de hoy es que empezaremos a tener ya un cambio de velocidad muy importante, pasamos en este momento de 13 unidades de vacunación, a un esquema generalizado”, dijo durante la conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. “En lugar de esta cantidad de puestos de vacunación, pasamos a mil unidades, mil brigadas, que estarán en las 32 entidades federativas”. 

La operación

Justo unos minutos antes del arribo de las vacunas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó el despliegue logístico que implicará la distribución de estas vacunas en el territorio nacional.

Después de su llegada, a las nueve de la mañana, las vacunas fueron llevadas ante el Servicio de Administración Tributaria para su revisión aduanal, ante la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios para su revisión correspondiente y de ahí al Instituto Nacional de Cancerología. Desde ese centro iniciaron 8 rutas de traslado aéreo y una terrestre para repartir la vacuna por las grandes ciudades del país. 

La ruta terrestre repartirá la vacuna en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, mientras que el resto de las entidades del país serán cubiertas a partir de rutas aéreas, que saldrán de la capital y llegarán a 25 puntos de redistribución terrestres, ubicados cada uno en un estado de la república en bases aéreas del Ejército, a partir de las que serán enviadas, de nuevo por tierra a más de 879 hospitales. Según el plan, a partir del 13 de enero a las 7:00 de la mañana se espera que 879 puntos de vacunación inicien las jornadas de trabajo. 

Estos puntos de vacunación serán atendidos por 879 brigadas correcaminos, mismas que, una vez terminada la vacunación entre el personal médico, serán las encargadas de recorrer los pueblos más remotos del país para inocular a adultos mayores de 70 años. 

Estas brigadas estarán formadas por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos de seguridad que podrán ser del Ejército, de la Marina o de la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

Una vez terminada la primera fase de vacunación con el personal de los hospitales, estas unidades recorrerán 10 mil Centros Integradores del país. Estos centros son lugares en comunidades lejanas donde se proporciona la atención de los diversos programas sociales del gobierno Federal. 

Fotografía: Gobierno de México 

Buenas noticias de Argentina

Además de la llegada de las vacunas, durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell compartió los resultados de su visita a Argentina, que realizó durante la semana anterior. 

El viaje sirvió para que el subsecretario, encargado de lidiar con la pandemia en el país, obtuviera información sobre la seguridad y efectividad de la vacuna rusa SputnikV.

“Tuvimos este acceso facilitado a través de la intermediación del gobierno de Argentina a todo el expediente científico y técnico de la vacuna. La noticia de que muy próximamente será publicado en una revista conocida mundialmente, este resultado del ensayo clínico fase 3”, explicó el subsecretario. “El expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencias”. 

Según lo que dijo López-Gatell, esta vacuna tiene una capacidad y una eficacia semejante a las de otras vacunas que han sido autorizadas. 

Después anunció que para este mismo 12 de enero se espera el arribo del primer lote de vacunas elaboradas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta vacuna se fabricó en Argentina y será empaquetada y enfrascada en presentaciones individuales en México, en las instalaciones del laboratorio Liomont en Ocoyoacac, Estado de México. Esta vacuna podrá estar disponible a partir de Marzo. 

López-Gatell también anunció que en su visita al país sudamericano conoció una compañía de biotecnología que produce suero hiperinmune, un suero capaz de producir grandes volúmenes de anticuerpos naturales. Según ensayos clínicos de fase dos y tres que se han llevado a cabo con este tratamiento, se determinó que puede reducir hasta 40 por ciento la mortalidad de personas con Covid moderado y grave.

Esbozos de la segunda fase

Al terminar la explicación del secretario de la Defensa sobre la logística para distribución y la aplicación de las vacunas, el presidente adelantó parte de la segunda fase del plan de vacunación, que iniciará en febrero y se centrará en adultos mayores a 70 años. En esta fase intervendrán los 10 mil centros integradores.

“Se está pensando en dos días para vacunar en el sitio (el Centro Integrador) y dos días para ir a casa por casa a las comunidades cercanas para vacunar a los que no pueden movilizarse”, explicó López Obrador. “Primero va a ser atender a estos adultos mayores de las comunidades más apartadas, tres millones en todo el país”. Estos adultos mayores serán inmunizados con la vacuna de Pfizer, misma que necesita de una aplicación de dos dosis. 

“Luego, hay como seis millones de adultos mayores en ciudades medias, en cabeceras municipales que no son estas comunidades con estos centros integradores, pero ahí viven seis millones. Con la nueva vacuna del laboratorio ruso, (la que López Gatell fue a estudiar a Rusia) que hablamos de 12 millones de personas que podemos vacunar, son 24 millones de dosis, queremos usar esa vacuna para adultos mayores de poblaciones intermedias. Esa vacuna puede estar a finales de enero, las primeras entregas”. 

Al final, se vacunarán a los seis millones que viven en las capitales de los estados y en las ciudades más grandes del país. Para ello, el gobierno está por firmar el acuerdo con la farmacéutica china CanSino-Bio para contar con esa vacuna a partir de febrero.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »